Público
Público

La 'marcha negra' pone rumbo a Madrid

Mineros aragoneses, leoneses y asturianos empiezan hoy su recorrido a pie hasta la capital para denunciar los recortes en el sector del carbón

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los mineros hacen hoy 26 días en huelga por la retirada de las ayudas al sector del carbón y para que la protesta no sea visible sólo en las cuencas del norte hoy han iniciado la 'marcha negra' hacia Madrid desde las tres pronvincias mineras. Los trabajadores han partido a las 10:00 horas de la mañana desde las localidades de Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel). Tras 18 días de recorrido a pie, las marchas coincidirán en la periferia madrileña, en Aravaca, y el día 11 de julio entrarán en la capital, donde harán una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad. 

El secretario de la federación de Industria de CC OO, Antonio Herrero, explicó que han limitado el número de mineros para participar en la marcha a 40 por cuestiones de organización, en vez de los 60 que iban a ser en un primer momento, aunque habrá otros en reserva. A los caminantes les acompañarán seis personas de intendencia, y un camión cocina para el avituallamiento, según ha explicado el representante sindical.

Las etapas son en su mayoría de unos 20 kilómetros, añade Herrero, buscando que puedan terminar en lugares donde sea posible dar cobijo a los mineros en polideportivos aunque 'hay pueblos pequeños donde probablemente, el único sitio grande en el que se puedan alojar sea la iglesia'.

Entre aplausos y arropados por familiares y amigos han partido hacia Madrid con buen ánimo. Aún así, 'no hará falta que hagamos los 400 kilómetros porque seguro que el Gobierno da marcha atrás y cumple con lo que ha firmado', confía Faustino Balaguer en declaraciones a EFE, que también realizó la anterior 'marcha negra' de Teruel a Zaragoza.

Con la marcha quieren 'que el Gobierno convoque una Comisión de Seguimiento' del plan del carbón

Desde Asutiras, en la plaza del ayuntamiento de Mieres, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, ha explicado que el objetivo de la marcha a Madrid es 'lograr que el Gobierno convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento' del Plan del Carbón y modifique las partidas económicas que 'a día de hoy, y con esta reducción tan brutal del 63 %, están llevando al sector de la minería a la muerte'.

A preguntas de los periodistas sobre los senadores del PP de Asturias, Castilla y León y Teruel que estaban de acuerdo con la reivindicación del sector, García ha apuntado que 'hubo una llamada de atención y votaron a favor de los presupuestos pensando que iba a haber una solución intermedia'. Ha añadido que 'les debe de servir de experiencia que el Gobierno no cumple la palabra con los mineros, no la cumple con la sociedad y no la cumple en este momento con los propios senadores, que me imagino que hoy estarán bastante enfadados con esa decisión'.

Por su parte, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha señalado que la marcha es 'complementaria a todas las acciones que se llevan desarrollando y que se seguirán manteniendo en el transcurso de la marcha'. Ha recordado que las movilizaciones se iniciaron debido a 'una posición inmovilista por parte del Gobierno, al introducir recortes del 63 % que conducen a la liquidación del sector'.

También ha explicado la 'simbología' que rodea la explanada del pozo Barredo, elegida por el sindicato para iniciar la marcha asturiana. Se trata, según Villa, de un elemento 'de referencia del movimiento obrero en los años 90, cuando se inició la ofensiva de eliminación de la minería del carbón'. Allí se encuentra el campus universitario de Mieres que 'refleja ese cambio y proyecto que se viene defendiendo y que ahora se va a paralizar por la política de recortes'. Frente al edificio universitario se encuentra el monumento al Minero, que se levantó en recuerdo a 'todos los fallecidos en accidente de trabajo',.

Fernández Villa, que ha recordado a los trabajadores encerrados desde hace 25 días en los pozos asturianos Candín de Langreo y Santiago de Aller, también hará alguna de las etapas con los mineros. 'Durante el recorrido vamos a mirar por el rabillo del ojo ya que no hay que olvidar que todavía siguen encerrados compañeros y eso estará en la memoria de todos los que participan en la marcha', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias