Público
Público

El PSOE recurrirá al TC si el PP veta otra vez la comparecencia de Dívar

Los socialistas insisten en que su petición para que el presidente del CGPJ acuda al Congreso para explicar sus viajes a Marbella está 'avalada' por una sentencia de 2003

IÑIGO ADURIZ

'El rodillo' del PP ha vuelto a evitar que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, acuda al Congreso a dar explicaciones sobre los viajes que realizó a Marbella y que cargó a los presupuestos del máximo órgano de los jueces. La mayoría de los conservadores en la Mesa ha tumbado las solicitudes que presentaron, entre otros, la Izquierda Plural y el PSOE.

Estos últimos han lamentado esta mañana la decisión del PP, pero han querido dejar claro que están dispuestos a llegar 'hasta el final' para conocer los detalles de los viajes y las cenas que Dívar cargó al erario público. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo pedirá la próxima semana que la Mesa 'reformule' su decisión al respecto.

Y, si no lo hace, el PSOE está dispuesto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 'Exigimos explicaciones muy claras que no se han dado en sede parlamentaria', ha insistido Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. Para los socialistas no fue suficiente la comparecencia pública que ofreció Dívar la semana pasada .

No creen, asimismo, que el PP pueda justificar su veto a la comparecencia del presidente del máximo órgano de los jueces. Porque según ha indicado Rodríguez, la solicitud de los socialistas 'está avalada con antecedentes' y es 'absolutamente correcta' según el reglamento de la Cámara y la ley del Poder Judicial. La portavoz socialista ha remitido, además, a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2003 al respecto

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, había informado esta mañana de que la Mesa rechazó por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE) la solicitud de comparecencia de Dívar en la Cámara Baja. En cambio, comparecerá el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Juanma Romero | Madrid

La Izquierda Plural ve en el veto del PP a la comparecencia de Carlos Dívar un 'obstruccionismo injustificado' a la transparencia de las instituciones del Estado. Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto del grupo que integra a IU, ICV y CHA, ha lamentado que el rechazo de los conservadores a que el presidente del CGPJ vaya al Congreso es un 'nuevo ejemplo' de cómo desde el Parlamento 'el PP da impunidad a determinadas instituciones', como a Dívar o a la Casa Real

Como los socialistas, Coscubiela ha recordado que hay 'antecedentes múltiples' de comparecencias similares en la Cámara baja, y ha atribuido el veto del PP a la 'crisis democrática' que afecta al conjunto del Estado. Hay cosas que, según el portavoz de la Izquierda Plural, 'el país no se puede permitir', como que 'el presidente del Tribunal Supremo pierda toda su autoridad moral para ejercer sus funciones'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias