Público
Público

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos"

135 organizaciones crean una plataforma para frenar la reforma de la Ley del Aborto que ultima el Gobierno. 'Hay muchos púlpitos, pero también muchas organizaciones de mujeres', recuerdan.

PÚBLICO.ES / EFE

Un total de 135 organizaciones se han unido en la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el objetivo de movilizarse 'activamente' para intentar 'frenar' la 'vulneración de derechos' que supone la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno y que es uno de los planes estrella del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Sus portavoces han recordado en rueda de prensa que 'hay muchos púlpitos, pero también muchas organizaciones de mujeres'.

Durante la presentación oficial de la Plataforma y de su manifiesto, Decidir nos hace libres, una de sus portavoces, Susana Martín, ha asegurado que van a ser 'muy persistentes, muy tenaces y muy metódicas, ya que estamos convencidos de que tenemos la razón, y vamos a trabajar para que el Gobierno sepa que no puede vulnerar nuestros derechos'. 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos', ha subrayado esta asesora jurídica, que ha añadido que el Ejecutivo tiene que entender que 'no puede atacar un derecho que tanto ha costado conquistar'. Martín ha insistido en que no van a permitir 'ir hacia atrás', y ha dicho que las organizaciones harán todo lo que esté en sus manos para no sufrir la inseguridad jurídica y sanitaria que supondría volver a una ley de supuestos como la anterior.

Por su parte, Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y portavoz también de la Plataforma, ha puesto de relieve las dificultades que se están registrando en la aplicación de la ley, a pesar de estar aun en vigor, y las diferencias que se están generando entre las distintas comunidades autónomas. Serrano ha destacado la 'gran incertidumbre' de las mujeres que, 'a diferencia de lo que pasaba antes', no saben donde acudir cuando quieren interrumpir su embarazo y, además, temen las consecuencias de su decisión. A su juicio, la reforma de la ley no se sustenta en razones sociales ni sanitarias sino que las motivaciones son 'absolutamente ideológicas' y ha considerado que 'todo indica' que con la reforma la universalidad y gratuidad del aborto 'van a desaparecer'.

Esta ginecóloga ha señalado que la ley que más ha protegido los derechos a la maternidad por la información que aporta ha sido la actual y no la anterior, que era 'ambivalente y ambigua'. Para ilustrar la importancia de la información, la doctora Serrano ha explicado que hay estudios que demuestran que las mujeres pobres tienen cuatro veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado y tres veces más de tener un aborto que las que tienen ingresos altos.

Respecto a si la reforma sanitaria va a dejar a las mujeres inmigrantes sin cobertura para interrumpir sus embarazos, Serrano ha señalado que 'todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva es una urgencia'. La Plataforma nace con la vocación de seguir ampliándose y a partir de la próxima semana tiene previsto contactar con los partidos políticos para saber quiénes respaldan sus reivindicaciones. El objetivo es desarrollar diferentes acciones antes del 28 de septiembre, día internacional de la lucha por la despenalización del aborto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias