Público
Público

Los indignados denuncian que el Euribor es "una estafa"

15MpaRato y #OpEuribor se unen para luchar contra la 'estafa de los tipos de interés'

MARÍA GONZÁLEZ

'Los tipos de interés son una estafa'. Así de tajante se muestra un miembro de la plataforma #OpEuribor, que lleva desde junio del año pasado investigando qué es lo que sucede con el Euribor a raíz del estallido de la crisis. El escándalo que protagonizó Barclays, tras manipular y presentar informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario, ha provocado que la indignación general les lleve a realizar una acción de 'hackeo judicial', según denominan, contra las páginas webs de algunos bancos.

Esta plataforma se ha unido a 15MpaRato para llevar conjuntamente 'una iniciativa por el escándalo del Libor', cuenta este miembro de #OpEuribor, que también colabora en el equipo de legal de 15MpaRato. 'La decisión se ha precipitado tras la publicación de la manipulación', que demuestra lo que este grupo lleva reclamando desde hace más de un año. Asegura que los tipos de interés 'provienen de intereses particulares de brokers y traders', por lo que no resultan de 'una ecuación matemática tal y como dice el Banco de España'.

La plataforma ha escrito a la Comisión Europea y la respuesta que obtuvo hace un mes y medio, tras tres cartas formales, es que el asunto 'está una fase temprana de la investigación', cuenta a Público este miembro de #OpEuribor.

#OpEuribor reclama que la respuesta por parte de la Comisión Europea sea más rápida. 'Ellos tienen recursos', dice un miembro del colectivo, 'nosotros somos precarios'. Este jurista de #OpEuribor supone que la demora se debe a que son conscientes de que 'se puede producir un crack enorme' y declara que esta manipulación del Libor 'es lo más grande que ha pasado desde la caída de Lehman Brothers'. Por ello, al estar los contratos del tipo de interés amañados, 'tendrían que empezar a anular contratos, no sabrían valorar las graves consecuencias', añade.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cuenta que un hackeo DDoS, el típico que realiza Anonymous, simplemente consiste en sacar fuera de operatividad una web.

Los internautas señalan que esta acción no afectará a la seguridad Domingo es prudente al hablar de este tipo de ataques, pues dice que 'no se puede recomendar que lo haga cualquiera', pero asegura que 'es otra cosa si se trata de una acción de protesta, pues es lo mismo que si van millones de personas a las puertas de una sucursal', asegura.

Deja claro que 'hay una gran diferencia' entre hacer un ataque individualmente a realizar una acción como protesta, lo que significa que varias personas la ejecutan a la vez. La Asociación de Internautas condena los ataques de tipo individual y añade que 'en un estado de derecho debe ser un juez quien cierre una página web, no puede ser el Gobierno ni tampoco un particular', declara Domingo.

Por ello, #OpEuribor está buscando 'la manera de que el máximo número de personas pueda actuar' en esta acción, de forma que la protesta sea colectiva y no sea un programa que multiplique una actuación individual.

Domingo deja claro que esta acción no afecta a la seguridad dentro de las webs que reciben el ataque: 'es como si te cierran una puerta, sólo es un bloqueo de la web'. Las páginas que reciben esto no pueden hacer nada para solventar el ataque, 'sólo esperar a que quienes lo han iniciado decidan parar', dice el presidente de esta asociación, que asegura que quienes son atacados 'no tienen ningún control sobre lo que se está haciendo'. Una vez se frena el ataque 'todo se recupera y no hay ningún problema', cuenta Domingo.

Desde 15MpaRato reclaman 'la nulidad de todos los contratos hipotecados firmados por Bankia', otra acción más que realizarán unidos con #OpEuribor para luchar contra 'un fraude de ley de dimensiones históricas', declaran. Esta última plataforma critica 'cómo los bancos llevan estafando impunemente a millones de personas' y cómo los 'sus gestores siguen siendo el centro de los mimos y cuidados de las autoridades políticas'.

Esta unión entre estas dos plataformas les da fuerza, renovada tras la admisión de la querella que presentó 15MpaRato, un colectivo que nació en junio y que en muy poco tiempo ha recibido un gran apoyo ciudadano que se cuantificó cuando pidió ayuda económica para poder presentar la querella, pues consiguió el dinero en tan sólo un día. El trabajo que han realizado estos ciudadanos, que redactaron una querella con la ayuda de particulares que habían sido estafados por Bankia, consiste en luchar contra los culpables de la crisis, un proyecto a largo plazo que pretenden dividir en objetivos, siendo el primero Rodrigo Rato. Uno de los miembros de esta plataforma asegura que trabajarán para 'derruir un objetivo hasta que esté destruido', para poder continuar con los otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias