Público
Público

No habrá piedad con el copago

La ministra de Sanidad, Ana Mato, afirma que no habrá moratoria para las comunidades en la aplicación del copago, que empieza el próximo domingo

A. F.

Cuando sólo falta una semana para que se aplique el copago farmacéutico a nivel estatal, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado que no ve 'necesaria' una moratoria porque el Gobierno lleva 'meses trabajando' con las comunidades para que la medida entre en vigor sin dificultades el próximo domingo. Mato ha quitado hierro a la advertencia de Catalunya, Asturias y País Vasco, que anunciaron que no están listas para aplicar esta medida el próximo 1 de julio. 'Los datos de Hacienda y la Seguridad Social correspondientes a 45 millones de usuarios de la Sanidad pública están cruzados y a disposición de todas las comunidades autónomas. La mayoría están de acuerdo con la medida y estoy convencida de que cumplirán la ley porque tienen que dar ejemplo'.

En el caso de la Generalitat de Catalunya, que ha anunciado que recurrirá el decreto de ahorro sanitario, y el País Vasco, que también prepara un recurso contra el copago, Mato ha expresado su confianza en que, por la 'vía del diálogo', se arreglen las diferencias con estas autonomías.

A raíz del cruce de datos entre ministerios para determinar cuánto deberá aportar cada ciudadano por los fármacos, el ministerio ha descubierto que unas 200.000 personas no pagaban por sus medicamentos en España al figurar como pensionistas. Se ha constatado que en España había 800.000 personas que usaban el sistema como 'beneficiaros', cuando realmente podían ser titulares de la tarjeta sanitaria y, entre ellas, la cuarta parte no pagaba medicamentos porque figuraba como pensionistas cuando realmente estaban cobrando un salario.

Sanidad espera ahorrar 7.400 millones con el copago farmacéutico La ministra ha aventurado que el ahorro que se logrará con la reforma sanitaria se elevará hasta los 7.400 millones de euros. También ha adelantado que 'en el futuro' se adoptarán medidas para que las familias numerosas paguen menos por los medicamentos, algo que no ha podido hacerse ahora por 'motivos técnicos', ha puntualizado.

La ministra de Sanidad ha anunciado también que su equipo trabaja en un Plan Integral de Atención a la Familia, que contemplará planes de fomento de empleo juvenil, de inclusión social y ayudas fiscales para los colectivos más débiles. Mato ha vuelto a defender 'la austeridad y el reformismo' como las herramientas necesarias para salir de la crisis y garantizar la Sanidad Pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias