Público
Público

El Congreso no investigará al rey porque "va contra la Constitución"

La Mesa de la Cámara acuerda por unanimidad rechazar la solicitud de creación de una comisión sobre la Corona que habían registrado la pasada semana los grupos de la izquierda minoritaria

La Mesa del Congreso actuó este martes como se esperaba: vetando cualquier nuevo intento de indagación sobre el rey. Esta vez, se trataba de la comisión de investigación que solicitaron la semana pasada la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y BNG. Hoy el órgano de gobierno de la Cámara baja tenía que examinar esa petición y dijo que no procedía.

¿El argumento? Es una iniciativa que va 'en contra de la propia Constitución', según explicó a los periodistas la vicepresidenta primera del Congreso, la conservadora Celia Villalobos. El acuerdo para rechazar la tramitación de la solicitud, añadió, se tomó por unanimidad y ni siquiera hubo que votarlo, porque todos los miembros –o sea, PP, PSOE y CiU– compartían 'claramente' ese criterio.

El PSOE justificó su negativa a la propuesta para investigar a la Casa del Rey en la formulación hecha por la izquierda minoritaria. Fuentes del grupo explicaron a Público que el veto se debe a que la Constitución ciñe el ámbito de actuación de las Cortes al control al Gobierno y que, por lo tanto, una comisión de investigación sobre la Jefatura del Estado sería inconstitucional. Esas mismas fuentes añadieron que la Carta Magna apunta en su artículo 65. 1 que la dotación del Presupuesto que se reserva para la Corona la administra la propia institución y de ella no tiene que dar cuentas al Parlamento. 

Cuando acabó la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, comparecieron en rueda de prensa los representantes de Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), pero ninguno de los dos hizo referencia al veto de la Mesa de la Cámara 'por cortesía parlamentaria', pues quien promovió la petición de la comisión de investigación sobre el rey, a raíz de la cacería de Botsuana, fue Esquerra Republicana de Catalunya. No obstante, prometieron 'seguir promoviendo con más iniciativas' para luchar por la 'transparencia' de la Jefatura del Estado. ERC, por su parte, se enteró del rechazo del órgano de gobierno del Congreso por los medios de comunicación. De momento, no hay valoraciones públicas. Los republicanos simplemente avanzan que se seguirá trabajando en más propuestas. 

El resultado de la Mesa de hoy lo daban por descontado ya la semana pasada los diputados de izquierdas. No eran ni 'ingenuos' ni 'utópicos', pero sí confiaban en que lo importante era fijarse en el camino, en que hace pocos años nadie se planteaba arrojar un poco más de luz sobre la Casa del Rey y hoy es inconcebible que se veten todas y cada una de las preguntas que se dirigen al Gobierno sobre el monarca. La propia Zarzuela ha tenido que cambiar obligada por la presión y ha tenido que mostrar sus cuentas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias