Público
Público

CiU se convierte en el principal aliado de Rajoy para el tijeretazo

El PNV, que denuncia que 'estamos ante la madre de todos los recortes', confía en que las medidas no se lleven por delante 'el autogobierno vasco y el concierto económico'

IÑIGO ADURIZ

La respuesta amable a las medidas anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado de la mano de los principales partidos nacionalistas. En los catalanes de CiU, el jefe del Ejecutivo parece haber encontrado a uno de sus principales aliados para poner en marcha el mayor destrozo del Estado del bienestar desde la llegada de la democracia. Su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha puesto pegas a los contenidos esenciales de los recortes anticipados por Rajoy, aunque posteriormente ha querido dejar claro que no se pronunciará a favor o en contra hasta conocer 'la letra pequeña'.

En su intervención en el debate que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, Duran tan sólo ha incorporado unos pequeños matices a las medidas que ha puesto encima de la mesa el jefe del Ejecutivo. Al portavoz de CiU le parece 'correcto' el planteamiento del Ejecutivo que justifica la subida del IVA que Rajoy dijo que no iba a modificar. Su única discrepancia se relaciona con los plazos para poner en marcha esa medida. Duran ha considerado 'injusto' que se aplique la subida del IVA reducido del 8% al 10% justo antes de que comience la temporada turística. Por esta razón ha pedido que no suba dos puntos, uno si acaso, y que se retrase su aplicación al próximo mes de enero, 'porque si no nos cargamos el sector del turismo', ha enfatizado.

Pero el representante convergente ha mostrado su respaldo incondicional al recorte de las prestaciones por desempleo. 'Siempre hemos apoyado no fomentar la cultura del subsidio', ha dicho. También a la eliminación de la paga extraordinaria de navidad de los funcionarios, si bien ha querido reivindicar en este punto la autonomía de las comunidades autónomas.

Además, Duran ha propuesto al jefe del Ejecutivo el comienzo de una negociación entre partidos, sindicatos y patronal para estudiar cómo racionalizar los horarios laborales. Rajoy, en su segunda intervención, le ha hecho notar que si bien estaba 'de acuerdo' en abordar el problema  le ha confesado que no sabía 'cómo se puede hacer'. 'Si puede aportar algo, tenga la absoluta certeza de que lo atenderé', le había señalado. Cuando a Duran le ha correspondido intervenir de nuevo, le ha concretado cómo se puede, a su juicio, afrontar la cuestión, reuniendo primeramente 'a sindicatos, patronal y partidos'. Y ha añadido, 'a lo mejor podemos empezar por esta misma casa', en referencia al Congreso. 'Acepto su idea, sería un tema importante, aunque supone también un cambio cultural en el país', ha señalado Rajoy en su último turno.

Algo más crítico, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha lamentado que el 'gota a gota' con el que el Gobierno está anunciando sus recortes, 'anunciando lo que ayer negaba', resulta todavía más perjudicial para la ciudadanía que la propia política de la tijera. 'No sólo no atenúa el daño que las políticas restrictivas provocan en los ciudadanos, sino que lo acentúa, porque les transmite la sensación de que está afrontando un vía crucis interminable, que en vez de catorce estaciones, parece que tiene catorce mil'.

En su opinión, 'no es razonable' que el Gobierno 'cruce cada día la línea roja que la víspera consideró infranqueable'. El portavoz de los nacionalistas vascos ha aludido a la subida del IVA, y a los recortes en sanidad y educación. Y le ha recordado a Rajoy que 'no se puede pretender ganar la confianza de los mercados a costa de perder la confianza de los ciudadanos'. 

Si bien ha insistido en que 'estamos ante la madre de todos los recortes', Erkoreka no ha aclarado si su formación apoya o respalda cada una de las medidas que ha propuesto Rajoy durante el pleno de esta mañana. Se ha limitado a manifestar su esperanza para que 'esto no se lleve por delante el autogobierno vasco y el concierto económico', y ha recordado al presidente del Gobierno que 'ya tiene su mayo de 2010', en referencia al pleno de ese año en el que exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero anunció sus primeros recortes que supusieron los primeros cambios en el sistema laboral.

'Gobernar es elegir', le ha espetado esta mañana la portavoz de UPyD, Rosa Díez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Le ha recordado que como hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, ahora Rajoy también atribuye sus decisiones a que 'no hay otro remedio'.

Díez ha insistido en que hacer política es hacer lo necesario para solucionar los problemas de los ciudadanos', pero ha querido dejar claro que la única responsabilidad de los recortes anunciados por el presidente del Ejecutivo corresponde, únicamente, al presidente del Ejecutivo. 'Lo ha elegido. Ha decidido subir impuestos y lo ha elegido usted', ha insistido'. Ha escogido 'eliminar derechos en lugar de eliminar privilegios'.

Rajoy, según la portavoz de UPyD, parece actuar con la premisa de 'quien bien te quiere te hará llorar', ya que considera que actúa creyendo, de forma equivocada, que si las medidas duelen, es bueno para España. 'Pero si tiene que doler, que duelan al que más daño ha hecho, no al que está sufriendo las consecuencias de la crisis', ha reclamado antes de insistir: 'no siempre lo que duele es lo mejor'. Además, ha recordado las medidas de austeridad adoptadas por Rajoy desde diciembre y ha dicho que todas ellas 'han fracasado', algo que ha augurado que ocurrirá también con las desveladas hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias