Público
Público

Cárcel para el ladrón del Códice Calixtino y su familia

El juez decreta el ingreso en prisión sin fianza para Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo

PÚBLICO.ES/ EFE

Manuel Fernández Castiñeiras, electricista y autor confeso del robo del Códice Calixtino, ya está en la cárcel. Además, el juez José Antonio Vázquez Taín ha dictado prisión provisional sin fianza por la presunta comisión de blanqueo de capitales también para la mujer y el hijo, Remedios Mayo y Jesús Fernández Nieto.

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, ha indicado que ha pedido la prisión provisional para garantizar los fines de la investigación: 'Primero se imputa y luego se adoptan las medidas cautelares oportunas'.

Fernández Castiñeiras y sus familiares entraron en los juzgados de Santiago de Compostela a las 08:45 horas, para prestar declaración, pero no empezaron a hacerlo hasta las 11:15 debido porque los abogados de oficio se retrasaron.

Fernández Castiñeiras y su familia llegaron en un furgón policial, procedentes de la comisaría compostelana. Media hora antes lo había hecho el juez . Vázquez Taín dijo a la entrada del juzgado que esperaba que 'todo sea rápido' y la declaración hubiese concluido en torno al mediodía. Pero no ha sido así.

Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista acusado de robar el presunto ladrón de la joya bibliográfica del siglo XX, un electricista que solía trabajar en la catedral, confesó ayer el hurto, tras las claras evidencias que lo delataron esta semana.

Fernández Castiñeiras escondía el manuscrito en uno de sus garajes, donde fue encontrado por la policía. Además, con el dinero y otros bienes que había ido robando en el tiempo en el que trabajó allí, se había comprado varias viviendas en efectivo y guardaba más de un millón en casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias