10 respuestas sobre el copago farmacéutico

La ministra Ana Mato debate hoy con los consejeros autonómics el pago de los fármacos por nivel de renta, que entra en vigor el próximo domingo

PUBLICO.ES MADRID 26/06/2012 14:48 Actualizado: 27/06/2012 08:36

Comentarios

 

Media: 4.11

Votos: 9

Dentro de cuatro días, los españoles tendrán que pagar por los medicamentos en función de su renta. El copago es una de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para lograr un ahorro sanitario de 7.400 millones de euros. Hoy la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reúne con los consejeros autonómicos para tratar los detalles de la puesta en marcha del copago.

1. ¿Qué cambia?

Actualmente, todos los españoles que no son pensionistas pagan el 40% del precio del medicamento. A partir del domingo, los niveles de aportación en el pago de los fármacos se establecen en función de la renta.

2. ¿Cuánto tendremos que pagar?

Los trabajadores en activo con rentas bajas continuarán aportando el 40% del precio de los fármacos. Los que superen los 18.000 euros anuales tendrán que pagar la mitad del coste. Además, los topes para las rentas más altas, aquellas que superan los 100.000 euros, serán del 60% del precio del medicamento o bien 60 euros al mes, si se trata de mayores enfermos.

3. ¿Cómo afecta a los pensionistas?

Los jubilados deberán pagar, por adelantado, un 10% del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Los que tienen pensiones inferiores a 18.000 euros anuales (y, por tanto, no tienen obligación de hacer la declaración de la Renta) también estarán obligados a pagar, aunque en estos casos el desembolso alcanzará de máximo los ocho euros al mes.

4. ¿Qué pasa si los jubilados pagan más de lo que gastan?

La diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida el paciente en un periodo máximo de seis meses.

5. ¿Cómo se les va a reembolsar esa cantidad?

Cada comunidad autónoma ha establecido diferentes sistemas y, de momento, no hay un criterio común para el conjunto del Estado. El Consejo Interterritorial de Salud se reunirá el día 27 para debatir una propuesta en este sentido, que plantea que cada tres o seis meses se haga el reembolso mediante trasferencia a la cuenta donde el jubilado cobre habitualmente su pensión.

Por ejemplo, Andalucía y Valencia, para evitar que el pensionista aporte más de lo estipulado por el decreto, implantarán un sistema de alerta en las farmacias que indique que el paciente ha superado los topes.

6. ¿Los parados tienen que pagar?

Si perciben una renta mínima de inserción o ya no reciben ninguna prestación por desempleo, no tendrán que pagar por los medicamentos.

7. ¿Quién está excento de pagar?

Las personas con rentas no contributivas, los parados de larga duración sin prestación, los perceptores de rentas de integración social, personas con discapacidad y afectados del síndrome tóxico, además de aquellos que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

8. ¿Las farmacias están preparadas?

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), Fernando Redondo, afirmó que "no hay tiempo material" para aplicar el copago porque las farmacias sólo tendrán "dos o tres días para habilitar todos los medios humanos y técnicos para poner esto en práctica".

9. ¿Cuánto dinero pretende ahorrar el ministerio?

El Ejecutivo pretende ahorrar 7.400 millones de euros. El Ejecutivo ha adoptado esta decisión, según dice, ante el grave endeudamiento de la Sanidad pública, cifrado en 16.000 millones de euros. El Ministerio de Sanidad asegura que se trata de una "medida disuasoria" para frenar el exceso de consumo de medicamentos existente en España.

10. ¿Todas las comunidades aplicarán el copago?

De momento, Asturias y Euskadi se han mostrado contrarios a la medida y han anunciado que no la podrán poner en marcha por cuestiones técnicas. De hecho, Euskadi, junto con Catalunya y Andalucía, recurrirán al Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno. Aun así, la ministra de Sanidad, Ana Mato, advirtió ayer de que no contempla ninguna moratoria en la aplicación del copago.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • peorimposible
    #1 Vota Vota

    7 i peorimposible 27-06-2012 09:37

    Esta ministra es una desalmada, copago y eliminación de medicamentos, como los de la psoriasis que es una enfermedad que afecta no solo a la piel, sino a la autoestima de las personas, espero ver a este gobierno frente a los tribunales, y sometidos a un sueldo de 426 euros. MALNACIDOS.

  • Vercingetorix
    #2 Vota Vota

    13 i Vercingetorix 27-06-2012 10:00

    Me alegro por todos los votantes pobres del pp que tendrán que apoquinar a pesar de no tener un euro, a ver si se dan cuenta de una puñetera vez de que este partido fascista es el enemigo del pueblo.

  • Faragar
    #3 Vota Vota

    8 i Faragar 27-06-2012 10:10

    Este gobierno es una enfermedad que puede matarnos a todos, enfermos y sanos. Para combatirla sobran los medicamentos y hace falta cirujía que lo extirpe completamente como a un cancer.

  • Mapu
    #4 Vota Vota

    8 i Mapu 27-06-2012 11:00

    Mas allá de todo lo que esto representa, en cuanto inmoralidad, por detrás está seguramente algún negocio. Pongámonos a pensar lo que significa administrar todo este "copago" (eufemismo utilizado para nombrar este atraco). Sistemas informáticos, personal y hardware para entrecruzar los datos. Seguramente algún amiguete tipo Gurthel se encargará de proveer todo eso a cambio de una suculenta mordida para el político que corresponda.

    Si lo que quieren es controlar la cantidad de medicamentos que se recetan, deberían controlar a los médicos si lo hacen mal.

    Por otro lado, estos psicópatas piensan cobrarle el mismo porcentaje (50%) a un mileurista (18.000) que al presidente de gobierno (100.000), en fin..

    Espero que esto no encarezca los medicamentos porque estos necesitando algo urgente para las nauseas...

  • elke
    #5 Vota Vota

    6 i elke 27-06-2012 11:02

    El sistema de control que supone este copago costará más que lo que se recaude.

  • Asturias roja
    #6 Vota Vota

    6 i Asturias roja 27-06-2012 11:05

    ANITA y restringiras el poder recibir JAGUAR de regalo o eso no cuenta???????

  • Once minutos
    #7 Vota Vota

    6 i Once minutos 27-06-2012 11:18

    Esta gente no son gobernantes son CRIMINALES.

  • alicia3
    #8 Vota Vota

    7 i alicia3 27-06-2012 11:28

    Muchos creen que nos las regalan. Es un derecho. Habrá mucha gente que pasemos de medicinas, con tal de no pagar. Cuidadito Sra. Mato que los ciudadanos somos los que tenemos que pagar y los que roban son los otros, como siempre

  • dimeloalacara
    #9 Vota Vota

    7 i dimeloalacara 27-06-2012 11:29

    Estaremos pagando dos veces por la misma cosa.

    No es copago, es una estafa!!!

  • PoPolismo derechon
    #10 Vota Vota

    5 i PoPolismo derechon 27-06-2012 11:48

    Que bien les está viniendo esta crisis al PP, se lo están poniendo a huevo para meter sus políticas retrogradas y llevar a España al siglo XIX. Era su gran ilusión y la escusa les ha caido del cielo. Cuanto menos Estado, mejor para la derecha. De hecho con que sólo haya policia para defenderles de los enemigos interiores y ejército para los enemigos exteriores. Todo lo demás sobra y es producto del liberalismo progresista. Cada perro que se lama su picha, es su máxima y si no has tenido la suerte de nacer en una familia rica, reza para que en la próxima reencarnación te toque, ya se sabe que la mortificación, redime.

    Si algien pensaba que la derecha iba a hacer algo por España y los españoles es que son unos ilusos, jamás lo han hecho y nunca lo harán, excepto si les enriquece a ellos más, tipo burbuja, pelotazo, compadreo, etc. Salud.

  • mabu
    #11 Vota Vota

    2 i mabu 27-06-2012 11:50

    Para empezar esta medida va evidentemente a favor del lobby farmacéutico al permitirle -supongo- vender estos medicamentos al precio que les da la gana. Y perjudicará en particular a las personas mayores.

    Por otro lado ¿quien controlará el estado contributivo de cada paciente: los farmacéuticos -que ya están financiando la sanidad en tanto que adelantan el importe de los fármacos durante 6 meses- o la administración? A prever más papeleo y más personal que controle todo esto.

    ¿Quien gana? Las grances empresas farmacéuticas, nadie más...

  • Luisfernando266
    #12 Vota Vota

    0 i Luisfernando266 27-06-2012 12:09

    ¿¿El corrector se ha ido de vacaciones??

    """"¿Quién está excento de pagar?

    Las personas con rentas no contributivas, los parados...""""

    Así que "exCento", ¿eh?. Claro, así no se puede ser nada contributiVo.

    Antes me parecía, ahora estoy seguro: el que redacta eso, fijo fijo que es de la LOGSE rubalcaviana.

    Salut, camaradas, y forsa al canut.

  • larra49
    #13 Vota Vota

    6 i larra49 27-06-2012 12:40

    Es una`pena que aquellos que les votarón y le dieron mayoria absoluta, se den ahora por enterados, yo solo les deseo que ellos y todos sus femiliaresy descendientes, tengan que depender de estas LEYES, MALNACIDOS.

  • jefe qanah
    #14 Vota Vota

    2 i jefe qanah 27-06-2012 13:05

    ¿Qué pasa si los jubilados pagan más de lo que gastan?

    La diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida el paciente en un periodo máximo de seis meses.

    -----------

    Que forma de engañar a la gente, nadie sera reintegrado su dinero porque nade llegara al tope que marcan en consumo de medicamentos.

  • compluto
    #15 Vota Vota

    4 i compluto 27-06-2012 13:35

    Como ocurre con otros medios de comunicación, faltan preguntas y las más importantes. Una de ellas sería: como el Estado español no existe ¿Que pasa cuando un pensionista, que se ha ganado honradamente, una segunda vivienda en otra Comunidad, obtiene sus medicinas en dicha comunidad?. O en los casos en los que uno de los dos miembros de la pareja esta residiendo en una Residencia de ancianos. Preguntas como estas son las que los periodistas de verdad hacen a los políticos poco presentables de este país (unos y otros, gobernantes y oposición, del estado y de las autonomias). Respecto al copago sigo diciendo lo mismo, cierto señor para ganar unas elecciones y obtener el voto de los jubilados, se le ocurrio que algunos no pagasen. Si, y digo algunos porque hay viudas con pensiones bajisimas que siempre se han pagado el 30% de sus medicinas, no entiendo que pensiones que las cuadruplican no paguen nada.

  • YSINVASELINA
    #16 Vota Vota

    4 i YSINVASELINA 27-06-2012 13:48

    Lo mejor es el tramo. Un trabajador en activo, con 18.100,00 Euros de sueldo al año, tendra que pagar el 50% de las medicinas, lo mismo que un trabajador en activo, con un sueldo de 99.900,00 Euros de sueldo al año.

    Y eso no es discriminacion.

  • Capitan Cartagena
    #17 Vota Vota

    2 i Capitan Cartagena 27-06-2012 13:54

    La derechona siempre recurre a la ortografía o a los modales cuando se queda sin argumentos.

  • HartitoEstoy
    #18 Vota Vota

    3 i HartitoEstoy 27-06-2012 16:56

    Lo más curioso es, que todavía sigo sin encontrar a alguien que haya votado al PP. Que cosas.

  • Mariscos Recio
    #19 Vota Vota

    4 i Mariscos Recio 27-06-2012 17:25

    Menos mal que en este caso, la administración va a hacer un esfuerzo para reintegrar a los ancianos enfermos crónicos en el plazo récord de ¡¡SEIS MESES!!, el exceso que hayan tenido que abonar para conseguir sus medicinas.

    Espero que puedan soportar la inanición que les pueda provocar la imposición de los recaudadores.

  • yo sigo
    #20 Vota Vota

    4 i yo sigo 27-06-2012 18:50

    YA VEREMOS,QUÉ OCURRIRÁ CUANDO LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES SE COLÁPSEN......¡¡¡PEPERROS SINVERGUENZAS¡¡¡¡

  • vayatropa
    #21 Vota Vota

    2 i vayatropa 27-06-2012 23:39

    100.000 políticos menos con un sueldo de unos 54.000 euros igual a 5.400 millones de euros de ahorro y sin joder a los pensionistas, hay otros caminos, sinvergüenzas.

  • Luisfernando266
    #22 Vota Vota

    0 i Luisfernando266 28-06-2012 13:52

    #18 Ah, pero tú... ¿¿has pillado las faltas??.

    Dime la verdad: te las soplaron, ¿a que sí?.

    Bueno, venga, no te enfades, que es verdad, no teníamos más argumentos para "darle marcha" al inútil del corrector.

    Al final, si lo piensas... ¿para qué sirve la ortografía?.

    Seguro que es algo que impusieron Franco o Aznar.

    Segurísimo.

  • projose
    #23 Vota Vota

    2 i projose 01-07-2012 11:44

    El PP de Valencia ya adjudicó a una empresa privada el control. ¿Quienes serán los accionistas?

    Salud y Revolución

  • JesusClara
    #24 Vota Vota

    0 i JesusClara 01-07-2012 12:08

    Esto viene de muy atrás desde las vacas gordas.

    Las autonomías deben a los principales proveedores sanitarios laboratorios y distribuidores de tecnología y material hospitalario. Esta deuda, a la que habría que sumar el déficit endémico causado por la infrafinanciación del sistema.

    Entonces, autonomías y proveedores pactaron retrasar el pago de facturas a cambio de intereses, según explican diversos expertos en economía de la salud. Por eso, la deuda se arrastra y va en aumento, engordando el problema de la sostenibilidad de la sanidad pública, que contando deuda y déficit se enfrenta a unos números rojos totales de unos 15.000 millones, aunque no existe una cifra exacta.

    Mediante los citados acuerdos las autonomías aumentaron, de facto, su presupuesto, mientras que los proveedores evitaron tener stock y trataron de asegurarse ingresos con un margen de beneficio más elevado, aunque llegaran más tarde. "Me pagas más tarde y a cambio yo te pongo un precio superior al competitivo, que incluye un coste discrecional de demora", resume el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casanovas.

    Así, el gasto de las autonomías superaba con creces lo presupuestado y aumentaba la deuda. "Estas prácticas eran una burla al Parlamento, ya que los presupuestos que aprobaban se sabía que en la realidad no se cumplirían", añade López Casasnovas.

    "El problema es indiferente a la crisis, se trata de un incumplimiento de la ley presupuestaria" Lo peor, destaca, es que los sucesivos gobiernos, independientemente del partido al que pertenezcan, aceptan la situación. Por ejemplo, el Informe para el análisis del gasto sanitario, que encargaron en 2005 los ministerios de Economía y Sanidad, detectó un déficit acumulado de 6.036 millones de euros en el periodo de 1999 a 2003. Se sanearon las cuentas y ninguna rutina cambió. "No existen herramientas que hagan que se controle la ejecución y cumplimiento del presupuesto", asegura Ibern.

    La crisis ha puesto contra las cuerdas a autonomías y proveedores. Las primeras no tienen tesorería para pagar a quienes les suministran y los segundos no pueden alargar la deuda como antes porque no tienen liquidez y necesitan ingresos; temen no recuperar su dinero. "Este pánico responde a la falta de transparencia y ciertas corruptelas que se generaron en épocas de vacas gordas", El problema básico del Sistema Nacional de Salud no es de sostenibilidad, si no de viabilidad, de caja.

  • emilioaban
    #25 Vota Vota

    0 i emilioaban 01-07-2012 14:23

    Pero como cojones no terminan de una puta vez con las Diputaciones que nos gastamos más de 22.000 millones de euros al año, donde la mayoria de los trabajadores son enchufados por los partidos políticos de turno. Tendremos que ir todos los ciudadanos aurgencias cuando tengamos alguna dolencia.

  • emilioaban
    #26 Vota Vota

    0 i emilioaban 01-07-2012 14:25

    Preguntas ahora a los ciudadanos y nadie ha votado al PP, habrán ganado las elecciones por providencia divina.

  • emilioaban
    #27 Vota Vota

    0 i emilioaban 01-07-2012 14:35

    No entiendo como es que paga lo mismo un jubiladoque gane 18.000 como otro que cobre 99.999@, que me lo aclaren.

  • RamonVall
    #28 Vota Vota

    0 i RamonVall 01-07-2012 17:39

    Los catalanes que cobramos menos de 18.000 eros al año, pagaremos aparte de las autopistas, del dèficit fiscal, del IPC mas alto, una tasa de 1 euro por receta y el 10% del coste del medicamento. Somos tan insolidarios que pagamos el doble

No se admiten más comentarios en esta noticia