Público
Público

El Tribunal Constitucional estudiará el asalto del PP a RTVE

El TC admite el recurso presentado por el PSOE contra el cambio del sistema de elección del presidente de la Corporación aprobado por el Gobierno y concede un plazo de 15 días para presentar alegaciones 

El Gobierno suma otra bofetada judicial en muy pocas horas. A la decisión ayer de la Audiencia Nacional de imputar a 33 consejeros y exconsejeros de Bankia y de su matriz, BFA, reprobada hoy por varios miembros del Ejecutivo, se añadió –también ayer, y también por la Audiencia Nacional– la admisión a trámite del recurso del PSOE contra la amnistía fiscal. Este jueves, otro golpe más: el Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado estudiar la impugnación presentada el pasado 7 de junio por los socialistas [descargar aquí] contra el real decreto ley por el que el Gobierno determinó cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE.

El recurso fue suscrito por 50 diputados del PSOE y registrado por la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Rodríguez, y su número dos, Eduardo Madina. Ahora, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, tiene 15 días de plazo para presentar todas las alegaciones que consideren 'convenientes'. 

El PSOE ya advirtió que llevaría el real decreto ley al TC el mismo día en que la vicepresidenta anunció el cambio legal. Fue el 20 de abril. El Consejo de Ministros procedía a aprobar modificaciones quee Soraya Sáenz de Santamaría intentó casi vender como inocuas. No lo eran. Con el nuevo texto, se permitía la elección del presidente y los consejeros de RTVE por dos tercios en primera votación y por mayoría absoluta a las 24 horas, de forma que la mayoría absolutísima del PP le posibilitaba nombrar a un jefe de la Corporación a su gusto. Un asalto en toda regla a la radio y televisión públicas. Además, el decreto echaba del consejo de administración a los representantes de los sindicatos. Automáticamente, los socialistas declararon roto el consenso que había existido desde 2006 en torno a RTVE, y que había hecho posible la designación de Luis Fernández y Alberto Oliart con el voto de los dos grandes partidos. 

El Consejo de Ministros cambió la ley de 2006 el pasado 20 de abril 

El Gobierno no se arredró. No modificó ni una coma de su texto, la llevó tal cual al Congreso, que lo convalidó con el único apoyo de CiU. Después, eligió unilateralmente al nuevo presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, y a otros tres consejeros más (Marisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa), mientras que los convergentes pudieron renovar su silla en la cúpula del antiguo ente público (Óscar Pierre). Los socialistas decidieron no dar ningún nombre, se apartaron de todo el proceso y, como habían prometido, presentaron el recurso ante el TC.  

El PSOE denunció que no había urgencia y que se violaban derechos

En su impugnación, el PSOE repitió los argumentos que llevaba semanas remachando: que no se daban motivos de 'extraordinaria y urgente necesidad' –como exige el procedimiento de real decreto ley– para cambiar unilateralmente la ley de 2006, puesto que no existía una 'paralización del funcionamiento de la Corporación', como alegaba el Ejecutivo, que se modifican'derechos y deberes constitucionales' ya que se viola el 'control parlamentario' de RTVE. El PSOE también cuestionaba que se eliminase la representación de los sindicatos en el consejo de administración.

El anuncio del TC de admitir a trámite el recurso de los socialistas llega menos de una semana después de que González-Echenique tomara posesión de su cargo en el Congreso y de que se conociera su primera decisión: relevar a Fran Llorente como director de Informativos de TVE para situar en su lugar a un periodista de marcado perfil conservador, Julio Somoano

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias