Público
Público

IU lanza su campaña para una "comisión de la verdad" de la banca

La federación busca sumar apoyos para que crezca la 'presión social' que fuerce al PP a indagar a fondo la crisis financiera

Por tierra, mar y aire han repetido el Gobierno y el PP que no permitirán 'en este momento' una investigación sobre la crisis financiero. Bajo ningún concepto. La última, esta mañana, y fue María Dolores de Cospedal. De modo que todo intento parece condenado al vacío. No obstante, la presión política no desaparecerá tan fácilmente. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá el próximo martes en el Congreso –esta semana no hay pleno– su moción para pedir una comisión de investigación. Y el PSOE insistirá en su propia comisión sobre Bankia.   

Pero IU abrió hoy lunes otro frente, que ya anunciara la semana pasada Cayo Lara, el coordinador federal. Es el polo social. La movilización ciudadana que también debería empujar a que se cree esa comisión de la verdad sobre las entidades financieras. La federación lanzó esta mañana, en rueda de prensa, su campaña para animar a movimientos sociales y a políticos a que remen a favor de esa investigación. Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca, reza el titular del díptico que IU repartirá por toda España. En síntesis, la formación quiere que se llegue a indagar 'todo' sobre el desastre de la banca, sin cortapisas ni límites, sin circunscribirlo a Bankia, como quiere el PSOE, y llegando hasta el final. 

Los colectivos realizarán acciones separadas, pero las habrá conjuntas

Este fin de semana, la federación se reunió con algunos colectivos –UGT, Ecologistas en Acción, ATTAC, Gestha (el sindicato de técnicos de Hacienda), CGT y USO– y todos ellos acordaron trabajar hacia ese objetivo común. Habrá 'respeto mutuo' entre todas las organizaciones, y cada una en principio actuará cada una por separado, lo que no quita para que se desarrollen acciones conjuntas. Por ejemplo, ya se está trabajando en un manifiesto compartido. En próximos días habrá una nueva reunión para seguir avanzando, y en la que Lara espera que se vayan sumando otros movimientos. La federación, por su parte, desplegará a sus cuadros por todo el país para explicar a los ciudadanos que tienen que moverse, para que la gente 'tome conciencia' del problema. La meta es que la 'presión social' vaya creciendo poco a poco para forzar al PP a que constituya esa comisión de investigación en el Congreso. 'No vamos a parar hasta que veamos en el Parlamento esta comisión de la verdad', enfatizó. 

IU no descarta la vía judicial, pero quiere 'agotar' los cauces políticos

Una de las claves es conocer la profundidad del 'agujero financiero' de las entidades financieras. 'Nadie se atreve' a calibrarlo, deslizó Lara, porque nadie sabe cuánto se depreciarán más los activos tóxicos. Podrían alcanzar los '100.000 millones de euros', una cifra nada 'descabellada', habida cuenta de que el crédito promotor ascendió a 300.000 millones. Ese boquete, esta 'estafa', se está enjugando, 'tapando', con recursos públicos. Pasará ahora con Bankia, como antes ocurrió con Caja Castilla La Mancha, Unnim, CajaSur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), citó. El 'desastre' es de 'tal envergadura' que obliga a conocer, para IU, 'toda la verdad' y se depuren 'todas las responsabilidades', 'caiga quien caiga', como siempre ha sostenido Lara. Las culpables han sido las cajas, reconoció, pero también los bancos convencionales: dos de cada tres euros de activos tóxicos lo produjeron las cajas y el tercero, los bancos. 

La carta judicial sigue viva todavía. ¿Cuándo se activará? El coordinador consideró que primero hay que 'agotar' todos los cauces políticos y parlamentarios para que se investigue el descalabro financiero, porque es lo 'lógico en un país democrático' y lo que hizo, ilustró, Estados Unidos con Lehman Brothers. Luego ya se verá. Fuentes de IU aclararon que lo que la dirección no se plantea es emular los planes de UPyD: presentar una querella, 'con nombres y apellidos' de los presuntos responsables, en la Audiencia Nacional. Más flexible sería la fórmula de llevar la denuncia a la Fiscalía. 

Inevitable no preguntarle a Cayo Lara este lunes por las declaraciones de Mariano Rajoy el sábado en Sitges (Barcelona). 'No estamos al borde de ningún precipicio', aseguró, intentando insuflar optimismo. Palabras y ánimo que un día después, en una entrevista en Efe, vino a desdecir el portavoz de Exteriores del PP, José María Beneyto.  El rescate a España, dijo, es una posibilidad que 'no hay que excluir'

'No sé si hay un síndrome en la Moncloa que se traslada como una herencia', comentó el coordinador con sorna. José Luis Rodríguez Zapatero, explicó, era el 'gran optimista', el que veía la 'luz al final del túnel', el que se pasó 'toda la legislatura negando la crisis', actitud por la que Rajoy le fustigó constantemente. Y ahora el presidente 'ha cogido el síndrome de Zapatero' y 'niega la realidad'. 'Los hechos son contumaces. No se pueden contar milongas a la gente', denunció, sobre todo cuando España está, de facto, ya 'intervenida' por Bruselas. 'La transparencia es la que da credibilidad y la opacidad, desconfianza', amonestó Lara. 

Rajoy, en Sitges, también abogó por una autoridad fiscal europea. No es eso lo que defiende IU, pues apuesta por una 'unión política europea', que apueste por una 'Europa social frente a la de los mercaderes', precisó Lara. 'Nos quieren controlar los Presupuestos y Rajoy se ha apuntado. Es terrorífico –se indignó el líder–. ¿Qué tiene que ver con la democracia?'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias