Público
Público

Policías de paisano y bomberos se enfrentan a los antidisturbios en el centro de Madrid

Cientos de funcionarios se concentran al margen de los sindicatos al grito: 'tu seguridad está en nuestras manos'

EDUARDO MURIEL/AGENCIAS

Cientos de funcionarios, la mayoría bomberos y policías de paisano, se han manifestado la tarde de este jueves en Madrid, desde las inmediaciones del Congreso de los Diputados hasta la sede nacional del PP, en la calle Génova, para protestar contra los recortes aprobados ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los manifestantes pidieron la dimisión del jefe del Ejecutivo, y gritaron consignas como 'El próximo parado que sea un diputado' o 'Tenemos familia'. En las cercanías del Congreso, hacia las seis de la tarde, se registraron incidentes entre los cerca de 700 congregados y los policías antidisturbios que protegían la Cámara Baja. Luego cortaron el tráfico en accesos a la Plaza de Neptuno, y marcharon hacia la sede del PP, donde la manifestación se disolvió poco antes de las ocho de la tarde.

Los funcionarios de Policía, Bomberos y algunos del sector de la Sanidad, han cortado el tráfico en el paseo del Prado de Madrid, a la altura de la plaza de Neptuno, tras manifestarse frente al Congreso de los Diputados en contra del Gobierno, donde han mantenido además enfrentamientos con sus compañeros de las unidades antidisturbios que protegen el edificio de la Cámara Baja. Estas protestas se unen a las realizadas hoy por funcionarios de diferentes ámbitos, como la Justicia o la Sanidad, en las calles de la capital.

Los concentrados, al grito de 'tu seguridad está en nuestras manos', han protagonizado una sonora protesta en la plaza de las Cortes en la que han pedido reiteradamente la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después, vigilados por varias unidades de antidisturbios, han marchado por la Carrera de San Jerónimo hacia la plaza de Neptuno y han cortado el trafico.

Los manifestantes difundieron ayer la convocatoria por medio fundamentalmente mensajes de 'Whatsapp' 'al margen de los sindicatos', según explica el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito. La cita era a las 18:00 horas de hoy jueves a las puertas del Congreso, donde ha habido algunos incidentes con los agentes antidisturbios que protegen el edificio de la Cámara Baja.

Posteriormente, los congregados se han dirigido hacia Neptuno, donde han cortado el tráfico, y desde allí han continuado la marcha hacia la sede del PP en la calle Génova. Benito ha destacado que la manifestación es 'ilegal', ya que no ha habido solicitud previa a la Delegación del Gobierno, y ha criticado que, los policías, 'que deben ser garantes de los derechos de la gente, se tomen la justicia por su mano y participen en un acto que es delictivo'.

Los policías y bomberos, ataviados con sus cascos de faena y camisetas con el lema 'Bomberos de Madrid bajo mínimos', profesores, desempleados y trabajadores de otros colectivos han estado coreando consignas como 'Tenemos familia', 'El próximo parado que sea un diputado o 'derechos laborales y sociales'. Han cantando también 'Hasta los huevos, estamos hasta los huevos' y algunos, en declaraciones a los periodistas, han dicho que los ciudadanos tienen que salir a la calle y 'estar dispuestos para la lucha', según informa Efe.

'Yo no digo que no se tengan que hacer ajustes, pero primero que los políticos se bajen el sueldo', ha señalado una joven, quien ha dicho que no pertenecía al movimiento del 15-M ni había sido convocada hoy por ninguna organización y se mostraba dispuesta a acudir cada día al Congreso para denunciar.

También ayer, en cuanto Rajoy adelantó en el pleno de la Cámara las nuevas medidas de ajuste que se disponía a adoptar, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la subida del IVA, decenas de personas acudieron a las puertas de la Cámara para protestar por las medidas.

Tras llegar a la sede del PP, donde la marcha se había desinflado hasta quedar en unos 300 participantes, los funcionarios gritaron consignas contra Rajoy y el Gobierno, y a continuación se disolvieron, tras el aviso de la Policía que custodiaba el edificio de los populares, de que podían empezar a identificar a los presentes.

(En la imagen, manifestación de policías y bomberos, esta tarde, en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE)


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias