Público
Público

Soria no da su brazo a torcer frente a los mineros

El ministro de Industria se reúne con los representantes de UGT y CCOO para reiterar que los presupuestos están cerrados y no hay margen de negociación

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Los representantes sindicales de los mineros han acudido esperanzados esta mañana a Madrid a la convocatoria de diálogo que lanzó el ministro de Industria José Manuel Soria. Esperaban que se abriera una nueva ronda de negociaciones, pero se han vuelto como han venido, con las manos vacías. 'No ha habido ningún acercamiento porque no ha variado en absoluto su postura. Es incomprensible que se nos convoque a una reunión para insistir en que los presupuestos de 2012 están cerrados', han manifestado los sindicalistas de CCOO y UGT a la salida de la reunión. Esta nueva negativa de Soria viene después de más de un mes de huelga indefinida en los pozos, cortes de carretera a diario y una 'marcha negra' que se aproxima a Madrid y que llegará el próximo día 11 de julio.

Sigue en manos del PP poner fin un conflicto que, según los sindicalistas, 'ha sido generado por el Gobierno pero que lo sufrimos nosotros'. Y es que, el recorte de ayudas públicas del 63% 'supone el aniquilamiento del sector y la condena de todas las poblaciones de las cuencas', como manifestaban hace una semana los propios mineros desde Asturias. Ante esta desesperación por negociar, los sindicatos han aclarado esta mañana que no se marcan 'ningún límite' y que su deseo es que 'se cree una comisión de seguimiento para resolver el problema del futuro del carbón'.

El ministro ha insistido en que no hay margen para la negociación de los presupuestos de este año y que sólo puede tratarse de 2013 en adelante, una posición que los representantes de los trabajadores creen 'carente de sentido', puesto que, con el recorte del 63% de las ayudas públicas, 'las minas cerrarán a partir de agosto'. Por eso, Felipe López, por parte de CCOO, y Antonio Deusa, de UGT, han considerado que Soria 'podría haberse ahorrado la reunión' y han responsabilizado al Gobierno de todo lo que ocurra de aquí en adelante.

Los mineros continuarán con las movilizaciones y acciones de protestaPese a la negativa de Soria, los mineros no van a darse por vencidos y continuarán con las acciones de protesta y movilizaciones que estaban previstas. '¿Hacemos como en Colombia y en Chile rebajando las condiciones laborales de los trabajadores? Eso no lo vamos a permitir', han dicho frente al ministerio. Al igual que han repetido los trabajadores en otras ocasiones, López y Deusa creen que 'no se trata de una cuestión económica, es un decisión política para acabar con el sector del carbón'.

Ante este callejón sin salida al que el ejecutivo del PP ha condenado a las cuencas mineras, los sindicatos advierten que éste 'es un conflicto que se va a mantener hasta el final porque estamos convencidos de que nuestras reivindicaciones son justas'.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han anunciado hoy que mañana martes se unirán a los mineros de las cuencas de Castilla y León para recorrer una parte del trayecto que tiene previsto la 'marcha negra' Tordesillas-Medina del Campo.

'Al sindicato se le espera en la huelga, pero puede aparecer en otro sitio'

Los líderes sindicales se incorporarán a la marcha en la mitad del recorrido a las 11:30 horas, donde les esperarán los representantes de CCOO y UGT de Medina, que les acompañarán hasta la Plaza Mayor donde la alcaldesa de la localidad les dará la bienvenida.

Además, han advertido que tienen previsto intensificar sus acciones cuando conozcan los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Fernández Toxo ha señalado que desarrollarán un proceso de movilización novedoso respecto a otros anteriores. Aunque no ha desvelado los detalles, ha dicho que 'al sindicato siempre se le espera en la huelga general', y en esta ocasión probablemente lo encuentren 'en otro sitio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias