Público
Público

El PP no cree que Rajoy deba ir al Congreso a explicar el rescate

Cospedal ve 'de sentido común' que la troika vaya a 'controlar' a la banca española. Considera que el crédito de la UE para los bancos supone 'un paso de gigante' en el 'camino del crecimiento'.

IÑIGO ADURIZ

Alemania y la Unión Europea han dejado claro esta mañana que el rescate de la banca española sí tendrá consecuencias para el futuro de España. Que la ayuda de 100.000 millones de euros solicitada por el Gobierno a la eurozona computará como deuda, y que el pago de los intereses de esa ayuda se traducirá en déficit público .

Pero el PP no mueve un ápice su estrategia para maquillar el rescate en 'línea de crédito' y para ocultar las contrapartidas que traerá la medida solicitada el sábado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Es más, considera que la ayuda supone 'un paso de gigante' para consolidar la 'senda del crecimiento' de la economía española.

Antes de ayer fue el ministro, y ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , los que hablaron del rescate en esos términos. Hoy, se les ha sumado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, la número dos de los conservadores ha insistido en que la ayuda 'conseguida' no supone 'en ningún caso' una 'intervención en la gestión de la economía española'.

Preguntada en numerosas ocasiones durante su comparecencia, Cospedal ha insistido en que es 'de sentido común' y 'lógico y normal' que la troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), vaya a 'controlar' a la banca española. Pero ha insistido en que 'eso no va en contra de la soberanía española ni, desde luego, de la soberanía económica y política del Gobierno de España'. 

Lejos de reconocer la gravedad de la situación que ha llevado al Gobierno a pedir el rescate y obviando que su presidente lleva semanas tratando de evitarlo en sus conversaciones con líderes europeos, Cospedal se ha limitado a felicitar a Rajoy y a Guindos por el resultado de la reunión del eurogrupo del sábado. 

No cree que el rescate vaya a suponer un seguimiento especial al control del déficit por parte de las instituciones españolas. 'Somos muy conscientes de que ya éramos objeto de un seguimiento especial para saber si éramos capaces o no de conseguir ese objetivo. Ya éramos objeto de seguimiento muy exhaustivo de las autoridades comunitarias y esto hace que lo tengamos todavía más presente', ha recalcado.

La secretaria general del PP tampoco ve necesario que Rajoy comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar el proceso del rescate, como han solicitado todos los partidos de la oposición . 'El presidente compareció ayer para explicar qué significaba esta medida', ha asegurado, en relación a la rueda de prensa improvisada que ofreció Rajoy antes de marcharse a Polonia para seguir el primer partido de España en la Eurocopa.

En opinión de la número dos de los conservadores, el presidente debería acudir al Parlamento una vez que se conozcan todas las condiciones del rescate, en el Consejo Europeo de finales de junio. 

El grupo parlamentario de CiU también requerirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, para informar de las condiciones del rescate a la banca española.

El partido de los nacionalistas catalanes era hasta ahora el único grupo de la oposición que no se había pronunciado de forma expresa a favor de que Rajoy diera cuenta de los pormenores de esta 'línea de crédito' a las entidades financieras españolas con problemas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias