Público
Público

La libertad de prensa y la democracia se resienten en todo Europa

El Consejo de Europa elabora un informe en el que, entre otros casos, señala a España por las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas

LUCÍA VILLA

Los intereses políticos y comerciales que controlan los medios, la brusca caída de los ingresos por publicidad, la restricción de acceso a la información, los asesinatos, las amenazas y denuncias a periodistas... la lista de causas que están dinamitando la libertad de prensa, y en consecuencia la democracia en todo Europa, es larga.

Así lo refleja el informe ‘The state of media freedom in Europe' (ver pdf aquí) encargado por el Consejo de Europa, en el que se advierte de que estas 'graves' violaciones 'han echado raíces y amenazan con ahogar a medios de comunicación verdaderamente libres e independientes a favor de un clima de censura e intimidación'.

España no se queda atrás. Entre los casos que plantean dudas sobre la protección de la libertad en los medios se recoge la denuncia de la Federación de la Prensa Española (FAPE) sobre la tendencia cada vez más frecuente de algunos políticos a ofrecer ruedas de prensa sin admitir preguntas. Además, se incluye la preocupación por los vídeos preparados por parte de los poderes públicos que en algunos casos los medios se ven obligados a emitir sin poder recurrir a sus propias grabaciones.

'Son prácticas que violan el derecho de los periodistas a reunir material para sus informaciones libremente y que niegan al público el derecho a múltiples fuentes de información sobre asuntos de importancia pública', advierte el documento.

El británico William Horsley, representante de la Asociación de Periodistas Europeos y encargado de redactar el informe, resalta sobre todo los casos especialmente dramáticos de Rusia, Azerbaiyán o Bielorrusia, pero recoge también con especial preocupación los síntomas cada vez más pronunciados hacia esta tendencia del lado oeste del continente.

'Europa occidental experimenta una importante erosión de la democracia'

'En los últimos dos años, Europa occidental ha experimentado una importante erosión de la democracia [...]. Esta disminución generalizada se reflejó en un retroceso de la libertad de prensa debido a una serie de restricciones y presiones sobre los medios de comunicación, especialmente en Francia, Italia y Turquía', señala el informe, citando fuentes del Índice de Democracia 2011 de The Economist Intelligence Unit.

Aunque no se cita textualmente el reciente asalto del Gobierno de Rajoy a RTVE para poder elegir al presidente de la corporación sin necesidad de consenso político, el texto hace severas advertencias sobre casos similares a estas 'interferencias' del poder en los medios públicos.

España es señalada por las práctica de ruedas de prensa sin preguntas

Denuncia, por ejemplo, las medidas del expresidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando en 2009 asumió la facultad de nombrar a directivos de los canales de la televisión pública o la influencia del partido del anterior primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre la cadena pública RAI.

'Los expertos han señalado que en el centro y este de Europa los políticos tratan la televisión pública como su 'propiedad personal', y que la interferencia política se ha convertido en endémica en algunos países de la UE a través de la influencia de los partidos en la televisión, los medios de comunicación más importantes de la región', asevera.

El documento advierte de que el valor de la profesión se ha reducido

La transformación reciente de los medios de comunicación, marcada sobre todo por el poder de Internet y la caída de los ingresos por publicidad, aparece como uno de los más acuciantes riesgos para la garantía de informaciones veraces y con calidad de contenidos. 'El valor de mercado del periodismo original se ha reducido, a veces drásticamente. Y en algunos países hay señales de una disminución en la capacidad de los medios para informar adecuadamente sobre los asuntos públicos y para examinar las acciones de las autoridades gubernamentales'. Un fenómeno que el informe no achaca tanto a la crisis económica sino a 'la fusión del poder político y poder mediático'.

Entre las amenazas que causan un daño irreparable a la libertad de prensa, el informe incide sobre la muerte, las agresiones físicas o psicológicas a los periodistas críticos con el poder. Según esta fuente, hasta 17 profesionales de la información han sido asesinados desde octubre de 2009 en Europa, de los que al menos 14 se cree que han sido víctimas de homicidios deliberados.

Rusia es, según el informe, el país más peligroso de Europa para el periodismo

A la cabeza de la lista negra se sitúa Rusia (según Horsley, el país más peligroso del continente para el ejercicio de la profesión), donde se produjeron siete asesinatos desde esa fecha. Pero también Turquía (2), Grecia, Letonia, Bielorrusia, Azerbaiyán o Bulgaria, con al menos un periodista asesinado en cada caso.

Pero si los homicidios han descendido respecto al anterior periodo analizado (2006-2009), cuando se produjeron 20 asesinatos, los ataques no mortales a los profesionales de los medios se sitúan a un nivel similar o incluso superior.

Destacan, entre otros muchos casos, los ataques físicos a los periodistas durante las protestas callejeras en Atenas en abril de 2012. Unas amenazas que se intensifican de manera creciente durante los periodos preelectorales 'Las presiones políticas y empresariales se ejercen a través de ataques verbales, amenazas directas, la retirada de publicidad y el uso del soborno', explica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias