Público
Público

Sanidad subraya la "absoluta normalidad" en el primer día del copago

El Gobierno dice que no ha habido saturación, en parte debido a la 'baja actividad' en los despachos

EFE

El primer día de aplicación del copago farmacéutico se está desenvolviendo 'con normalidad' y 'sin incidencias' en toda España, a excepción del País Vasco y Catalunya, aseguró esta tarde a EFE la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

La responsable ministerial indicó, tras una ronda de contactos con 'todos los consejeros' regionales del ramo, que los sistemas de transmisión de datos asociados al nuevo modelo de adquisición de los fármacos, en el que cada ciudadano tiene asignado un código que marca el porcentaje del precio de venta que debe abonar, 'está funcionando con absoluta normalidad'.

Los dos casos que se salieron de esta tónica son el País Vasco, donde se aprobó un decreto para no aplicar esta medida; y Catalunya, donde el Gobierno catalán ha decidido retrasar un mes el cobro de los porcentajes que los ciudadanos tendrán que abonar más adelante, en el caso de que les corresponda por edad, situación laboral y renta.

En las oficinas se han dado casos de 'personas que preguntan' por el nuevo modelo, indicó, pero estas no han provocado saturación, en parte debido a la 'baja actividad' en los despachos, ya que hoy es domingo y solo están abiertas las farmacias de guardia y las unidades de los servicios de urgencias.

La secretaria general de Sanidad aseguró que el Ministerio no ha detectado un acopio de fármacos 'en las últimas semanas' con motivo de la entrada en vigor de la reforma, 'más allá de algún acúmulo puntual, no sabemos si por las vacaciones', ya que muchos pacientes que dejan su domicilio habitual en periodo estival 'se marchan con medicamentos'.

'Hemos podido leer en la prensa una situación puntual, pero los consejeros no me han trasladado (saturación previa al día de hoy); al revés, la mayoría de los colegios (de farmacéuticos) nos han trasladado que no habían detectado una mayor afluencia y retirada de medicamentos', indicó.

Las comunidades contarán con 'dos sistemas nacionales de apoyo' a los profesionales

Las comunidades contarán con 'dos sistemas nacionales de apoyo' a los profesionales, explicó Farjas. Uno facilitará el código de cada usuario y está conectado con la historia clínica y el módulo de dispensación en las farmacias.

El otro, un servicio de Internet que permite a los profesionales, cuando introducen el DNI del paciente, obtener el código asociado. Además, la 'mayoría de comunidades han establecido consulta telefónica y servicio de apoyo', añadió.

La secretaria general lamentó, en sus declaraciones a EFE, la decisión del Gobierno de Patxi López de asumir el coste del nuevo sistema, ya que 'un decreto no puede incumplir una ley del parlamento español'. Farjas calificó de 'inconstitucional' este decreto administrativo, que tachó de 'iniciativa inoportuna e insolidaria'. El Gobierno central, apuntó, 'está estudiándolo jurídicamente'.

Por último, destacó que la implantación de un sistema de datos nacional 'común' que permite acceder a los datos de todos los pacientes en cualquier de los servicios regionales, ha permitido 'depurar' situaciones irregulares y será considerado un hecho 'histórico' cuando se conozca 'la potencialidad que tiene'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias