Público
Público

El fuego arrasa otras 8.000 hectáreas en Albacete y Murcia

Hay tres focos activos en la provincia castellanomanchega y otro en Murcia, aunque las autoridades aseguran que la situación está mejorando

AGENCIAS

Además de las cerca de 50.000 hectáreas que se calculan que se han quemado en Valencia, otro incendio originado ayer en la localidad albaceteña de Hellín ha calcinado ya 8.000 hectáreas entre Albacete y Murcia. Además, mantiene en alerta a municipios de Castellón, Toledo y Huelva.

El fuego se declaró ayer en la pedanía de Mingogil y según el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Tébar, en Albacete se han quemado 7.000 hectáreas y en Murcia otras 1.000. En concreto, en Albacete, hay un foco activo cerca del embalse del Cenajo, otro próximo a la pedanía de Agramón y un tercero cerca de Las Minas, la pedanía que ayer fue evacuada y que, en principio, está a salvo de las llamas. En Murcia, el fuego se centra en el entorno del pantano del Cenajo y en la Sierra del Salmerón.

Los cinco aviones anfibios movilizados por el Gobierno de España se centran ahora en descargar agua en el foco próximo a Agramón, en el conocido como Barranco de las Ánimas, junto al río Mundo. En el caso del foco del Cenajo, el riesgo está en que llegue a la planta de tratamiento de residuos, por lo que los bomberos de Hellín se esfuerzan por impedirlo.

Además de los tres focos activos en Albacete hay otros dos en Murcia, uno más que esta mañana, a pesar de que las autoridades aseguraban que las conidiciones habían mejorado. 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado que cuando llegó esta mañana a Hellín vio un panorama 'desolador', con gran parte de la sierra quemada, pero, tras recorrer el perímetro del incendio, ha confiado en que el incendio pudiera ser controlado. Sin embargo, y pese a la tranquilidad aparente, la también secretaria general del PP no acudió esta tarde a la reunión de la Junta Directiva Nacional que su partido celebra en Sevilla para permanecer en la zona.

También el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha resaltado que la situación del incendio es de 'bastante control'. Durante el día de hoy, trabajan en la zona 200 personas y 60 medios contra incendios, entre ellos dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otro lado, en Castellón, Toledo y Huelva siguen activos, desde este fin de semana, otros tres incendios forestales.

Así, el fuego afecta a varios municipios de la comarca castellonense del Alto Palancia, donde las labores de extinción avanzan a buen ritmo y, si se mantienen las condiciones meteorológicas, podría darse por estabilizado en las próximas horas.

En Toledo, el incendio que se declaró anoche en una zona de bosque del municipio de El Real de San Vicente se encuentra 'casi controlado', según su alcalde, Lorenzo Martín, que ha señalado que la causa del fuego pudo deberse a una bengala o un cohete lanzado tras el triunfo de España en la final de la Eurocopa.

También en Huelva, efectivos del Plan Infoca trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado ayer en una zona de matorral del término municipal de Beas (Huelva) y que se encuentra estabilizado.

El PSOE y UPyD han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Medio Ambiente para que informe sobre la actuación de coordinación y refuerzo del Gobierno en relación con estos incendios y de las ayudas previstas para los ayuntamientos y las zonas afectadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias