Público
Público

España reduce su consumo de cocaína, pero aún lidera el top europeo

El 'Informe Mundial de Drogas 2012', elaborado por la ONU, pone de manifiesto una leve reducción general en el uso de estupefacientes. Aun así, 230 millones de personas probaron sustancias ilícitas en 2010

PÚBLICO.ES

El consumo de drogas en el mundo, también en España, se ha reducido notablemente entre los años 2010 y 2011. Aun así, los españoles siguen su tendencia habitual y continúan liderando el ranking de los mayores consumidores de cocaína de Europa.

Así lo pone de manifiesto el Informe Mundial sobre Drogas 2012, elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). El documento, publicado en el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, rebela también que, pese al citado descenso, unos 230 millones de personas (el 5% de la población mundial) probaron sustancias ilícitas, al menos una vez, en 2010. Además, todavía 200.000 personas mueren al año como consecuencia de su consumo, según explicó el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, durante la presentación del estudio.

En Europa, el cannabis sigue siendo la sustancia más utilizada -con una prevalencia del 5,2%-, seguida por la cocaína, las anfetaminas y los opiáceos. España, por su parte, ha conseguido reducir hasta un punto porcentual en la prevalencia de consumo de cocaína entre los jóvenes de 15 a 34 años (del 5,5% al 4,4%). La cifra general también ha disminuido desde un 3,1% en 2008 a un 2,6% en 2010, pero pese a todo, continúa siendo la más elevada de Europa, por encima de otros países con prvalencia alta como Reino Unido (2,2%) o Dinamarca (0,9%).

Pero no es esto en el único aspecto que destaca España. En lo que respecta a las actuaciones policiales relacionadas con la droga, España lidera el ranking europeo de decomisos de cocaína (con un total de 25.241 kilos incautados en 2010) y de hachís (con 444.581 kilos). Ambas cifras representan el 50 y el 73,69% del total decomisado en el continente europeo.

Por otro lado, el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprovechó la conmemoración del Día Internacional para lanzar una nueva campaña de prevención.

Bajo el lema Pon de moda la salud, no las drogas, la administración muestra en un vídeo cómo las sustancias ilícitas vuelven a cuatro jóvenes decrépitos y demacrados, pese a la buena imagen que lucen en un principio. El objetivo de la campaña es, según el Ministerio, 'concienciar a los ciudadanos  de la necesidad de tener una actitud proactiva frente al consumo y al tráfico de drogas', así como ofrecer información a padres y profesores acerca de los síntomas que pueden detectar si sus hijos o alumnos consumen.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias