Público
Público

Montoro admite que el grifo de los mercados está cerrado para España

El ministro de Hacienda descarta un rescate de España y anuncia una reforma de las competencias de los ayuntamientos

PUBLICO.ES / EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este martes que los mercados le han cerrado la puerta de la financiación a España.

En una entrevista en Onda Cero, el titular de Hacienda ha explicado que con una prima de riesgo rondando constantemente los 500 puntos básicos, lo que los mercados le quieren decir a España es que el país 'no tiene abierta la puerta [de los mercados]'.

Montoro también ha dejado claro que de la crisis se sale trabajando más, haciendo 'reformas estructurales' y 'poniendo orden en el sector público'. Pero el ministro sabe que la salida no depende sólo de España y por eso, emplazó este martes a la UE a que se pronuncie con claridad sobre la unión bancaria.

Montoro hizo esta reflexión tras ser preguntado por si sintoniza con la afirmación del presidente de Mercadona, Juan Roig, de que a los españoles 'nos falta ponernos las pilas y ponernos a trabajar'. En este sentido, el ministro dijo que sintoniza con ellas, pero 'sin exagerarlas'.

'Me refiero a que es verdad que de esta crisis se sale trabajando más, por ejemplo en la función pública, donde hemos pedido que la jornada laboral sea de 37,5 horas a la semana, cuando para muchos funcionarios era de 36 horas', explicó Montoro, quien considera que este aumento es un 'esfuerzo proporcionado y no exagerado'.

'No habrá rescate.Los hombres de negro no van a venir a España'

Montoro afirmó, además, España necesita reparar las 'cañerías' del sistema bancario para que vuelva a fluir el crédito 'a quienes tienen que sacarnos de la crisis', los emprendedores, pymes y autónomos.

Pero para eso hace falta sanear los bancos españoles. El dinero tendrá que venir de Europa. Por eso Montoro urge a la UE a actuar: cree que la cuestión de la unión bancaria debería dilucidarse antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio. En la entrevista se refirió a la reunión que ayer, lunes, mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso , quienes trataron el diseño de medidas a corto y medio plazo en la zona del euro, incluida la unión bancaria, en medio de un cruce de filtraciones sobre un supuesto cambio de postura de Berlín en el rechazo a los eurobonos.

Si Europa se mueve, España podrá evitar el rescate , fue la conclusion del ministro. 'Los mercados siempre se anticipan a las decisiones y, si ven que la Unión Europea se mueve y no se cierra, España volverá a tener abierta la puerta de la financiación con normalidad'. Para Montoro, las declaraciones de Merkel, de Durao Barroso y del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reflejan que las instituciones europeas cada vez están en mayor disposición de moverse. No obstante, el ministro de Hacienda ha reiterado que lo que España necesita es que se pronuncien con mayor claridad para que los mercados puedan volver a relajarse, como sucedió el lunes.

Una financiación de la banca que en su opinión 'no es muy alta ni excesiva', aunque se resitió a dar una cifra concreta. El problema es de dónde vendrá el dinero de ahí que hiciera hincapié en la necesidad de seguir construyendo Europa para dar una respuesta conjunta a la crisis. 'No es una cifra astronómica o inalcanzable, no se está ante un 'drama', dijo Montoro.

El ministro descartó de plano el rescate: 'No es viable desde el punto de vista técnico. No van a venir los hombres de negro', concluyó.

Montoro: 'No se está ante ningún drama'

Preguntado si piensa subir el IVA al 20 o al 21 % ha respondido que no hay ninguna previsión de elevar ese impuesto y que en lo que hay que insistir es en luchar contra el fraude en su abono.

Sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español, Montoro indicó que no se está perdonando nada a nadie, que lo que se está haciendo es aflorar y regularizar dinero. 

En el sector público, subrayó, hay que poner orden para evitar que haya despilfarro entre administraciones públicas, una tarea que acometerán 'en las próximas semanas' con el objetivo de delimitar 'bien' las competencias de los ayuntamientos para que hagan 'actividades que no hagan las comunidades o la administración general del Estado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias