Público
Público

Publicidad para los toros, pero no contra la violencia machista

Educación crea una comisión de trabajo para eleborar un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que incluye publicidad, mientras recorta un 71% la inversión en campañas contra el maltrato

A. FLOTATS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acordado hoy la creación de una comisión de trabajo para eleborar un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. Entre las medidas previstas está 'el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia', según reza el comunicado del ministerio.

Aunque el equipo de Wert no especifica cuánto dinero dedicará a estas campañas, esa cantidad se sumará a los cuatro millones de euros que el Gobierno invirtió para publicitar la reforma laboral aprobada el pasado febrero. En las antípodas de estos fastos publicitarios se encuentra la partida dedicada a las campañas de sensibilización contra la violencia de género, que se ha reducido a la mitad. Pasa de 3 millones de euros en 2011 a 1,5 en 2012. El pasado abril, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ya anunció el final de las, a su juicio, campañas 'a bombo y platillo' contra la violencia machista.

En el Plan Nacional para el fomento de las corridas de toros también está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos y el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro.

La comisión presentará un informe al ministro en un plazo no superior a seis meses La comisión, cuya constitución y funcionamiento no supondrá incremento alguno del gasto público, según el ministerio, está presidida por Juan Antonio Gómez Angulo, que fue el primer director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid (1988-1991). Ya antes fue fundador y secretario de la Comisión Taurina de UCD (Unión de Centro Democrático). En 1991, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, cargo que renovó en 1995, como concejal de Cultura y cuarto teniente de alcalde y en 1999, como primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular. Durante todo este período fue miembro del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Entre 2000 y 2004 fue Secretario de Estado para el Deporte y desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión. 

Los vocales son Alberto Alonso Ureba, catedrático de Derecho Mercantil, el pintor Eduardo Arroyo Rodríguez, Tomás Ramón Fernández Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo, el historiador y filólogo Álvaro Martínez-Novillo González, Enrique Múgica, ex ministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo, Herzog, Tte. Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza Medina, Santiago Martín Sánchez, 'El Viti' y Álvaro Martínez Novillo.

La comisión de trabajo presentará un informe al ministro en un plazo no superior a seis meses a contar desde la fecha de su constitución formal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias