Público
Público

Rajoy rectifica y comparece ante los medios para explicar el rescate

El presidente no tiene previsto modificar su agenda y volará este mediodía hasta Polonia para asistir al partido de la selección española. Moncloa insiste en que la excursión responde a los compromisos europeos del presi

IÑIGO ADURIZ

El clamor mediático en contra de la ausencia del presidente del Gobierno en uno de los momentos más importantes para España desde el estallido de la crisis ha hecho rectificar a Mariano Rajoy. Un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitara al Eurogrupo ayudas para la banca española y de que los países de la zona euro pusieran a disposición del sistema financiero un rescate de hasta 100.000 millones de euros Rajoy, por fin dará la cara en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Palacio de la Moncloa.

Presidencia ha decidido convocar la comparecencia sobre las 10.30 de la mañana. Fuentes gubernamentales consultadas por Público.es a primera hora insistían en que no era intención del presidente salir públicamente después de las explicaciones ofrecidas ayer por el ministro De Guindos tras su teleconferencia con el Eurogrupo.

Esas mismas fuentes insisten en que Rajoy mantiene su agenda y aseguran que, después de la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo viajará hasta Polonia para asistir junto a los príncipes al partido que jugará la selección española contra Italia, en el marco de la Eurocopa.

Desde la Moncloa maquillan la excursión como un 'viaje de trabajo'. Insisten en que el 'motivo real' del desplazamiento del presidente del Gobierno a la ciudad polaca de Gdansk es la invitación del primer ministro de aquel país, Donald Tusk. Éste, insisten fuentes de la Presidencia, nació en la ciudad en la que la selección española juega su primer encuentro del torneo y, además, añaden, el estadio de fútbol de la localidad fue construido por empresas españolas.

Pero, sobre todo, inciden en el hecho de que Rajoy vaya a celebrar durante el descanso del España-Italia un 'encuentro de trabajo' con el propio Tusk, en el que hablarán 'sobre Europa' y sobre la decisión adoptada ayer por el Eurogrupo sobre el sistema financiero español. Será en un 'aparte' que tendrá lugar en el 'antepalco' del estadio. Las fuentes consultadas insisten, además, en que en el partido Rajoy coincidirá con 'otros dirigentes europeos' como el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Una vez finalizado el encuentro Rajoy regresará a Madrid, donde espera llegar a última hora de la tarde. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias