Público
Público

"España no quiere ser rescatada, quiere ser consultada"

Equo inicia una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno que convoque un referéndum para que la ciudadanía decida asumir o no las condiciones de la ayuda de la banca

IÑIGO ADURIZ

No corresponde al Gobierno decidir si acepta o no la ayuda de la banca, sino que es la ciudadanía la que debe determinar si está dispuesta a asumir las condiciones del rescate que afectarán a todos los españoles. Esta es la premisa bajo la que nació hace pocas semanas la iniciativa #ReferendumRescateYa que puso en marcha Equo en Twitter y en otras redes sociales. Y esa es la idea que ha motivado la campaña de recogida de firmas que ha presentado la formación ecosocialista esta mañana en Madrid, y que desarrollará durante todo el verano en las principales ciudades del Estado.

Se trata de recoger el mayor número posible de rúbricas para obligar al Gobierno a que someta a referéndum la petición de rescate que ya ha materializado este mismo lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos. 'Hay un clamor entre la gente que no quiere ser rescatada, sino que quiere ser consultada', ha explicado la dirigente de Equo Madrid, Inés Sabanés, desde la humilde mesa informativa que el partido verde ha instalado esta mañana en la plaza de Callao de la capital.

A su lado, el máximo dirigente de la formación, Juantxo López de Uralde, advertía al Gobierno y a los grandes partidos del país: 'No se piensen que el rescate está aceptado sin ser cuestionado'. Porque Equo plantea un referéndum para que, sobre todo, el Gobierno explique que supondrá el rescate para el conjunto de la ciudadanía. '¿Qué hay detrás? ¿Cuál es la letra pequeña?', se ha preguntado.

López de Uralde considera que la cantidad que necesitan los bancos españoles, ya sean 62.000 millones de euros -como sostienen las entidades evaluadoras- o 100.000 -que es el máximo concedido por el Eurogrupo- supone un crédito que 'si no se da una explicación, se supone que lo asumirá el propio Estado' y, en consecuencia, el conjunto de los ciudadanos. 'El Gobierno no ha sido transparente, ha mentido sistemáticamente y ha afrontado la crisis de la banca con una gestión oscurantista', ha lamentado.

Equo exige al Ejecutivo que explique cuáles los 'compromisos adquiridos' a cambio del rescate, qué influencia tendrá el mismo en las políticas y sociales, así como cuáles serán los próximos recortes acordados con la UE. Pero, además, la formación verde quiere que el Gobierno especifique qué requisitos tendrán que cumplir las entidades rescatadas. Si reducirán los sueldos de sus gestores, harán circular el crédito para la creación de empleo o cuál será su política de desahucios a partir de ahora.

La formación ecosocialista quiere denunciar, asimismo, que la 'irresponsabilidad y la rapacidad' de gobiernos del PP como los del País Valencià o Madrid, así como la de los ejecutivos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, unido a la 'falta de control y la renuncia a su papel de tutelaje por parte del Banco de España', y la 'complicidad' de los partidos políticos, han desencadenado el colapso del sistema financiero. 'Ahora, nos dicen, tenemos que pagarlo entre todos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias