Público
Público

El Gobierno se rebela contra el fallo del TDH por la ‘doctrina Parot’

Los ministros de Interior y de Justicia subrayan que no se va a poner en libertad a la etarra ni se le va a indemnizar, en tanto la resolución de Estrasburgo no sea firme.

AGENCIAS

El Gobierno se resiste a aplicar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tumba la llamada ‘doctrina Parot’ y pide a España la excarcelación de la etarra Inés del Río. Los máximos responsables del Ejecutivo en la materia, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han subrayado al rechazo del Ejecutivo al fallo de Estrasburgo.

Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, ya que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del TEDH, a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la 'irreparabilidad' de la sentencia y porque 'sin lugar a dudas se fugaría'.

Fernández Díaz ha calificado de 'absolutamente lamentable' que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Igualmente, el Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de Estrasburgo y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la 'inmensa responsabilidad civil' que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas.

Según Fernández Díaz, la corte europea no ha derogado en ningún caso la 'doctrina Parot' sino que se ha limitado a resolver un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel.

Por su parte, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que 'discrepa severamente' con la resolución. Gallardón ha subrayado que “el criterio del Gobierno es que no debe producirse una excarcelación mientras la Gran Sala convierta o no en definitiva' su decisión judicial.

El ministro destacó que la voluntad del Gobierno es que la etarra se mantenga en prisión 'hasta que definitivamente se resuelva un procedimiento que solamente ha empezado'.

El TEDH se mostró en su sentencia contrario a la denominada 'doctrina Parot', del nombre del miembro de ETA Henri Parot que tras recurrir ante el Tribunal Supremo (TS), éste último emitió una sentencia en contra por la que varios presos de la banda, y algunos comunes, vieron retrasada su salida de prisión, y que se ha aplicado también a Del Río.

El ministro indicó que el Tribunal Constitucional, al estudiar la doctrina Parot , hizo, a su juicio, algo 'muy valioso', ya que el citado órgano judicial estimó que 'cada caso concreto tenía que ser valorado en sí mismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias