Público
Público

El secretario general de NH Hoteles, nuevo presidente de RTVE

Es el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, claramente próximo al PP, miembro de los Gobiernos de Aznar y ex secretario general del grupo Barclays España

María Dolores de Cospedal no quería dar ningún nombre en la rueda de prensa de hoy en la sede nacional del PP, no quería desvelar quiénes serían los candidatos que propondría su partido para RTVE y quién de ellos sería el presidente. Después confesaba a los periodistas que su nuevo hombre para la Corporación 'no era muy conocido'. Y no lo es. Poco antes de las 14 horas, apurando el plazo previsto, el Grupo Popular ha registrado sus cuatro candidatos para RTVE (dos en el Congreso, dos en el Senado) y ha elegido a uno de ellos como nuevo presidente: Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao. Él será el sucesor del exministro de Defensa Alberto Oliart, segundo y último líder del ente público designado por consenso de los dos grandes partidos y que abandonó su cargo el pasado julio

González-Echenique (Madrid, 1969), licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es abogado del Estado desde 1996. Desde julio de 2008, ejerce de secretario general del grupo NH Hoteles, vicesecretario del consejo de administración de la cadena y del consejo de Sotogrande SA [aquí el organigrama de NH]. Pero era un viejo conocido del PP ya que antes de llegar al gigante hotelero, González-Echenique recorrió la Administración Pública bajo los Gobiernos de José María Aznar: abogado del Estado en el Ministerio del Interior (enero a septiembre de 1998), subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (septiembre de 1998-junio de 1999) y director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía (junio de 2000 a octubre de 2002). En este último puesto simultaneó estas funciones con las de abogado del Estado y  asesor del entonces vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hoy expresidente de Bankia y de su matriz, BFA.

El nuevo presidente no tiene perfil periodístico, sino puramente técnico

En octubre de 2002 y hasta junio de 2003 se convirtió en el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirigía Josep Piqué. El nuevo presidente de RTVE también fue consejero de tres sociedades mercantiles: de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa, 1999-2000), de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA, de noviembre de 1999 a octubre de 2001), y de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa, 2000-2002). Asimismo, ejerció de consejero de la entidad pública Red.es (2002-2003) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2002-2003). Ocupó el cargo de secretario del consejo de administración de Autopistas de Navarra (Audenasa) entre 2001 y 2002 y el de secretario de la llamada Comisión Soto –una comisión de expertos para el desarrollo de la sociedad de la información que nombró Piqué en 2002–. También fue secretario general del grupo Barclays España (de julio de 2003 a julio de 2008), vicesecretario del consejo de administración del Banco Zaragozano (julio a diciembre de 2003), consejero del grupo empresarial Ence (2004-2005) y árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de Madrid. En el currículum vitae facilitado por el PP también se destaca su actividad docente, como profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y del Colegio Jurídico del Instituto de Empresa y como autor de varios artículos académicos. González-Echenique ha participado en cursos de formación a funcionarios y otros profesionales. 

En definitiva, el nuevo presidente de RTVE es un hombre situado clarísimamente en la órbita del PP y no tiene trayectoria periodística, como sí la tenía Luis Fernández, el primer máximo responsable de la Corporación que eligieron consensuadamente PSOE y PP en 2006. Goza de un perfil técnico, como quería Mariano Rajoy para proceder al recorte de 204 millones de euros que se ha impuesto a RTVE. 

El PP elige también a un exdiputado suyo, a la periodista Marisa Ciriza y al realizador Fernando Navarrete

El PP también ha presentado como candidata en el Congreso a Marisa Ciriza Coscolín (San Sebastián, 1946), vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Licenciada en Periodismo, fue trabajadora de TVE y RNE hasta el último expediente de regulación de empleo de 2006. En el Senado ha presentado a José Manuel Peñalosa Ruiz (Girona, 1959), exsenador (1989-1993) y exdiputado del PP (1993-1999), exasesor parlamentario para asuntos audiovisuales y de RTVE (1998-2008) y actualmente asesor del consejo de administración de la Corporación, y al realizador de televisión Fernando Navarrete Porta (A Coruña, 1939) presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión, vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y codirector y realizador de los debates electorales de 2008 –entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero– y 2011 –entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba–. Navarrete, con estudios en Ciencias Químicas en la Complutense, trabajó en Televisión Española desde 1966 hasta 1989, cuando fundó la productora PNN, SA, hoy inactiva. Ha recibido el Premio Nacional de TV, una Antena de Oro y tres premios TP, entre otros galardones. 

CiU también ha presentado candidato, y lo podrá colocar, dado que fue el único grupo que prestó apoyo al Gobierno en la modificación del sistema de elección del presidente, que ahora el PP podrá designar sin necesidad de consensuarlo con el PSOE. Los convergentes han elegido a Óscar Pierre Prats (Sabadell, Barcelona, 1956),  actual presidente de la Sociedad Business T&G, SA. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria Superior de Terrassa (Barcelona), en la especialización de Organización, y estudios de PADE-Business Administration en la Escuela de Negocios IESE, según datos ofrecidos por la federación nacionalista.

Quien no designará a ningún candidato será el PSOE. En rueda de prensa, el secretario federal de Organización y anterior portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Óscar López, ha subrayado que su partido no quiere ser 'cómplice' del decretazo del Ejecutivo y por tanto no presentarán a ningún aspirante. 

El baile de días y horas sobre cuándo finalizaba el plazo de presentación de candidatos no ha cesado en toda la mañana. Hace 15 días, el presidente del Congreso, Jesús Posada, anunciaba que se abría un periodo de dos semanas, que concluía hoy mismo. Pero esta mañana, a las 11.35, la Cámara anunciaba primero que se prolongaba el plazo hasta mañana martes, a las 14 horas. Apenas una hora más tarde, a las 12.20, el Congreso se desdecía y volvía a la previsión inicial: los grupos tenían hasta hoy a las 14 horas para pasar por ventanilla. 

Después, nueva rectificación. Fuentes oficiales de la Cámara informaron de que el plazo se cerraría mañana a las 12 horas. Por tanto, el PSOE tendría teóricamente un día más para presentar aspirantes a cubrir las vacantes. En esta primera tanda, las Cortes elegirán a cinco nuevos vocales. El reparto previsto era tres para el PP, uno para el PSOE y otro para CiU, pero los socialistas, según han confirmado hoy, no registrarán nombres. Ahora salen del órgano rector de la Corporación Manuel Esteve (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT). En enero de 2013 vence el mandato de cuatro consejeros: dos del PP (Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco), uno del PSOE (Miguel Ángel Sacaluga) y uno de IU (Teresa Aranguren). Los dos representantes de los sindicatos han sido fulminados por el PP. En definitiva, ya desde esta primera renovación el PP dispondrá de mayoría absoluta, ya que el nuevo consejo tiene nueve sillas, y no doce

Una vez cerrado el plazo, Congreso y Senado convocarán mañana Comisión de Nombramientos, que es el órgano encargado de examinar a los cinco candidatos. En principio, se prevé que la comisión de la Cámara baja evalúe a los aspirantes el próximo lunes, informan fuentes parlamentarias. Después, el pleno procederá a la elección. Los nuevos consejeros no saldrán elegidos en la primera vuelta, pues se necesitan los dos tercios de cada Cámara y el PSOE se ha desvinculado de la renovación de RTVE al cambiar el Ejecutivo por decreto el modelo de la Corporación el pasado 20 de abril, volviéndola a gubernamentalizar. A las 24 horas se celebrará una nueva votación, en la que bastará la mayoría absoluta, de la que dispone holgadamente el PP. 

Con el nombramiento de González-Echenique concluye un periodo de interinidad que se ha prolongado un año, desde que Alberto Oliart, nombrado por Rajoy y Zapatero, dejó su cargo. Desde entonces los miembros del consejo de administración han ido ocupando la presidencia de la Corporación de forma rotatoria, y por espacio de un mes. El último ha sido Manuel Esteve (PP), que compareció la pasada semana en la Comisión Mixta de Control. De camino, dimitió un consejero –Héctor Maravall (CCOO)– por el intento de control de las escaletas de los informativos, en septiembre, y otro más se marchó en marzo (Jesús Andreu, del PP) a la Fundación Carolina. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias