Público
Público

Wert da de plazo hasta julio para establecer el precio de las nuevas tasas universitarias

Las comunidades autónomas decidirán la subida de precios dentro de la 'horquilla' marcada por el 'decretazo' de recortes en Educación

PÚBLICO.ES/EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha repetido hoy su compromiso con las comunidades autónomas para que sean ellas las que establezcan el aumento de las tasas universitarias.

Eso sí, siempre que sus nuevos precios oscilen en la 'horquilla' impuesta en el real decreto-ley de medidas de racionalización del gasto educativo, que establece que los alumnos tendrán que pagar entre el 15 y el 25% del precio real de sus primeras matrículas. Esta cuantía se verá incrementada, y con creces, en el caso de los repetidores.

Asimismo, Wert, que presidió la Conferencia General de Política Universitaria, ha considerado 'razonable' que en el mes de julio ya se conozcan las nuevas cuantías establecidas para el próximo curso 2012-2013. 

'La decisión está enteramente en sus manos', declaró el ministro a la salida de la reunión, haciendo referencia al 'amplio margen de autonomía' cedido a las comunidades para macar las tasas. Algo que, aventuró Wert, 'puede generar diferencias significativas' entre las 17.

De hecho, según lo anunciado por algunos consejeros a la salida de su reunión con el ministro, todo apunta a que esas diferencias se harán efectivas el próximo curso. En Catalunya, por ejemplo, algunos alumnos podrán llegar a pagar el máximo establecido, mientras en Aragón, Andalucía y Euskadi sólo prevén ajustar el incremento poniendo como tope la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo).

El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, explicó que su comunidad implantará un sistema de subida de precios 'en función de la renta de cada alumno' con el objetivo de que 'ningún estudiante pueda quedar fuera del sistema universitario por motivos económicos'.

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, en cambio, planteó su propia 'horquilla', que oscilará entre los 200 y los 400 euros de incremento. Su homólogo en Castilla-La Mancha, Marcial Marín, también confirmó su posición 'en la zona baja de la horquilla' nacional, lo que supondrá que los nuevos universitarios manchegos tendrán que pagar 185 euros más.

Esa misma intención, la de aumentar los precios lo mínimo posible, la tienen también el consejero gallego, Xesús Vázquez, y su homóloga extremeña, Trinidad Nogales. Además, Murcia y Asturias intentarán imponer 'precios muy asumibles' para 'lesionar lo menos posible' a los nuevos estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias