Público
Público

Los internautas reclaman la vuelta de Tío Pepe

Una plataforma ciudadana pide que el anuncio luminoso de la bodega permanezca en Sol. Los propietarios del edificio, futura sede de Apple, han anunciado que lo quitarán.

PÚBLICO.ES

'Tío Pepe es parte de la historia de Madrid. Dejadlo dónde ha estado siempre, se nos escurren entre los dedos los símbolos de nuestra historia'. Este tuit en la cuenta @tiopepesol resume la movilización ciudadana surgida en las redes sociales tras conocerse que los propietarios del Hotel París, donde descansa el anuncio de la bodega jerezana desde 1936, no quieren que Tío Pepe vuelva a la azotea cuando el edificio se convierta en la sede de Apple, informa El País.

La plataforma Tío Pepe por siempre en Sol ya ha creado un grupo de Facebook (Salvemos a Tío Pepe, con 3.019 seguidores hoy) y una petición en la plataforma Change.org (3.258 firmas hoy) para que el anuncio de la bodega vuelva a su sitio. En esta página, la plataforma cuenta que Apple pone como condición para instalarse en Sol que no se vuelva a instalar el cartel una vez terminadas las obras de remodelación del antiguo Hotel París, propiedad de la familia Díaz Estrada. 'Como el contrato de dicha familia con González Byass, distribuidora de Tío Pepe, concluye en septiembre, en principio no habría ningún problema. Ningún problema salvo que este anuncio publicitario que ha iluminado campanadas de Nochevieja, cabalgatas de reyes, 15emes y otras manifestaciones ha puesto fondo a películas, postales, libros... forma parte del paisaje de Madrid, y no pueden eliminarlo', reza el comunicado.

Por todo ello, la plataforma pide a Apple que dé la oportunidad a González Byass de renovar su contrato, y a la familia Díaz Estrada, que no ponga unas condiciones leoninas para que salga adelante.

En Twitter, los internautas piden a Apple no 'jubile' el anuncio de Tío Pepe. 'Nos gustaría volver a ver el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol. Señores de Apple, entiendan que es un símbolo castizo', reza otro mensaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias