Público
Público

Presentan una querella contra los responsables de la crisis

La parte de Democracia Real Ya! que decidió constituirse en asociación entrega una denuncia ante la Audiencia Nacional

PÚBLICO.ES

'El 15-M cambió nuestra forma de pensar, cambiamos ahora nuestra forma de actuar'. Dicho y hecho. La parte de Democracia Real Ya! (DRY) que decidió constituirse en asociación ha presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional contra los responsables de la crisis.

El texto pone nombres y apellidos a los culpables del descalabro del sistema financiero español, que ha derivado en el rescate bancario de 100.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitó el pasado sábado al Eurogrupo. En total son 84 acusados. 84 rostros a los que DRY, como acusación popular, exige que ante 'su actitud irresponsable y desvergüenza' respondan de los 'desmanes que nos han llevado a esta situación. Los recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales, los desahucios, nuestro desamparo, tienen culpables'.

La denuncia apunta, con 'pruebas irrefutables', a los anteriores ministros de Economía, Pedro Solbes y Elena Salgado, a doce presidentes de Cajas de Ahorro como Rodrigo Rato o Miguel Blesa, a los ex gobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como a su Consejo de Gobierno y al de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De momento, la querella no recoge evidencias de la culpabilidad del actual Ejecutivo, pero 'si las hay también las denunciaremos', apuntan desde el movimiento.

'Los recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales, los desahucios, nuestro desamparo, tienen culpables'

DRY también anuncia que cuenta con documentos que incriminan a la auditora Deloitte y a los cuatro bancos de inversión que asesoraron en la Oferta Pública de Venta de acciones de Bankia. 'Nuestro objetivo es conseguir que aquellos que se han enriquecido durante la crisis inflando ficticiamente el valor de los inmuebles, respondan ante la Justicia con su patrimonio, conseguido criminalmente', avisan los querellantes.

Para conseguirlo han presentado la fórmula de la acusación popular para que 'todas las personas que lo deseen puedan colaborar en la redacción de la denuncia', una vez que la personación de la misma sea admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Asimismo, han habilitado una herramienta para ampliar el número de acusados y hacer un inventario de los bienes de banqueros y políticos a embargar antes de exigir las penas para 'restaurar los daños causados'.  

Aparte de la querella, el movimiento también ha presentado un vídeo con el que llaman a la ciudadanía a responder a la crisis #alaislandesa, hashtag que se ha convertido en trending topic, tema más comentado, en Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias