Público
Público

La causa por xenofobia contra Albiol, archivada por segunda vez

SOS Racismo denunció al alcalde de Badalona (PP) por repartir folletos en los que se relacionaba la inmigración rumana con la delincuencia.

EFE

Un juzgado de Badalona ha archivado por segunda vez la causa abierta contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), que fue denunciado por repartir panfletos en los que se relacionaba la inmigración de origen rumano con la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha acordado sobreseer provisionalmente la causa contra García Albiol al descartar que los panfletos que repartió constituyan un delito de incitación al odio y la discriminación.

García Albiol fue denunciado en 2010 por la Fiscalía Especial en Delitos de Odio y Discriminación en Catalunya y SOS Racismo ante el juzgado, que ya archivó la causa en una primera ocasión, aunque la Audiencia de Barcelona le ordenó reabrirla.

El caso se remonta al 24 de abril de 2010, cuando el presidente del PP de Badalona, Xavier García-Albiol, acompañado de la presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, repartió panfletos en los que vinculaba a los gitanos rumanos con la delincuencia y la inseguridad en Badalona. Albiol también afirmó que todos los rumanos de etnia gitana que hay en Badalona habían ido a esta localidad 'a delinquir', lo que le supuso la desautorización tanto de la dirección del PP de Catalunya como de la dirección de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias