Público
Público

El Congreso insta a Gallardón a instaurar la custodia compartida preferente

PP, PNV y CiU apoyan la iniciativa de UPyD para instar al Gobierno a que reforme el Código Civil en seis meses, pese a las críticas que recibió el anuncio del ministro de Justicia

PÚBLICO.ES/EFE

Con el argumento habitual de los conservadores, el de defender los derechos de los menores, el Congreso ha decidido hoy, de forma mayoritaria, instar al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, reforme el Código Civil para promover la custodia compartida preferente. 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ya anunció su intención de hacerlo la semana pasada, reabriendo, así, el debate sobre este sistema. Pese a que expertas feministas alegan que los niños necesitan la estabilidad que ofrece un acuerdo entre sus progenitores, para UPyD, promotora de la iniciativa, 'potenciar la custodia compartida favorece la igualdad entre hombres y mujeres'.

Así lo manifestó la líder del partido, Rosa Díez, impulsora de la propuesta que también han votado a favor los diputados del PP, PNV y CiU.No obstante, Díez se ha mostrado partidaria de que la nueva ley permita 'distintas soluciones' para que se pueda analizar cada caso sin favorecer una u otra'.

El PSOE y los miembros de Izquierda Plural no han apoyado la iniciativa. Para la portavoz de Igualdad de los socialistas en la Cámara Baja, Carmen Montón, imponer el régimen de custodia compartida de manera preferente, por orden judicial y sin tener en cuenta la sitiuación de los padres, es 'abrir la puerta al automatismo y al impertivo legal', lamentó. 'Eso puede causar más problemas de los que supuestamente puede solucionar', advirtió Montón.

Por su parte, Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, destacó que los jueces ya adjudican la custodia en función de quién es más o menos idóneo de los progenitores y que solo en 5% de los padres la pide. 'Imponer la custodia no resolverá ningún conflicto, porque compartir no es repartir, y esta moción, que parece avanzar en derechos, defiende intereses de grupos minoritarios', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias