Público
Público

El juez del 'caso Fabra', desamparado

El Poder Judicial no considera viable atender la queja del juez Pin, que se sentía 'perturbado' por la Audiencia de Castellón

ANDRÉS MUÑIZ

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará esta tarde la peticion de amparo formulada por el juez de Nules (Castellón) Jacobo Pín, que se dirigió al órgano de Gobierno de los jueces al considerar perturbada su independencia por la Sección Primera de la Audiencia Pronvincial de Castellón, encargada de revisar sus decisiones en el caso Fabra.

Distintas fuentes del Consejo, consultas por Público.es, anticipan que no estiman viable atender la queja de Pin y concederle amparo, argumentando que el CGPJ no puede entrar en materia de ámbito jurisdiccional, como es el caso de un juez instructor descontento con el sentido de las decisiones de la Sala encargada de resolver los recursos que se presentan contra sus autos.

Las mismas fuentes destacan que la figura del amparo está prevista para jueces que se sientan perturbados en su independencia por presiones externas, pero no para aquellos que discrepen de lo que dictan los órganos superiores dentro del marco jurisdiccional.

El juez Pin instruye la causa contra el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, acusado de fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, delitos por los que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para él. Jacobo Pin remitió la semana pasado un escrito al Consejo solicitando amparo, en el que afirmaba que la Sección Primera de la Audiencia estaba perturbando su independencia e intentanto de forma indirecta lograr el sobreseimiento de la causa en lo relativo al delito de cohecho.

'Soy consciente de que puede parece inusual que un miembro del Poder Judicial acuda en amparo ante el Consejo contra un órgano judicial superior, pero es evidente que la presente perturbación de mi independencia, que debe velar mi actuar, no es una mera cuestión jurisdiccional', decía en el mismo documento el juez Pin.

La Comisión Permanente del Consejo se reunirá esta tarde por primera vez desde la publicación en el BOE de la dimisión de Carlos Divar como presidente del CGPJ. La presidirá el presidente en funciones del órgano, Fernando de Rosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias