Público
Público

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería"

El secretario general del PSOE rechaza la versión triunfalista del Ejecutivo y exige que se delimiten responsabilidades

PUBLICO.ES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ve el rescate como un triunfo de las medidas del Ejecutivo de Rajoy. 'Es una mala noticia porque deteriora la imagen del país', ha dicho en la rueda de prensa sobre la intervención europea, donde ha contrapuesto su postura a la satisfacción mostrada por el líder conservador, que ha comparecido una vez arreciadas las críticas por su ausencia en un momento crucial de la historia de la democracia para el país.

'El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos', ha lamentado Rubalcaba, que incide en que su partido trató de evitar a toda costa lo que el Gobierno se arroga como un logro. Frente al término utilizado por Rajoy, quien rechaza referirse a la intervención como rescate y recalca que 'sólo se trata de una línea de crédito', el socialista ha explicado con claridad que 'todo rescate es un préstamo'.

Tampoco se ha mostrado confiado en que, como promete el Ejecutivo, la inyección de 100.000 millones de euros no se traducirá en condicionalidades macroeconómicas y fiscales. Lo que sí ha asegurado es que los socialistas 'trabajarán para evitar que haya más recortes sociales y laborales en el país', para que no sean los 'los trabajadores y las clases medias quienes acaben pagando el coste del rescate'.

Sobre el apoyo ofrecido por la Unión Europea tras el informe del FMI, el secretario general del PSOE espera que no sea incompatible con una 'vigorosa política de crecimiento' que impida ahondar en la recesión. De lo contrario, asegura, el balón de oxígeno lanzado por la eurozona no tendrá efecto, a pesar de que a corto plazo devuelva la calma en los parqués y permita que fluya el crédito. Asimismo, ha solicitado que se delimiten responsablidades mediante la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que controle y proponga medidas durante el proceso de recapitalización bancaria, siguiendo, según ha explicado, el ejemplo de países como Reino Unido y EEUU.

'El día de hoy no tiene por qué ser un paso más sino el principio de la solución', ha dicho moderado, evitando entrar en las acusaciones del presidente del Gobierno, que se resiste a dejar de referirse a la herencia recibida para justificar los males del país. 'No es el momento de hablar tanto de esto, sino del futuro', ha reiterado el exministro del Interior, pese a mantener que las reformas financieras y la gestión de la crisis de Bankia han precipitado la respuesta de la eurozona.

Rubalcaba fue preguntado por el acuerdo respecto al subgobernador del Banco de España. El líder de los socialistas ha desvelado que habló hasta en tres ocasiones con el presidente del Gobierno y que los dos han coincidido en que la primera candidata propuesta por el PSOE, Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro, es una 'excelente profesional'.

Sin embargo, Rajoy quería un perfil más técnico para este cargo y Rubalcaba le propuso el nombre del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias