Público
Público

Gobierno y diputados se bajan el sueldo en un guiño a los funcionarios

El Ejecutivo reduce su salario de forma proporcional a una paga extra, mientras que los grupos parlamentarios piden al presidente del Congreso que suprima la de Navidad. Los expresidentes y los exministros también se verán afectados por la m

EFE

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han solicitado hoy al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suprima la paga extra de Navidad a los diputados, en aplicación de la medida anunciada ayer en este sentido para los funcionarios públicos por el presidente del Gobierno.

Esta petición ha sido formulada en un escrito dirigido al presidente del Congreso, firmado por los portavoces de los siete grupos parlamentarios: PP, PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD y UPN, en nombre del Grupo Mixto.

En el texto, los portavoces solicitan al presidente que 'en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno de ayer, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012'.

Los ministros, por su parte, no tienen extras y cobran doce pagas, por lo que no se les podía suprimir la de Navidad como se va a hacer con los funcionarios y los altos cargos. Por eso, los miembros del Gobierno (incluido el presidente y la vicepresidenta) reducirán sus salarios de forma proporcional a una extra. Desde el PSOE y UPyD se había instado al Gobierno a que se rebajase el sueldo un 8%, el equivalente a la paga que van a perder los trabajadores del sector público. La reducción del salario de los miembros del Gobierno forma parte del decreto de ajustes que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

También se reducirá la pensión que reciben los expresidentes, según Europa Press, que cita fuentes de la Moncloa. La medida también se aplicará a los exministros, que cobran una pensión indeminizatoria al finalizar su mandato por un tiempo máximo de dos años por la que perciben el 80% de su sueldo, han asegurado las mismas fuentes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias