Público
Público

Monago hace más… por más

El presidente de la Junta de Extremadura duplica los gastos de sus colaboradores en teléfono y dietas

ANA PARDO DE VERA

El presidente de Extremadura repite a todo el que le pregunte que la obligada austeridad que se ha aplicado a los Presupuestos regionales de 2012 no es comparable a la que practican otras Comunidades Autónomas, haciendo referencia, sobre todo, a Andalucía. Desde que ganó las elecciones de 2011, José Antonio Monago siempre ha mantenido que su Gobierno 'hace más por menos' y ha llegado a decir que él es un 'alma de la caridad' en sus recortes.

En parte tiene razón, aunque con quien ha resultado más caritativo es con el personal de Presidencia, doblando la partida destinada a los gastos de teléfono o dietas, entre otros, de este departamento. Así se recoge en el documento de 'Modificación de Crédito 2012NEMCO132' al que ha tenido acceso Público.es y que afecta a la partida de los Presupuestos regionales 2012 destinados a Presidencia. El texto fue registrado el 22 de junio en el Parlamento autonómico y contempla una ampliación de los gastos mencionados de 210.400 euros, con lo que -justo en la mitad del año- se duplica el montante destinado en un principio.

El texto aclara que, dentro del presupuesto correspondiente a Presidencia, existen 'créditos suficientes para atender las necesidades económicas que los previsibles compromisos van a exigir y cuya modificación no afectará a su correcta ejecución', en referencia a los Presupuestos regionales de 2012. Es decir, que Presidencia recurre al dinero de su departamento que no se ha gastado ni cree que se vaya a gastar para subirse las partidas de gastos correspondientes a 'Servicios de Telecomunicaciones' (80.000 euros que se suman a los 164.285 iniciales) o 'Alojamiento y Manutención' (45.000 euros más que se suman a los 44.123 iniciales) Los créditos cancelados están relacionados fundamentalmente con el transporte, ya que los altos cargos extremeños han renunciado al coche oficial, o el alquiler de edificios que ya no son necesarios.

El doble reproche que se hace a José Antonio Monago desde la oposición se debe, por un lado, al hecho de haber liquidado en medio año todo el presupuesto de Presidencia destinado a teléfono, comida y alojamientos. Por otro, los socialistas critican al jefe del Ejecutivo extremeño que si con los recortes se ha logrado ahorrar dinero, estas cantidades 'no se destinen a cuestiones prioritarias, como Sanidad o Empleo', sino a mejorar las dietas del personal del presidente. Jorge Amado, portavoz socialista de Economía y Hacienda en el Parlamento extremeño, recuerda que, aunque el Gobierno regional comenzó alardeando por la austeridad de sus altos cargos, incluido su presidente, con esta modificación de crédito, el gasto en dietas de Presidencia alcanza niveles de hace dos años.

El Gobierno de la Junta colgó una nota en su web en donde aseguraba que 'Extremadura es de las comunidades autónomas más transparentes en cuanto a las retribuciones de sus altos cargos', que reciben un 15% menos en el caso del presidente, consejeros y asimilados y un 8% en el caso de los secretarios y directores generales. En el texto, además, el Ejecutivo de Monago insiste en la austeridad de los sueldos y la ausencia de retribuciones que no sea por concepto de su cargo. Asimismo, el Gobierno resalta que los altos cargos de la Junta han renunciado al coche oficial o que el presidente Monago haya renunciado a vivir en la residencia oficial, ahorrando los gastos que ello conlleva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias