Público
Público

Rajoy tardará más de un mes en dar explicaciones sobre el rescate

Los conservadores evitan poner fecha a la comparecencia y excusan su ausencia por la 'complicada agenda' del presidente. La oposición denuncia el bloqueo del PP. De Guindos ha pedido comparecera, pero no lo hará de forma in

ELENA HERRERA / IÑIGO ADURIZ

Primero van las cumbres internacionales , después, dar explicaciones a los ciudadanos sobre las condiciones del rescate financiero de hasta 100.000 millones a España. Al menos, este parece ser el orden de prioridades del Ejecutivo si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tardará más de un mes en dar cuenta en el Parlamento de la fórmula de salvamento a la banca que se va a poner en marcha desde Europa . Pese a lo grave de la actual situación, tampoco comparecerá en los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos. Aunque este último ha pedido comparecer en el Congreso para explicar el apoyo europeo al saneamiento de la banca, sus compromisos en el extranjero también harán que sea 'complicado' que pueda hacerlo en las próximas semanas, según ha explicado el portavoz de los conservadores en la Cámara, Alfonso Alonso. 'El primer día que esté en España el ministro [De Guindos] debe venir al Parlamento, pero tiene una importante agenda internacional y eso es lo que estamos intentando cuadrar', ha aseverado.
 
Así, parece poco probable que la comparecencia de De Guindos tenga lugar la próxima semana. El titular de Economía participará junto a Rajoy el 18 y el 19 de junio en la cumbre del G-20 que se celebrará en Los Cabos (México) y, después, según ha apuntado Alonso, tiene previsto viajar a Nueva York y a Washington. Sus explicaciones ante los diputados pueden retrasarse entonces hasta la última semana de junio, si bien existe la posibilidad de que pudieran producirse antes del Consejo Europeo de final de junio.

La agenda internacional del presidente del Gobierno, 'muy complicada' según Alonso, es la responsable de que el jefe del Ejecutivo vaya a tardar un mes y medio en explicar en el Parlamento el rescate a la banca española. Este mes, calificado de 'absolutamente clave' para los intereses de España por el portavoz del PP en el Congreso, Rajoy asistirá junto a Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti a una minicumbre el 22 de junio en Roma en la que calentarán motores para el encuentro de jefes de Estado y Gobierno de la UE previsto para los días 28 y 29 de junio, en el que se concretarán las condiciones de la asistencia financiera a España. Además, el jefe del Ejecutivo también estará en la cumbre de la Tierra Rio+20, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro. En el PP, por tanto, evitan poner fecha y aseguran que Rajoy hablará sobre este asunto en sede parlamentaria cuando se lo permitan sus compromisos internacionales y cuando 'tenga la información para hacer un debate en la Cámara con todas las garantías'.
 
Así, los conservadores señalan que el líder del Ejecutivo explicará el rescate europeo a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en el Consejo Europeo. No obstante, en privado, en el PP aseguran que, aunque el Parlamento 'es muy importante', en el Gobierno andan ahora 'mucho más preocupados' por la decisiones que se están tomando fuera de España.
 
La insistencia del resto de grupos parlamentarios, que hoy han vuelto a pedir con ahínco que Rajoy dé la cara en el Congreso, no ablanda a los conservadores, que siguen empeñados en bloquear la comparencia ante los diputados del jefe del Ejecutivo. Para Alonso, el Gobierno del PP tiene una actividad parlamentaria de 'extraordinaria intensidad', una presencia que no ha dudado en comparar con sus predecesores. 'La actividad del Gobierno en esta Cámara es (...) mucho más intensa que la que estábamos acostumbrados a conocer la legislatura pasada. Y sorprende que exijan tantas explicaciones quienes no las daban nunca', ha reprochado a los socialistas. En este sentido, ha recordado que el titular de Economía 'ha comparecido cinco veces en el último mes, tres en pleno y dos en comisión, aparte de la actividad normal de control al Gobierno'.
 
En este sentido, Alonso ha considerado que 'sería absurdo que todas las semanas' Rajoy acudiera para participar en un 'gran debate', porque, a su juicio, eso 'bloquearía la acción' del Ejecutivo. La petición de comparecencias por parte de los grupos parlamentarios, a los que ha pedido 'lealtad' al Gobierno, es vista por el portavoz del PP como 'una técnica de oposición'.

La oposición ha salido en tromba a denunciar la posición del PP sobre las explicaciones que debe dar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación económica, en general, y el rescata a la banca, en particular. Especialmente críticos se han mostrado los partidos de la izquierda parlamentaria. El primer portavoz adjunto del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha calificado de 'vergonzoso' que Rajoy hable con Merkel, y con otros líderes europeos para explicarles la petición de 100.000 millones de euros para el sistema financiero formulada por el Gobierno, y 'ningunee al Parlamento' evitando acudir a la Cámara Baja a dar cuentas ante la ciudadanía.

Pero ha advertido de que, al final, 'el tiempo pone a cada uno en su lugar' y que, cuando se constate que durante su comparecencia pública del domingo Rajoy 'no dijo la verdad', no tendrá 'más remedio que presentar su dimisión'. Porque, a juicio de Centella, el presidente del Gobierno, 'no está a la altura de las circunstancias'. Desde IU recuerdan, además, de que si Rajoy sigue sin querer acudir al Parlamento a dar explicaciones, la federación llevará el asunto 'a la calle' en forma de protestas.
 
'Todos desmienten al presidente del Gobierno', añadía, por su parte, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. Se refería, entre otras, a las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que aseguraba esta mañana que había sido él quien presionó a Rajoy para que pidera el rescate de la banca, y no el presidente del Gobierno quien presionó a la UE, como aseguró este último el domingo.
 
Ante la confusión de términos, Rodríguez ha recordado que 'todo préstamo es un rescate' que lleva implícitas unas condiciones que, a su juicio, debe clarificar el Ejecutivo. La portavoz socialista ha lamentado que el sábado, 'en el día más difícil desde el comienzo de la crisis', el presidente 'no estaba ahí', dando la cara ante los ciudadanos. Y ha recordado que su grupo reclamará la apertura de una comisión parlamentaria para conocer todo el proceso y hacer un seguimiento de lo que vaya sucediendo en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias