Público
Público

"No vivimos bien y vamos a peor"

Un estudio de la OCU pone de manifiesto que la calidad de vida en las ciudades empeora cada año, especialmente, en Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona

PÚBLICO.ES

'En España no se vive bien y vamos a peor'. Esta es una de las 'crudas' conclusiones de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pone de manifiesto que la calidad de vida en las ciudades españolas empeora cada año.

Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Badalona, Alicante y Sevilla encabezan el ranking de las peores ciudades para vivir, según los datos de la encuesta realizada a más de 19.000 personas de diferentes países, entre los que se encuentran Bélgica, Italia, Portugal y Brasil. Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia, Madrid y Murcia completan el top 10 de la lista negra.

En el lado contrario, en cambio, se sitúan algunas capitales de provincia del Norte, como Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao o Logroño. Aun así, 'nadie se aproxima ni tan siquiera al notable y solo las siete primeras (incluyendo Albacete y Oviedo) encuentran hueco en el topo 50 de las 124 ciudades analizadas', especifica el documento.

Para los 5.416 españoles que participaron en el estudio de la OCU, vivir bien significa, principalmente, tener trabajo. Una sistema educativo y sanitario de calidad, un buen sistema de transporte y la seguridad ciudadana son otras de sus prioridades.

Con respecto a la última encuesta de similares características, fechada antes de la crisis del ladrillo, en 2007, la contaminación y la inmigración suben puestos en la lista de las cuestiones que más preocupan a los españoles, mientras el futuro de Europa sólo es prioritario para un 1% de los encuestados.

Siguiendo estos baremos, los españoles consideran que 'vivimos igual o peor que hace 5 años', especialmente, en Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias