La crisis recorta la autoestima

En España, la alta tasa de paro ha generado un sentimiento de culpabilidad generalizado por la pérdida del empleo

PÚBLICO.ES/ EFE MADRID 17/06/2012 12:52 Actualizado: 17/06/2012 13:18

75 Comentarios

 

Media: 4.13

Votos: 8

Personas paradas esperan frente a una Oficina de Empleo. PÚBLICO.ES

Personas paradas esperan frente a una Oficina de Empleo. PÚBLICO.ES

Tal y como avisó la Organización Mundial de la Salud en 2008, la salud mental de las poblaciones que están sufriendo la crisis se está viendo afectada por la situación de incertidumbre generada.

La crisis en España ha dejado a millones de personas en el paro y la reforma laboral, que abarata el despido, está facilitando el despido de muchas personas que ahora trabajan. Esta situación ha provocado un aumento de trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, pero que sobre todo han mermado la autoestima y ha hecho a los ciudadanos más inseguros.

Qué han hecho mal es la pregunta que se hacen muchos españoles que se han quedado sin trabajo y que se han convertido en parados de larga duración. El psicólogo Isidro Pérez Hidalgo, quien dirigió un estudio el pasado año sobre cómo afecta psicológicamente la crisis a los ciudadanos, asegura que en los últimos meses ha percibido que entre sus pacientes "el grado de desesperanza e inseguridad es mayor" al no ver salida a la situación.

Ha aumentado el grado de desesperanza "Hay personas que vienen a la consulta a las que la crisis les ha acentuado problemas que ya tenían, pero la mayoría vienen con un sentimiento de falta de valía, de poca autoestima y autoconfianza", señala Pérez Hidalgo.

Personas que se sienten culpables de sus despidos o de que sus negocios en los últimos años se hayan ido a pique a pesar de que en otras épocas funcionaban sin problemas y eran exitosos son de los casos más comunes.

Las relaciones sociales también se ven afectadas

Según un informe del Instituto de Estudios Médicos-Científicos (Inesme) difundido en 2011, en España crecieron un 5% las consultas psiquiátricas de adultos y un ocho por ciento las de los niños, mientras que las listas de espera por estos problemas aumentaron un 30% en solo seis meses.

Las relaciones sociales también se ven mermadas por la situación actual, ya que las personas al disminuir su poder adquisitivo quedan menos con sus amistades y cuando salen de lo único de lo que hablan es precisamente de la crisis.

Ha aumentado el consumo de alcohol y las conductas suicidas

De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz, quien apunta que el panorama genera "estrés, inseguridad, pérdida de autoestima y favorece la aparición de trastornos como la ansiedad".

La salud mental de los españoles está empeorando

Saiz señala que la salud mental de los españoles también está empeorando debido a que los que tienen síntomas de depresión o ansiedad no acuden al médico porque creen que el mero hecho de pedir permiso para ausentarse e ir a la consulta les puede situar "en la cabeza de la lista de los despidos". Agrega que tampoco muchos trabajadores no quieren cogerse la baja que les ha concedido el médico por el mismo temor.

Otra de las consecuencias de la crisis en la salud de los españoles es, a juicio de Saiz, el aumento del consumo de alcohol entre la población, incluso de las conductas suicidas.

En este sentido, resalta que hay varios estudios en la UE que reflejan que en los países que han pasado por situaciones económicas graves como Grecia, Irlanda o Portugal se ha incrementado la tasa de suicidios, si bien apunta que en España "aún no hay una evidencia clara" de que suceda así.

  • ELMA1977
    #1 Vota Vota

    1 i ELMA1977 17-06-2012 13:21

    Ufff, por favor, dadnos un respiro!!!

    http://elcuadernoropendola.blogspot.com.es/

  • Tinejo
    #2 Vota Vota

    15 i Tinejo 17-06-2012 13:24

    Tantas tragedias individuales, silenciadas a base de depresión y alcohol, solos frente a un fracaso que creen propio, mientras los auténticos responsables, sabedores que eran ellos mismos y sus corruptelas con el poder financiero como juguete roto, tienen la indecencia de continuar salpicándonos con el argumento de que debemos apretarnos un cinturón para el que no quedan agujeros.

    http://casaquerida.com/2012/06/17/holocausto-en-honor-al-futbol/

  • algures
    #3 Vota Vota

    12 i algures 17-06-2012 13:42

    Es necesaria una acertada caracterización de las nuevas tipologías criminales...

    difícil con este poder judicial tan franquista.

    pero cada vez ,mas gente lo puede ver,incluso entre sus allegados.

    El estado tortura y asesina...

  • Noble
    #4 Vota Vota

    4 i Noble 17-06-2012 13:50

    El grado de desesperanza ha aumentado escandalosamente desde la llegada de los conservadores al Gobierno. ¿Qué quieren conservar? Necesitamos progreso, evolución.

  • PEPE NO PP
    #5 Vota Vota

    7 i PEPE NO PP 17-06-2012 13:53

    La crisis recorta la autoestima

    En España, la alta tasa de paro ha generado un sentimiento de culpabilidad generalizado por la pérdida del empleO AQUI SE RECORTA TODO MENOS LOS RESCATES A LA BANCA RECORTES A LOS OBISPOS A LA MONARQUÍA Y NO LES AN GENERADO SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD

    -----PUESTO QUE NO TIENEN SENTIMIENTOS ---

  • Natural
    #6 Vota Vota

    4 i Natural 17-06-2012 14:02

    Recuperemos la autoestima, pero para ello y si quiere tener futuro este país su juventud debe luchar en bloque y unidos por conseguir ese futuro, cosa que hoy por hoy lo hacen muy pocos, primero se consigue dejando el botellón y lanzando "el batallón" en todas las redes sociales, denunciando en masa corrupto por corrupto sean del partido que sean, tiene que haber una máxima y es que ninguna caja pública se utilice para malversación de los bienes de los ciudadanos y, ante cualquier duda mas que razonable empiecen las denuncias masivas como ha pasado con el Dívar y sus gastos particulares cogidos de nuestros bienes, tenemos que sanear esta democracia corrupta cada día mas y mas como sea o nos hundimos en la miseria mas absoluta, cada día que pasa mas razones les asisten a los que ya dicen Españikistán. Tenemos que obligar a la justicia a que todos los juicios sean mas rápidos y efectivos (como por ejemplo los ERES en Andalucía) y entren en la cárcel a cumplir condenas y no a estar paseando de por vida como ahora todos estos centenares de estafadores.

  • xeitos
    #7 Vota Vota

    14 i xeitos 17-06-2012 14:09

    La autoestima se recupera en la calle, luchando por nuestro trabajo, por nuestros derechos y contra quienes los roban.

    Somos lo que hacemos y valemos lo que somos. Que nadie te menosprecie. Juntos, podemos.

  • emiliokazan
    #8 Vota Vota

    12 i emiliokazan 17-06-2012 14:10

    UN PARADO PIERDE LA AUTOESTIMA,¿SE EXTRAÑAN?

  • garalzzz
    #9 Vota Vota

    4 i garalzzz 17-06-2012 14:15

    Mientras tanto los causantes de tantas y tantas tragedias se dan la gran vida y están protegidos por las leyes y por los gobernantes de este estúpido y cruel mundo globalizado.

  • arguitxu
    #10 Vota Vota

    3 i arguitxu 17-06-2012 14:18

    Y Que esperaban.

  • Anarquimedes
    #11 Vota Vota

    7 i Anarquimedes 17-06-2012 14:26

    ¿Donde estabamos cuando a nosotros nos iba bien, pero España tenía 2 millones de parados y muchas familias pasándolo mal?

    Algunos llevamos peleando desde antes de la ¿democracia? y jamás hemos tenido el apoyo de la mayoría, ni de los que ahora dicen que hay que luchar, pero ni ellos ni sus padres ni sus abuelos han hecho nada.

    Bueno, algunos hicieron todo lo posible para jodernos a los que luchábamos.

    Si de verdad queremos cambiar esta mierda de sociedad por otra basada en la solidaridad, la autogestión y el apoyo mutuo, sólo hay una opción.

    Si tu sociedad huele mal, a corrupción, clientelismo, enchufismo, idiotez, tenemos una solución para que desaparezcan esos olores a podrido.

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2012/06/ambientadores.html

  • YYOVOYYMELOCREO
    #12 Vota Vota

    2 i YYOVOYYMELOCREO 17-06-2012 14:54

    LO PUEDO DECIR PORQUE LO HE VIVIDO EN MIS CARNES EN LA EPOCA DE FELIPE GONZALEZ, EL PARO TE DESTROZA COMO PERSONA, TE HACE SENTIR UN INUTIL Y VES UN FUTURO SIN ESPERANZAS.

    AFORTUNADAMENTE NADIE DEPENDIA ECONOMICAMENTE DE MI, PERO LO RECUERDO COMO ALGO ESPANTOSO.

  • 0pavi0
    #13 Vota Vota

    3 i 0pavi0 17-06-2012 14:58

    Me muevo entre la angustia y la esperanza para el cambio. Ayer aprendí más sobre la banca ética, realmente me he dado cuenta de que pequeños actos son los que cambian el mundo, y algo como difundir y hacernos clientes de este tipo de bancos puede ser una opción.

    http://elmundomepareceunexpedientex.blogspot.com.es/2012/06/otra-banca-es-posible.html

    Ánimo, como consumidores tenemos más poder del que pensamos para cambiar las cosas. El sistema capitalista se basa en nosotros, podemos decidir el rumbo.

  • Lume
    #14 Vota Vota

    2 i Lume 17-06-2012 15:04

    La derechona les llama vagos, los trabajos puntuales que salen son peores que los minijobs alemanes, por todas partes están diciéndoles que no valen..........no pueden pagarse un psicológo, los inspectores les vigilan más a ellos que a los ricos.

  • judascabreadote
    #15 Vota Vota

    7 i judascabreadote 17-06-2012 15:04

    Cuando te duele la vida nada mas levantarte por las mañanas,es muy difícil mantenerse en pie.

    No podemos esperar ayuda ni de dioses,ni de nuestros gobernantes,sólo nos queda un camino,

    levantarse y luchar,por nuestro futuro,nuestros hijos,nuestros derechos.

    Esa es la semilla que hará brotar la lll república.

  • 0pavi0
    #16 Vota Vota

    2 i 0pavi0 17-06-2012 15:06

    ACABO DE ENCONTRARME LA QUE ME HA PARECIDO LA MEJOR NOTICIA DE ESTE AÑO, OJALÁ SEA CIERTO Y ESTO EMPIECE A CAMBIAR:

    http://www.portalparados.es/actualidad/20647/La-Caixa-ofrecera-3000-pisos-de-alquiler-a-bajo-coste-para-familias-en-paro

  • 0pavi0
    #17 Vota Vota

    2 i 0pavi0 17-06-2012 15:13

    Por lo que he visto ya han sido los plazos de presentación... ¿habrá más convocatorias? Aquí la web de la caixa

    http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/viviendaasequible/alquilersolidario_es.html

  • maliquita
    #18 Vota Vota

    3 i maliquita 17-06-2012 15:13

    Consejo a los posibles suicidas: Si no quieres vivir quiere decir que ya estas muerto. Si ya estas muerto no tienes nada que perder, no te suicides. Aprovecha que ya te han matado para luchar contra tus asesinos, total no tienes nada que perder ya estas muerto.

  • anarkopunk
    #19 Vota Vota

    4 i anarkopunk 17-06-2012 15:21

    Nos intentan hacer sentir culpables,pero son ellos,los únicos culpables,la dignidad obrera nunca hay que perderla.

    ORGULLO OBRERO!!

    http://www.youtube.com/watch?v=2MDR4UiwRRs

    Anarquía y Libertad.

  • Quin
    #20 Vota Vota

    6 i Quin 17-06-2012 15:56

    El desempleo de larga duración es un crimen que hunde las ilusiones y las esperanzas de las personas, y los abisma a un pozo muy negro y profundo.

    Y sabemos quienes son los criminales. Y también sabemos lo que habría que hacer con estos criminales del repugnante capitalismo salvaje. Con los puercos y puercas que comulgan con el ultraliberalismo.

  • sol negro
    #21 Vota Vota

    4 i sol negro 17-06-2012 16:10

    Deprimirse y desmoralizarse es un lujo de ricos,nosotros no podemos ni debemos sucumbír a ello;cuando les llegue el agua al cuello muchos dejarán el oeeeeeeoeeeeeeoeeeee futbolero y de ser analfabetos funcionales para empezar a luchar de verdad por sus vidas y las de los suyos,todavía mucha gente en éste desgraciado país no es consciente de lo que nos viene encima,y el fútbol no les va a dar de comer.

  • sol negro
    #22 Vota Vota

    3 i sol negro 17-06-2012 16:22

    ESPAÑA,1 POLÍTICO POR CADA 100 ESPAÑOLES Y UN MÉDICO POR CADA 300.

  • Commandos de Cotonou
    #23 Vota Vota

    9 i Commandos de Cotonou 17-06-2012 16:32

    Esto se cura matando elefantes ....o con la virgen del Rocío

  • El Republicano loco
    #24 Vota Vota

    6 i El Republicano loco 17-06-2012 16:34

    A nadie puede extrañar que se pierda la esperanza cuando más de la mitad de los jóvenes, generación más preparada que nunca, no pueden encontrar trabajo y, a partir de los 45 años, ya eres viejo para el mercado laboral. ¿Qué país puede permitirse semejante derroche de potencial humano?. ¿Porqué se permite que el capitalismo más brutal y mezquino arrase con la vida y las ilusiones de una población que solo desea vivir en paz y dignamente?.

    Quienes tienen las respuestas y las posibles soluciones simplemente callan o miran para otro lado.

    Debemos reaccionar y buscar otra via alternativa de vida. La que nos imponen no nos sirve para nada.

  • vgmunez
    #25 Vota Vota

    2 i vgmunez 17-06-2012 16:55

    Solo los políticos, jueces, empresarios y banqueros españoles con su especulación, egoísmo, usura, corrupción, deshonestidad, e inmoralidad son los culpables de lo que está pasando en España, haciéndose ricos con nuestro esfuerzo. Debemos salir de esta crisis con la cabeza alta, obligando a cambiar los sistemas y las personas que nos han llevado a esta situación.SALUD Y REPÚBLICA.

  • elceltico
    #26 Vota Vota

    4 i elceltico 17-06-2012 16:56

    Por desgracia este es el plan de los déspotas financieros, mientras estemos de bajón no nos enteraremos de sus tejemanejes que son camuflados y tapados por los medios de comunicación vasallos. La cura es la autocrítica y la lucha por la justicia social.

  • BenDover
    #27 Vota Vota

    -3 i BenDover 17-06-2012 17:21

    Los topicazos del tal Xeitos no ayudan a nadie.

    Bueno, tal vez ayuden a quien nos bombardea con mensajes esterotipados destinados a un público de izquierda poco formado, con el único objeto de conseguir votos positivos.

    Otros preferimos decir la verdad, cueste lo que cueste.

  • david20vk
    #28 Vota Vota

    3 i david20vk 17-06-2012 17:24

    ES NORMAL QUE ESTEMOS TAN DESMOTIVADOS, DE HECHO CDO HACES UN CURSO DEL INEM DE BUSQUEDA DE EMPLEO LO PRIMERO Q T PREGUNTAN ES COMO TNES EL ANIMO.... ERS JOVEN SIN TRABAJO, SIN PODERTE INDEPENDIZAR, SABIENDO QUE ES COMPLICADO QUE TENGAS UN PISO EN EL FUTURO O QUE INCLUSO PUEDAS TENER ALGUN HIJO, ENCIMA LOS GOBERNANTES NO PARAN DE LLEVARSELO CALENTITO Y DE PONER NORMAS LABORALES CERCANAS A LA EXCLAVITUD Y A LA DICTADURA.... COMO NO VAMOS A ESTAR MAL?

  • dadoga7
    #29 Vota Vota

    2 i dadoga7 17-06-2012 17:34

    toda esta mentira de politicos de poca monta y cobardes manos negras esta causando problemas serios en la población, a ellos les importa poco pese a ser nosotros quienes estamos alimentando sus cuentas corrientes

  • PRE PARADO
    #30 Vota Vota

    2 i PRE PARADO 17-06-2012 18:05

    No entiendo porqué la crisis recorta la autoestima, quizás por sentirse culpable por la perdida de empleo o también al darse cuenta de la imposibilidad de desarrolarse como indivíduo a costa del desarrollo de una sociedad capitalista de mierda. Pero la autoestima alta, que la culpa es de ellos, de los que mandan. Y nos lo están haciendo entender por las bravas, por eso hay que ser bravo. Salud.

  • barbantesa
    #31 Vota Vota

    8 i barbantesa 17-06-2012 18:20

    Quin

    te entiendo, tu frustración es la de todos, la de la mayoría...pero..y si yo te dijese que la culpa no es de "quienes comulgan con el ultraliberalismo salvaje"?...si te dijese que esos sólo se aprovechan de ese estado de cosas?...si te digo que la culpa es del obrero que, sin llegar a comulgar, se ha acomodado en ese ultraliberalismo...picando el cebo del estado de bienestar en que lo envolvió ese ultraliberalismo...dejándose cegar por las lentejuelas y la purpurina que confundió con oro?...creyendo que era fruto de años de lucha ese nivel de vida y no una simple trampa para adormecer su conciencia?..para drogarlo?....haciéndole creer que ya no eran necesarias dictaduras del proletariado...que la solución era convertir al proletario en clase media...?

    ..ilusos....la trampa duró el tiempo suficiente para desactivar toda su conciencia de clase...y ha desaparecido...la prueba está en que el obrero aburguesado ahora confunde la revolución anticapitalista con disputar en las urnas los de IU a los del PSOE quien va a hacer "la revolución"....jejeje....la revolución de echar al PP...eso es todo....pero el capitalismo...ese ni se toca...el ultraliberalismo ha triunfado...

    ....porque la verdadera revolución nadie está dispuesto a encararla...no mientras todavía soñemos con recuperar nuestro "estado de bienestar" burgués...eso es lo que veo que tiene cabreados a la mayoría de los que claman por la "revolucioncita"

  • d nadie
    #32 Vota Vota

    4 i d nadie 17-06-2012 18:41

    Joder ¿que doctorado ha sido necesario para llegar a esa afirmación?

  • Abenamar
    #33 Vota Vota

    2 i Abenamar 17-06-2012 18:50

    Es el síndrome del gueto de la Alemania nazi y origen del eslogan: "el trabajo os hará libres".

  • jjrosty
    #34 Vota Vota

    6 i jjrosty 17-06-2012 19:03

    Ya sé que es duro estar en el paro, la impotencia que produce el no poder hacer nada. Yo personalmente tengo el impulso suficiente para levantarme a las seis de la madrugada e irme por las calles buscando hacer limpiezas de cristales, toldos y lo que surja. No se me caen los anillos, estaré parado y figurando en las enormes listas del desempleo, pero nunca estaré quieto. Por el sencillo motivo de no pasar hambre y no tener que pedir ayuda a nadie, aún tengo un poco de vergüenza. Así como hago también lo hacen varios de mis amigos y todos salimos del paso. A veces nos decimos que mucho señorito hay en estas tierras de Iberia, o no lo necesitan realmente o van sobrados.

  • BenDover
    #35 Vota Vota

    -3 i BenDover 17-06-2012 19:12

    Ahí, jjrosty, con dos cojones,

    No me cabe duda de que más pronte que tarde no solo saldrás adelante, sino que te irá muy muy bien.

  • Carabanchelalto
    #36 Vota Vota

    6 i Carabanchelalto 17-06-2012 19:20

    La autoestima es imprescindible para sobrevivir en un cortijo como Ejpaña. Anteayer tuve la ocasión de charlar con un trabajador cubano que estaba soportando acoso laboral por parte de una encargada ecuatoriana en su trabajo, a lo que le respondí que ese era un mal endémico español: se fomenta la sumisión, la tiranía y el enchufismo a cambio de favores éticamente deplorables, por encima de la preparación y la valía. Y esto es de toda la vida. Así nos va.

  • barbantesa
    #37 Vota Vota

    6 i barbantesa 17-06-2012 19:31

    jrosty#34

    con lo de "mucho señorito" sin duda te debes referir a quienes te contratan para que les limpies los cristales y los toldos...no?..supongo, vamos...

    y por qué no le quieres pedir ayuda a nadie?..qué tiene de malo pedir ayuda?...a lo mejor ahí es donde se te están cayendo los anillos...no?...

    ..no entiendo muy bien a dónde quieres llegar con tu comentario..la verdad...pero teniendo en cuenta que Bendover te lo alaba, yo en tu lugar lo revisaría...jajaja...

  • Belial
    #38 Vota Vota

    1 i Belial 17-06-2012 19:34

    venga va, hacemos un hueco los que llevamos toda la vida así, que en esto sí que cabemos todos.

  • MrGumby
    #39 Vota Vota

    1 i MrGumby 17-06-2012 19:42

    R. Wilkinson y K. Pickett, "Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva", Turner, 2009.

  • Abenamar
    #40 Vota Vota

    1 i Abenamar 17-06-2012 19:54

    Normal con unos datos de paro como los de USA en la Gran Depresión que la gente ande deprimida sin valorar el hecho histórico de que España haya llegado a 1929 en el siglo XXI. Respecto a los pordioseros ricos en honor y dignidad ya lo dijo todo Quevedo y nada bueno.

  • Quin
    #41 Vota Vota

    6 i Quin 17-06-2012 19:55

    ¿Quién dices "Bendover" que está poco formado?

    ¿Tú te lees? Jijijiji.

  • speared
    #42 Vota Vota

    6 i speared 17-06-2012 20:00

    Perder la autoestima por carecer de «empleo» significa que nos han domado bien, que nos han domesticado al gusto del amo, que hemos interiorizado los valores y mentiras que el sistema propugna como única y sacrosanta verdad.

    Asilvestrémonos.

  • Ludwig Magnicus
    #43 Vota Vota

    5 i Ludwig Magnicus 17-06-2012 20:04

    Cuando te encuentras licenciado, con un master, el Certificado de Aptitud Pedagógica, años de prácticas a tus espaldas y tres idiomas... en el paro, y no te llaman para nada, te acabas por cuestionar si vales algo o no vales nada. Tienes la sensación de ser un cero a la izquierda y de que hay miles de personas que valen más que tú. Al final te cuesta incluso buscar un trabajo porque tu conciencia te dice que "no te van a llamar siquiera".

    Es un horror de situación, ¡Animo a todos los parados!

    Y sobre todo, aprender y formarse, en lo que sea. Sobre todo los idiomas permiten adaptarse a una rutina de horarios y facilitan (quizás) nuevas opciones.

  • Abenamar
    #44 Vota Vota

    0 i Abenamar 17-06-2012 20:18

    A la vista de los resultados catastróficos en España sólo tienen empleo los más tontos.

  • rex publicae
    #45 Vota Vota

    4 i rex publicae 17-06-2012 20:21

    Ya se que suena a broma pero es real, uno de los sectores "beneficiados" con la crisis son los sexólogos ya que se están multiplicando los casos de impotencia a causa de la caída de papeles que para muchos supone no ser el "cabeza de familia".

  • jjrosty
    #46 Vota Vota

    0 i jjrosty 17-06-2012 20:22

    #37 barbantesa

    barbantesa, guapa, me refiero a que lo del paro es una ilusión. Quien quiere trabajar puede, por ejemplo yo soy cartero interino, me llaman cuando hay que sustituir a alguien, ¿qué hago si no me llaman?, la prestación agotada, la pequeña nómina gastada, y los gastos presentes. Si yo me creo eso de "soy cartero" no voy a hacer nada que no sea eso, ¿quién paga mis gastos?, no amiga, tengo que buscarme el sustento en lo que salga. Por cierto ofrezco trabajo a persona currante.

  • barbantesa
    #47 Vota Vota

    7 i barbantesa 17-06-2012 20:42

    no...jrosty...perdona, cariño..te refieres a que trabajar en condiciones salariales dignas es una ilusión...y una vez resignados a trabajar de forma indigna, sin contrato, sin cotizar y sin ningún tipo de cobertura...el que no trabaja es porque no quiere...eso dices...a que sí?....

    ...y vuelvo a preguntarte...ya que no me has contestado...

    ..por qué es "más señorito" el que se niega a trabajar en la economía sumergida que quién se aprovecha de quién sí lo hace...cómo el que te llama para que le limpies el toldo, por ejemplo..ese no es un señorito¿

    y a la pregunta siguiente también me gustaría que me respondieses...por qué consideras que es indigno pedir ayuda a tu prójimo si realmente la necesitas?...eso no es orgullo?

  • electrobardo
    #48 Vota Vota

    3 i electrobardo 17-06-2012 21:27

    Si fuera Yoda de la guerra de las galaxias podría decir aquello de "el miedo te lleva al odio y el odio al lado oscuro... y blablabla" Pero la verdad es que el arma más poderosa del neocon es el miedo... Miedo a perder tus tardes en la terracita, tu casita, tu coche y esas cosas que en el fondo no importan una mierda... Cuando ya no te importan es cuando pierdes el miedo...

  • jjrosty
    #49 Vota Vota

    2 i jjrosty 17-06-2012 21:53

    barbantesa ... tienes razón, el trabajo digno es una ilusión, el resto es supervivencia pura y dura. También está la voluntad e insistencia en la consecución del trabajo, hay personas que hacen cursos y se preparan para acceder, o visitan infinidad de empresas hasta que una de ellas les acoge. Todo depende de las ganas que le pongas. Lo de la petición de ayuda a mi no me gusta mucho, es por que los demás también tienen lo suyo, por lo tanto no es orgullo es compartir circunstancias, si no hay poco te pueden ayudar. Espero contestar tus cuestiones y un saludo, me voy a cenar.

  • Emilia Rivera pulido
    #50 Vota Vota

    4 i Emilia Rivera pulido 17-06-2012 22:10

    Pués claro que recorta la autoestima,lo veo cada dia en los ojos de mi hermano,acostumbrado a salir a trabajar todos los dias desde que tenia 14 años,lleva 4 en paro le pilló la burbuja pequeño empresario al que los grandes constructores engañaron y se lo merendaron sin compasión,con su edad 52 años encaso de que hubiera trabajo no lo querrian en ningún lado,malviviendo con lo poco que mi cuñada trae planchando explotada por una miseria y los 426 de la ayuda,hay dias que ni sale de casa,dice a donde voy si n o tengo ni un duro,claro que pasear no cuesta dinero si le saliera trabajaria hasta de aparcacoches o barrendero ,pero es que no hay nada y sé que muchos dias llora de impotencia por la situación que está viviendo,la familia hacemos todo lo que podemos pero es que casi todos estamos igual,esta situación te deja sin autoestima sin ilusión y sin ganas de levantarte de la cama,estar en paro es lo peor que le puede pasar a un honrado trabajador.

  • Alanthano
    #51 Vota Vota

    5 i Alanthano 17-06-2012 22:16

    Exactamente lo mismo que sentirán los borregos cuando van hacinados en el camión rumbo al matadero, ni más ni menos. Ni al conductor del camión ni al matarife ni al que los va a vender ni al que los va a comprar y comer, a nadie le importan una mierda las depresiones y la autoestima de los borregos cobardes: son para eso y para eso se los cría.

  • Alanthano
    #52 Vota Vota

    8 i Alanthano 17-06-2012 23:29

    #46 jjrosty

    "Quien quiere trabajar puede"

    _______________

    Falso. El sistema funciona como el juego de la silla donde todos corren alrededor hasta que para la música. La gracia es que cuando todos se quieren sentar faltan sillas si hubiera sillas para todos no habría juego. Es así de sencillo. Que tú seas más hábil para coger una silla, que empujes a otro para arrebatársela o incluso que te sientes en el suelo si te quitan la silla no quiere decir que haya sillas para todos. Siempre hay excluidos y siempre los habrá porque el Capitalismo se alimenta de ellos. Lo que tú haces limpiando toldos o cristales o lo que sea es una forma deseperada de ganarse la vida.¿Lo haces todos los días? ¿Tienes una clientela formada? Mira yo he sido autónomo toda la vida y me dedico a la instalación de suelos de madera, tengo una clientela formada a lo largo de 30 años. Pues bien, cada vez trabajo menos, porque hay menos demanda y más oferta, cada vez se trabaja más barato y los que nos dedicamos a esto somos cada vez más. Si hace algunos años me faltaban días de la semana para cuadrar trabajos en mi agenda y tenía que trabajar a veces incluso domingos, ahora de los 30 días del mes me sobran 29. Que puedo salir a limpiar toldos, pues sí pero entonces, si todos hacemos lo mismo, ¿no tendrías tú menos que limpiar? ¿Habría toldos para todos? No, no nos engañemos, no hay sillas para todos porque no quieren ponerlas. Eso sí, el mismo sistema se encarga de esconder e invisivilizar a los que quedan eliminados para que los demás sigamos jugando.

  • antoni jaume
    #53 Vota Vota

    2 i antoni jaume 17-06-2012 23:34

    Abenamar 17-06-2012 18:50

    «Es el síndrome del gueto de la Alemania nazi y origen del eslogan: "el trabajo os hará libres".»

    Los nazis mentían para que no se conocieran sus intenciones. Esto no significa que las palabras que usaron no resulten ciertas en otro contexto.

  • Alanthano
    #54 Vota Vota

    5 i Alanthano 17-06-2012 23:37

    Fe de erratas

    Perdón en #52, quise decir invisibilizar (la segunda con "b" de burro)

  • antoni jaume
    #55 Vota Vota

    3 i antoni jaume 17-06-2012 23:40

    speared 17-06-2012 20:00

    «Perder la autoestima por carecer de «empleo» significa que nos han domado bien, que nos han domesticado al gusto del amo, que hemos interiorizado los valores y mentiras que el sistema propugna como única y sacrosanta verdad.

    Asilvestrémonos.»

    No, significa que somos seres sociales, y que nuestra forma normal de relacionarnos no es la explotación. Asilvestrarse es una derechización, es adoptar la cultura de los explotadores, es darles la razón.

  • antoni jaume
    #56 Vota Vota

    3 i antoni jaume 17-06-2012 23:41

    Quin 17-06-2012 19:55

    «¿Quién dices "Bendover" que está poco formado?

    ¿Tú te lees? Jijijiji.»

    Yo lo leo 'bend over', que es su postura frente a sus amos.

  • antoni jaume
    #57 Vota Vota

    5 i antoni jaume 17-06-2012 23:48

    Quin 17-06-2012 15:56

    «El desempleo de larga duración es un crimen que hunde las ilusiones y las esperanzas de las personas, y los abisma a un pozo muy negro y profundo.»

    Keynes consideraba que el desempleo era el aspecto más grave de las depresiones económicas, y que si había que incurrir en déficit para que el Estado diera trabajo, pues que se hiciera. Que los impuestos eran para los ricos y para cuando hubiese prosperidad. Pues entonces, en los buenos tiempos, se pueden hacer reservas para los malos tiempos. El gran problema es que la derecha ha convencido a gran parte del público de que los impuestos a los ricos son malos.

  • Quin
    #58 Vota Vota

    2 i Quin 18-06-2012 01:19

    Muy bien Barbantesa, te debo un comentario "profundo" por el tuyo.

    Tampoco es que uno tenga ganas todos los días de pergeñar un comentario donde se taladren la razones primigenias y reales de todo lo que nos está pasando, pero habrá que hacerlo para que la gente lo tenga bien claro.

    ¿Somos todos culpables (como sociedad) porque muchos quisieron vivir bien dejando a otros muchos tirados en la cuneta? Que viene a decir Barbantesa. Pues sí.

    Hace mucho tiempo creía tener en la cabeza un argumento para una novela, pero pensaba que me iban a salir más de mil folios y reculé.

    Mucho después descubrí la capacidad de síntesis que se puede usar al escribir y tal novela se quedo en mi coco con unas trescientas páginas de extensión.

    Para mí fue un descubrimiento asombroso. Jijijiji

    Perdonad esta tontería, que no es tontería. No lo digo por nadie en particular ahora, pero es que a veces hay unos posts muy largos que en realidad dicen bien poco, y lo que quieren decir se puede comprimir perfectamente en tres o cuatro líneas.

    Bastantes pecamos algunas veces de esto aquí.

    Y otros que quieren pecar, no pueden. Jijijiji.

  • KamBranBron
    #59 Vota Vota

    0 i KamBranBron 18-06-2012 03:48

    "La crisis recorta la autoestima"

    ----------------

    Y la prosperidad la hiperpotencia

    Total, sois unos bipolares.

  • KamBranBron
    #60 Vota Vota

    0 i KamBranBron 18-06-2012 03:54

    "La crisis recorta la autoestima"

    -----------------

    Y la prosperidad la hiperpotencia

    Total, sois unos bipolares

  • Republica Asesina
    #61 Vota Vota

    -2 i Republica Asesina 18-06-2012 04:51

    Una persona de izquierdas nunca ha tenido autoestima, y si la ha tenido es dentro de su ignorancia.

  • barbantesa
    #62 Vota Vota

    3 i barbantesa 18-06-2012 08:49

    Quin

    no entiendo la necesidad de ese comentario irónico....

    ...perdona si te ofendí con mi "ladrillo"..sólo quería apoyarme en lo que decías para ampliar el tema....

    ..no volveré a dirigirme a tí y mucho menos a intentar recoger y ampliar, como digo, tus comentarios, para que no pienses que quiero corregir de alguna forma tus ya, de por sí, brillantes exposiciones....que sin duda, tienes razón, no necesitan ser ni glosadas ni comentadas....pero, sobre todo, para que no te burles...

    ....un saludo....

  • Abenamar
    #63 Vota Vota

    0 i Abenamar 18-06-2012 09:52

    Autoestima la del que calculó que si seis millones de parados consumen como si no lo fueran la economía podría sobrevivir subiendo los impuestos al consumo y que ahora dice no entender que a más población pobre con menos dinero, menor consumo y no mayor recaudación. Sin duda tiene una autoestima demasiado sobrevalorada para ser un chapuzas que debería haber perdido su empleo antes de causar tantos daños a los ciudadanos europeos de España.

  • MICHAEL HARTMANN
    #64 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 18-06-2012 10:04

    La crisis recorta la autoestima

    -------------------------------------------

    Debe decir :

    La ESCLAVITUD recorta la autoestima !

  • mefistofles
    #65 Vota Vota

    0 i mefistofles 18-06-2012 12:35

    La "solución final" del IV Reich de Angela Merkel, va por buen camino, ya empieza a dar sus frutos

    http://reguerina.blogspot.com.es/

  • Pedro Luarca
    #66 Vota Vota

    0 i Pedro Luarca 18-06-2012 13:05

    Aquí los únicos que no pierden la autoestima son chorizos de los políticos y los banqueros.

  • patxiru
    #67 Vota Vota

    1 i patxiru 18-06-2012 13:22

    ¡PARAD EL MUNDO QUE ME BAJO!

  • pedro1970
    #68 Vota Vota

    0 i pedro1970 18-06-2012 13:35

    Y LOS QUE HAN HECHO SEMEJANTE DESTROZA EN ESTA SOCIEDAD ESOS SI QUE NO TIENEN NI ANSIEDAD NI NADA DE NADA.

  • pagano123
    #69 Vota Vota

    0 i pagano123 18-06-2012 13:50

    Se ve que a los políticos no

  • Quin
    #70 Vota Vota

    3 i Quin 18-06-2012 15:59

    Barbantesa la ironía nos acerca, es sal y pimienta para la vida, especias para el alma. No hay necesidad que te mosquees, era una sana provocación, como esas parejitas que tras discutir deciden que con una agotadora batalla amorosa en un lecho pueden de nuevo sellar la paz.

    No hay burla, hay leves pinchazos que provocan que la cercanía entre todos nosotros sea mayor, a pesar de que un universo de anonimatos insalvables nos aleja.

    A mí no solo me interesa lo que decís, también me interesa lo que sois.

  • barbantesa
    #71 Vota Vota

    3 i barbantesa 18-06-2012 16:41

    Quin

    ah!..era sana ironía...créeme que no hay nada que me guste más que la sana ironía...pero es que...

    ...en fin, creo que debería empezar a conocerte un poco y aceptar que eres algo abrupto en tus formas...y, por tanto, lo que en otros sería puro cinismo y burla descarnada en tí debe entenderse como simple ironía.....no sutil, ni fina porque no va con tu idiosincrasia pero ironía, al fin y al cabo...

    ..bien...me acostumbraré a ello....recio Moai.....jajaja

    ...un beso, doy por buena tu explicación y te pido perdón si te malinterpreté....

    ..pero que sepas que donde las dan las toman...no sabes con quien ironizas,,,,,jijiji

  • Quin
    #72 Vota Vota

    3 i Quin 18-06-2012 16:57

    ¿Abrupto? Solo ante el enemigo. Para desorientarlo, desarmarlo y mortificarlo.

    Desparramo sentimientos que llenan cauces secos de los ríos de la vida. Algunas me dicen eso, o algo parecido, ( o soñé que me lo decían) tras un trío de cubatas.

    Y es y no es un moai el dibujito de marras. Es un matakiterani: "Ojos que miran a las estrellas". Pero eso es secundario, aunque lírico, poético y dice una pizca de mí.

    Y me da igual con quien ironice, y con quien me la juegue, pues me gusta.

    Resumiendo: vosotras y vosotros soy yo, y viceversa.

  • Bertoldino
    #73 Vota Vota

    1 i Bertoldino 18-06-2012 17:20

    Cabezas debería recortar.

  • barbantesa
    #74 Vota Vota

    3 i barbantesa 18-06-2012 18:16

    Te dicen que desparramas sentimientos cuando te has metido tres cubatas tú o ellas?..lo digo porque si has sido tú espero que estés seguro de que lo que te dicen que desparramas no sea el cubata encima de ellas..y tú entiendas otra cosa...puede evitarte problemas que te asegures de ello...sí..

    por lo demás...no, no y no...de secundario nada...que no consideres tu avatar un simple moai sino unos ojos que miran las estrellas, me parece lo más importante que puedo entresacar de mi conversación contigo...no te enteraaaass,,,,,jajaja

    ..sobre todo porque así te conoceré mejor y de paso, a mí misma puesto que afirmas que todos somos uno.....ah!...pues mola....

    .....RapaNui,..Matakiterani...Moai...bien..

    mejor te iba otro nombre para el nick acorde con el avatar, entonces...no sé...Makupuna, el nieto de Kere Muti, por ejemplo...personajes de las historias de los nativos de la isla de Pascua...jajaja

    O TOOKU TUPUNA,

    KO KERE MUTI TE INOA,

    I-VANAIJA-MAI I TE ME-ETUAI KI

    A AU TOONA MAKUPUNA.

    (Mi abuelo, que se llamaba Kere Muti, me contó de las cosas antiguas, a mí, su nieto..)

  • Quin
    #75 Vota Vota

    2 i Quin 18-06-2012 18:50

    Vale, Barbantesa.

    Lo de "Quin" es fijo hace muchos años en otros foros y en éste. Por comodidad. Además, es parte de mi nombre de pila, secretito facilón.

    Y vamos a dejarlo, o vendrá algún mete patas y dirá alguna tontería. Y como soy tan abrupto...se liará...

    Ah, lo de que todos somo uno y uno somos todos, es un pseudo-recurso literario. Pero es real, pues, por regla general, los que comulgamos con ideologías, digamos "progresistas", tenemos muchos más puntos en común fuera de la política. Una parecida filosofía de vida.

Cargando...

Cargando