Público
Público

Madrid recibe a los mineros, que ya preparan la protesta del miércoles

Los trabajadores del carbón madrugan para retomar el camino a la capital después de que las columnas entraran ayer en la Comunidad

EFE

Los mineros de la columna que se dirige a Madrid desde Aragón han salido a primera hora de la mañana de la localidad de Collado Villalba, ya en la Comundiad, donde han pasado la noche, y durante la mañana han caminado por la A-6, en dirección al municipio de Las Rozas, donde entrarán a medio día. La caminata está produciendo importantes atascos, que se han visto acrecentados por el vuelco de un vehículo en la misma A-6 a la altura Torrelodones. Un portavoz de Emergencias de la Comunidad 112 ha informado de que en este accidente no ha habido víctimas.

En cuanto a la segunda columna de mineros, que procede de Aragón y que ha pasado la noche en  Alcalá de Henares, se dirigirá hoy a Alcobendas por la carretera de Daganzo, la Radial 2 y la M-12.

La marcha del carbón llegó ayer a la Comunidad de Madrid después de dos semanas de recorrido (fotogalería). Ambas columnas confluirán la noche del martes en Madrid, donde acudirán a la Puerta del Sol en la jornada previa a la manifestación que tendrá como escenario central de sus protestas el Ministerio de Industria el miércoles por la mañana.

La marcha procedente de Asturias y Castilla y León a su llegada a Collado Villalba recibió gritos de apoyo con frases como '¡Madrid entero se siente minero!', '¡Viva la lucha de la clase obrera!' o '¡Éstos son los que sacan el carbón!'.

La columna partió a las siete de la mañana desde San Rafael (Segovia) para cruzar el río Guadarrama por uno de los túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero), de 3,2 kilómetros de longitud, que se encontraba perfectamente iluminado y que se ha cerrado para darles paso. Actualmente, la AP-6 cuenta con tres túneles, uno en cada sentido y un tercero que reversible para situaciones de saturación de tráfico.

En cuanto a la marcha aragonesa, más de un millar de personas se congregaron ayer en el centro de Alcalá de Henares para recibir a los mineros de Aragón, a los que acompañaron con canciones y consignas de apoyo durante el discurso que han pronunciado en la Plaza de Cervantes '¡Gracias Alcalá, nos dais ánimo para seguir en la lucha!', exclamó el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, al tomar la palabra en el quiosco de música de la Plaza de Cervantes.

Liébana recordó la unión del sector -con la marcha emprendida hacia Madrid y los encierros de compañeros en las minas- para hacer frente al recorte de ayudas presupuestado por el Gobierno. 'Estamos dispuestos a llegar no solo a Madrid, sino hasta el final', avirtió el secretario del sector de UGT, Manuel Royo, que, al igual que Liébana, criticó al Gobierno por no respetar las ayudas pactadas.

Con el apoyo recibido por los ciudadanos desde su salida el 22 de junio de Andorra (Teruel), los mineros no han hecho sino sumar fuerzas, según han asegurado los representantes sindicales.

El sector de la minería del carbón acumula 43 jornadas de huelga indefinida por el recorte en las ayudas públicas al carbón, que el Ministerio de Industria ha defendido en las múltiples reuniones mantenidas en los últimos meses con empresas y trabajadores.

Las conversaciones entre el Ministerio y el sector están paradas porque, por un lado, Industria subraya que los ajustes para alcanzar el objetivo de déficit constriñen la concesión de ayudas y, por otro, los representantes de los trabajadores rechazan el ofrecimiento de Soria para negociar el Plan del Carbón 2013-2018 si el Gobierno mantiene los recortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias