Público
Público

Rajoy, a los mercados: "Es una obligación pagar lo que debes"

El presidente del Gobierno asegura que habrá 'más reformas' aunque no concreta cuáles. 'Ahora toca pisar el acelerador', afirma ante la plana mayor del PP

PUBLICO.ES

Aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de la pasada semana en el que Bruselas aceptó la recapitalización directa de la banca española, Mariano Rajoy aseguró que no habría condiciones estrictas como contraprestación a ese salvavidas, este lunes, ante la plana mayor de su partido reunida en Sevilla, el presidente del Gobierno ha dicho que en España hay 'muchas más' reformas estructurales por hacer. También se ha referido a las comunidades autónomas, a las que ha pedido un 'esfuerzo mayor' en los próximos meses.

'Hemos hecho muchas cosas, ahora toca pisar el acelerador, vamos a hacer mucho más', ha aseverado el líder del Ejecutivo sin concretar, no obstante, en qué consistirán esas nuevas medidas como ya hizo el pasado viernes su mano derecha en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lo que sí ha intentado Rajoy es mandar un mensaje de tranquilidad a los tenedores de deuda presumiendo del esfuerzo en aras de la 'transparencia' del sistema financiero español que está forzando el Ejecutivo con el empujón de Bruselas. 'Es una obligación pagar lo que debes', ha asegurado el líder del Ejecutivo poniendo como ejemplo en plan de pago a proveedores puesto en marcha por su Gobierno.

No obstante, Rajoy ha vuelto a insistir en que el salvavidas a la banca española es un crédito en 'condiciones favorables' que las entidades financieras 'tendrán que devolver'. Todo ello, a pesar de que el pasado viernes tanto el BCE como la canciller alemana, Angela Merkel, avisaron de que vigilarán de cerca a España para que cumpla con los condiciones -todavía sin concretar- bajo las que Bruselas ha aceptado la asistencia financiera a España.

Ante la junta directiva nacional de su partido, Rajoy ha llamado a los suyos a hacer un esfuerzo de 'pedagogía' para que expliquen a los ciudadanos que todo lo que hace el Gobierno es 'necesario e imprescindible'. En un discurso en abierto pero en el que no se han admitido preguntas, Rajoy se ha dirigido especialmente al todavía presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

De él ha dicho que es un 'activo valioso' para su partido y una 'referencia para todos'. 'Necesitamos que sigas aportando tu trabajo y tu ilusión', ha afirmado Rajoy ante la plana mayor del PP, entre la que, sin embargo, no estaba la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Fuentes del gabinete de la también presidenta de Castilla-La Mancha han asegurado que decidió ausentarse ante la 'magnitud' del incendio que afecta a la localidad albaceteña de Hellín, municipio al que se ha trasladado a primera hora de la mañana de este lunes. Las especulaciones sobre sus pésimas relaciones con el presidente del PP andaluz volvieron a desatarse ante los rumores del posible desembarco de Arenas en Génova. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias