Público
Público

Un juez registra a los Mossos porque sospecha que le ocultan pruebas

El magistrado, que investiga una unidad acusada de encubrir a un narco, tardó cinco horas en grabar los originales de las escuchas telefónicas que cree que se le ocultaron

EFE

El juez que investiga una unidad de los Mossos d'Esquadra acusada de encubrir a un narcotraficante ha abandonado ya, tras cinco horas de registro, el complejo central de la policía catalana en Sabadell. Hasta allí se desplazó esta mañana, acompañado de agentes de la Policía Nacional, para hacerse con los originales de las escuchas telefónicas que sospecha se le ocultaron.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha entrado hacia las 11.00 horas en el complejo Egara de Sabadell, que alberga entre otras el Área Central de Medios Técnicos de los Mossos, acompañado de la secretaria judicial y de agentes de la División Económica y Técnica (SITEL) del Cuerpo Nacional de Policía.

Cinco horas después de la irrupción en el edificio, el magistrado ha salido con un disco duro en el que ha grabado las conversaciones telefónicas intervenidas a varios narcos a los que investigaba, ante la sospecha de que la unidad que realizaba las escuchas le entregó copias alteradas.

Aunque Aguirre salió -alrededor de las 16:00 horas- por la puerta de atrás del complejo policial y no atendió a los periodistas, sí detalló en una providencia que su actuación de hoy se debe a su necesidad de 'proceder al cotejo y comparación' de las grabaciones recogidas hoy con las de los DVD que le entregaron los Mossos d'Esquadra, ya que las copias que recibió tenían 'fuertes rayaduras, perfectamente advertibles a simple vista'. 

Además, el magistrado sospecha que los agentes catalanes omitieron información: 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción y 1.490 ficheros de sms (mensajes de móvil).

Esta insólita intervención en la sede policial se enmarca dentro del 'caso Macedonia', en el que están imputados el subinspector Antoni Salleras y cinco de sus subordinados en la Unidad Adscrita de los Mossos d'Esquadra -a los que que acusa de proteger a supuestos narcos- y a agentes de la policía catalana a los que había ordenado investigar por tráfico de drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias