Público
Público

Exmineros ingleses se unen para ayudar a los huelguistas españoles

Trabajadores y sindicalistas ingleses de la industria del carbón recaudarán fondos para las familias de los mineros de Asturias, Aragón y León

Un grupo de ex mineros ingleses, junto a sindicalistas y simpatizantes, han constituido un comité de apoyo a la huelga que mantienen los mineros españoles, desde el que se comprometen a hacer campaña para extender la solidadidad.

'Los solidarios del Reino Unido con los mineros del carbón españoles saben muy bien las consecuencias del desmantelamiento de la industria del carbón', afirman en una carta que ya ha sido enviada a los sindicatos implicados en las huelgas de Asturias, Aragón y León (puedes leer el texto completo aquí).

Al desmantelar la industria del carbón, de 200.000 empleos se pasó a la 'pobreza'

En la misiva, los miembros del comité señalan que hace 30 años, cuando se desmanteló la industria del carbón en Reino Unido, había trabajo para 200.000 mineros. 'En su lugar, sólo queda el desempleo masivo, la pobreza, la exclusión social y la decadencia. A este futuro se enfrentan los mineros españoles si son derrotados', aseguran.

Las familias de los mineros en huelga también tendrán el apoyo de los ingleses, que han adelantado su compromiso de recaudar fondos para ellas, 'así como de hacer visible su justa lucha'.

 'No es la primera vez que los mineros luchan en nombre de todos los trabajadores'

El cineasta Ken Loach ha transmitido su apoyo a este comité y les ha pedido que envíen el siguiente mensaje a los españoles: 'No es la primera vez que los mineros luchan en nombre de todos los trabajadores. Esta crisis está provocando tanta miseria a través del desempleo de masas como ataques a las condiciones de trabajo y al salario social. La responsabilidad es de la clase dominante y de aquellos que defienden un sistema intolerable, injustro. Mis mejores deseos y toda mi solidaridad'.


El secretario de Industria de CCOO, Juan Carlos Liébana, recuerda cómo a mediados de los años 80, 'desde España nos volcamos en lograr ayuda económica haciendo cajas de resistencia para apoyar a los mineros ingleses'. Fue un gesto que muchos trabajadores en Reino Unido no han olvidado. 'Viene muy bien, lo agradecemos muchísimo', sentencia Liébana.

'Nos han mostrado su apoyo mineros de muchos países, pero en España no tiene repercusión'

Sin embargo, la solidaridad ha llegado también de otros muchos lugares. 'También nos han mostrado su apoyo mineros alemanes, portugueses, e incluso australianos y norteamericanos', cuenta. 'La valoración no puede ser más positiva, pero nos sorprende que esta huelga esté teniendo mayor repercusión fuera que dentro de España. Da la impresión de que hay una intencionalidad de ocultar el conflicto', asegura.

Liébana considera inaceptable que el gobierno, tras dos semanas de huelga, no haya tomado 'las riendas del problema' y no esté planteando propuestas para solucionar el conflicto.

'El diálogo del que habla el Gobierno no existe, se está enmascarando la verdad'

'El diálogo del que habla el gobierno no existe. Parece ser que su estrategia es hablar de diálogo cuando éste no existe, y no hablar de recortes cuando en realidad sí los hay. Se está enmascarando la verdad', denuncia el líder sindical.

Por ello, Liébana cree que el Gobierno 'de alguna manera tendrá que responder por todo esto, además de por el grado de represión que se está llevando a cabo ante las movilizaciones de los mineros'. 'Están mostrando una absoluta irresponsabilidad', zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias