Público
Público

Dívar: "Deseo una sociedad de justicia"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial mantiene su inocencia y asegura que el origen de su situación está en 'la pérdida de poder de algunos vocales'

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no ha realizado alusión alguna al caso de sus viajes durante su discurso en la celebración del 200 aniversario del Alto Tribunal. Pero, dada la trascendencia del escándalo, ha llamado la atención su última frase. El presidente del CGPJ ha aprovechado su discurso para expresar: 'Deseo una sociedad de justicia'.

Dívar ha hecho un repaso de la historia de la institución que preside, y que hoy cumple sus dos centenarios. Y la ha ligado a la historia de España y a la de otros países suramericanos, que en su día estuvieron bajo dominio español. Al final, ha lanzado un augurio para todos ellos: 'Deseo una sociedad de justicia, de bienestar y de paz, que sea el reino del futuro', ha dicho.

Además, el presidente del CGPJ ha reclamado para el Supremo una 'posición constitucional' que le equipare a las otras instituciones del Estado, y ha asegurado que, después de 200 años, el Alto Tribunal sigue siendo 'el garante de las libertades y de los derechos de las personas'.

Si bien durante su discurso no ha hecho mención al escándalo de los viajes de lujo a Marbella, y que cargó al erario público, sí ha reconocido en una entrevista en El Mundo que ya no puede continuar al frente del órgano de gobierno de los jueces 'contra la voluntad mayoritaria, ampliamente mayoritaria, de los vocales'. Por ello, está dispuesto a dimitir para conservar el prestigio de la institución.

Sin embargo, la fecha en la que presentará su dimisión no se sabe todavía, pudiendo ser este jueves, pues declaró que tomaría una decisión 'muy contundente'. Ha zanjado este tema diciendo no tener claro cuál va a ser esa respuesta contundente que prometió.

Dívar cree que la situación 'sobrepasa todos los límites de la lógica' y asegura que su origen está en 'la pérdida de poder de algunos vocales de CGPJ tras el cambio de gobierno' y que es una campaña orquestada en su contra que se ha generado tras conocer que supuestamente pagó con dinero público viajes privados. Carlos Dívar asegura que ha recibido muestras de afecto de muchos vocales, pero cree que no están 'suficientemente cohesionados en torno al presidente'.

Carlos Dívar mantiene que no cometió ninguna irregularidad con el pago de sus viajes, asegura que tenía que 'hacer visitas, ponerse en contacto con autoridades' incluso los fines de semana y, tras recordar que se trata de 32 viajes en casi cuatro años, dice: 'Estamos haciendo un mundo'.

El único error que reconoce el presidente del CGPJ y del Supremo es el no haber hablado antes, ya que en cuanto al gasto de sus viajes insiste en no haber cometido ninguna irregularidad. 'Si se demostrase alguna irregularidad no tendría ningún inconveniente en devolverlo -el dinero-, pero es que no la veo'.

'Estamos haciendo un mundo' La institución es lo fundamental y hay que mantener su prestigio, asegura Dívar y se compromete: '¿Puede ser una solución que se marche el presidente? Pues si esa es la solución -lo voy a pensar de aquí al jueves- no pondré el menor obstáculo para ello, no pondré ningún obstáculo'.

El presidente del CGPJ asegura que no ha decidido dimitir antes porque 'era preciso esperar a que las instituciones se pronunciaran' y en ese sentido recuerda que 'la fiscalía archivó y el Tribunal Supremo también archivó nada menos que por 11 votos a cuatro'.

El príncipe Felipe asistirá hoy al acto conmemorativo del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo en el que participará el presidente del alto tribunal y del CGPJ, Carlos Dívar.

El príncipe Felipe sustituye al rey Juan Carlos, que viaja hoy a Yeda, Arabia Saudí), en compañía del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para trasladar el pésame por el fallecimiento del príncipe heredero Nayef bin Abdelaziz al rey Abdalá.

Juanma Romero | Madrid

No es nuevo que IU creía hace mucho tiempo que Carlos Dívar tenía que haber comparecido desde el primer día en el Congreso y haber renunciado. De hecho, ya ha pedido cuatro veces que acuda a la Cámara baja. Y a la cuarta su petición prosperó

Este lunes se le preguntó a Cayo Lara en rueda de prensa en la sede federal de IU su opinión sobre el pleno del Consejo General del Poder Judicial del sábado, en el que Dívar prometió una próxima decisión 'clara y contundente'. 'Si hubiera dimitido el primer día nos habríamos ahorrado muchas cosas', más todavía cuando existe un 'clamor popular' para que deje su cargo, dijo. Para empezar, el 'desprestigio' de la ciudadanía ante la justicia. Porque nada ha podido evitar que el presidente del CGPJ aparezca como un 'supuesto chorizo' ante los ciudadanos por haber cargado sus viajes de lujo al erario público, sin dar explicaciones ni abandonar a estas alturas su puesto.

El coordinador federal aludió también a la ausencia del rey en el acto de celebración del bicentenario del Supremo. Lara ironizó: a ambos, monarca y Dívar, se les podría aplicar el refrán 'No te acerques, que me tiznas, le dijo la sartén al cazo'. '¡Tela marinera!', exclamó el líder de IU. 'Los dos, que representan a altas instituciones del Estado, deberían ser ejemplo permanente para los ciudadanos y son justamente ejemplo de lo contrario', acabó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias