Público
Público

El 15-M propone liquidar Bankia para evitar el rescate

La plataforma ciudadana 15MpaRato insiste en que la entidad financiera sea intervenida judicialmente

MARÍA GONZÁLEZ

El 15MpaRato prosigue su cruzada contra Bankia. La plataforma ha solicitado la liquidación de esta entidad, una acción que pondría freno al rescate de la banca española. Después de que la Audiencia Nacional admitiera la querella contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y su antiguo consejo de administración por estafa, falsedad contable y administración desleal, entre otros delitos, este colectivo insiste en que se apruebe la intervención judicial que reclama.

A través de este proceso se podría conseguir que el rescate se detuviera, ya que, según este colectivo, se frenaría 'el proceso de aceleración de los mecanismos de expolio propuesto por la Troika y la comisión europea'. La decisión de intervenir esta entidad la debe tomar el juez Fernando Andreu y se conocerá el próximo día 23 de julio, cuando se celebre la vista conjunta de UPyD y 15MpaRato, quienes plantearon la intervención judicial en sus distintas querellas.

Por ello, los indignados solicitan que se apoye a Andreu, quien, aseguran, que está 'sometido a distintas presiones'provenientes tanto de partidos, como del Gobierno. 'Si el juez acepta la petición de intervención, el juego del rescate cambia de reglas', asegura la plataforma, pues se incumplirían algunos requisitos del 'Memorando de Entendimiento' (MoU) que ha redactado la Unión Europea con las condiciones para asumir el rescate y la entidad no podría recibir los fondos.

Un miembro de 15MpaRato cuenta a Público que si se interviene judicialmente Bankia, 'el juez pasaría a ser quien decide sobre Bankia'. Por lo tanto, asegura que 'el MoU pasaría a ser papel mojado, porque la inyección es principalmente para ese banco'. De este modo, continúa este miembro, 'el FROB, organismo mediante el que se inyecta, deja de controlar la entidad para pasar a manos de juez'. Específicamente, en el punto 15 del escrito de la Unión Europea se distingue entre 'bancos viables' y 'bancos inviables', y concreta que si un gestor judicial interviene el banco, será este quien decida los criterios.

'Si el juez acepta la petición de intervención, el juego del rescate cambia de reglas' 'Es una acción decisiva' para evitar 'un contrato de esclavitud', resaltan desde el 15MpaRato. La plataforma considera este acuerdo como la vía para seguir recortando el estado de bienestar que solicita ' extraer dinero de los ciudadanos' a través del aumento del IVA, el recorte de los salarios, recortes del desempleo o recortes de servicios públicos, entre otras medidas, para pagar 'la deuda que Bankia ha contraído con los grandes inversores, en particular los inversores internacionales', señalan.

La Unión Europea ya ha planteado las condiciones para que el Gobierno de Mariano Rajoy reciba el rescate destinado a algunas entidades financieras españolas. Ya sólo queda firmar este 'Memorando de Entendimiento' el próximo día 20 para que el Ejecutivo asegure que las políticas de recortes que viene sufriendo la sociedad española se van a mantener hasta dentro de 15 años.

'Hay que acelerar una liquidación que ya está anunciada', dicen, pues en este listado de condiciones que debe firmar el Ejecutivo de Mariano Rajoy se incluye que Bankia será una entidad que deba 'liquidarse ordenadamente', ya que se contempla que no sea viable tras el rescate y se asegura que 'tenga que recibir fondos a largo plazo'.

Las garantías para los ahorradores de Bankia no se contemplan en el rescate, según indica el 15-M, y señalan que proponen un mecanismo que sólo beneficia a los grandes inversores. Por ello animan a los ciudadanos que todavía tengan sus ahorros en esta entidad a retirarlos, antes de que los retenga la Troika.

'Esta empresa ha engañando a sus clientes, sobre todo a los más pobres' critican en su comunicado. Por ello, no están dispuestos a frenarse contra aquellos que se han enriquecido y han despilfarrado a costa de trabajadores y planean nuevas medidas judiciales para poner fin a las políticas de recortes que se han generado desde la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias