Público
Público

El juez Benítez: "Eurovegas es un foco de corrupción"

Este miembro del Consejo General del Poder Judicial ha advertido que si el macroproyecto se termina instalando en España, la parte 'negativa' será 'difícilmente controlable'

EFE

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha asegurado hoy que el proyecto de Eurovegas es un 'foco de corrupción' y un 'núcleo de actuaciones mafiosas', y ha advertido de que si se acaba instalando en España su parte 'negativa' será 'difícilmente controlable'.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde ha participado en unas jornadas sobre la lucha contra la corrupción, Gómez Benítez se ha posicionado en contra de que el complejo Eurovegas se acabe construyendo en España, marcando así distancias con el criterio del director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, que ayer se deshizo en elogios con el proyecto.

Gómez Benítez, el vocal del CGJP que denunció por malversación al ya dimitido presidente del órgano de gobierno de los jueces Carlos Dívar y que recibió duras críticas por ello, ha advertido de que si Eurovegas se acaba construyendo será 'seguro' un 'foco de corrupción'. 'Los Eurovegas son el núcleo de actuaciones mafiosas de empleo precario y vinculado a prácticas de juego, de prostitución, etcétera', ha alertado.

'Es un núcleo que atrae a este tipo de personas', dice BenítezNo obstante, ha reconocido que no todas las personas que acudan a Eurovegas serán delincuentes, ni van a estar empleados como prostitutas, ni vinculados a prácticas ilícitas, aunque 'es un núcleo que atrae a este tipo de personas'.

Gómez Benítez ha exigido que si se lleva a cabo el proyecto se haga sin excepciones 'de ninguna clase' en la legislación fiscal, ya que se tiene que tratar al promotor, el magnate Sheldon Adelson, en igualdad de condiciones que a otros inversores.

El vocal del GPJC ha señalado que es positivo que España pueda atraer inversiones extranjeras y que, en el caso de Eurovegas, se tendría que 'controlar la parte negativa de este tipo de inversiones'. No obstante, ha admitido que la experiencia le dice que Eurovegas sería un proyecto 'difícilmente controlable', por lo que se ha posicionado abiertamente en contra de que se acabe instalando en España.

Gómez Benítez ha hecho estas declaraciones después de que el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, afirmara ayer que, a título individual, le parecía que Eurovegas sería una 'muy buena inversión' para Catalunya, si se instalara en Barcelona, ya que generaría muchos puestos de trabajo directos e indirectos, incrementaría la tributación y aumentaría la seguridad allí donde se ubicara.

De Alfonso admitió que los casinos y el juego en general son un 'foco muy importante' de blanqueo de capitales, pero apuntó que, 'en principio, el dinero no tiene color', por lo que a los extranjeros que acudan a jugar no les preguntarán de dónde ha salido el dinero, a no ser que tengan información previa de que pueda tener un origen delictivo, aunque en este caso el problema lo tendrían en su país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias