Público
Público

Esperanza Aguirre se desmarca de la subida del IVA

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que está a favor de las medidas tomadas por Rajoy, 'todas excepto la subida de impuestos'

PÚBLICO.ES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha desmarcado hoy de la subida del IVA al 21% anunciada hoy en el Congreso por Mariano Rajoy. 'Yo creo que todas las medidas que ha anunciado van en la buena dirección, todas excepto la subida de impuestos', ha declarado.

Aguirre, que ha recordado que en el tema impositivo es partidaria de 'no subir ninguno y en lo posible bajarlo', ha asegurado que 'la Comunidad de Madrid no ha subido los impuestos ni los subirá, porque ese es mi compromiso electoral con los ciudadanos'.

Aún, así, la presidenta de la Comunidad ha defendido que, en el resto de medidas emprendidas por el Ejecutivo, aplaude la dirección tomada por Rajoy, que en su región ya ha puesto en práctica, tales como 'la reducción de liberados sindicales o la rebaja de sueldos a los altos cargos'.

'Pero como le digo eso no quiere decir que el señor Rajoy no haya dicho que si los sube ahora es para poderlo bajar', ha asegurado 'A él le gusta lo mismo que a mí, es decir, cero', ha zanjado.

Cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA dos puntos porcentuales -del 16 al 18%- en 2010, Aguirre se irguió como la impulsora de 'una campaña de rebelión' contra la subida. En aquella época, en la que Rajoy calificó la medida de 'sablazo de mal gobernante', la bajada de impuestos era una de las condiciones indispensables de los conservadores para firmar un pacto anticrisis.

De aquella campaña nació la web www.nomasiva.com, hoy inactiva. Entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid defendió que la subida impositiva afectaría 'muy negativamente la marcha de la economía'. Aunque se ha resistido hasta el final, hoy le ha tocado acatar la decisión de su partido, con la esperanza de 'si los sube ahora es para poderlo bajar' en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias