Público
Público

Wert: "No hubo aplausos a las medidas duras"

El ministro de Educación defiende que el grupo popular tuvo una actitud 'razonable' en el debate del 10 de julio

ANNA FLOTATS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha intentado quitar hierro a la reacción de los parlamentarios del PP durante el debate en el que el Gobierno anunció las últimas medidas de recorte. 'No hubo aplausos a las medidas duras, sino a las que fueron aprobadas por la mayoría', ha matizado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El ministro ha añadido que, según muestran las imágenes registradas por las cámaras del Congreso, 'el PSOE aplaudió con entusiasmo algunas medidas anunciadas por el presidente'. Aunque no se refirió al 'que se jodan' de la diputada Andrea Fabra, por el que el PSOE reclamó su dimisión, Wert ha afirmado que 'las polémicas' surgidas ese día 'son un tema menor'. 'No existe ninguna actitud de arrogancia ni de recrearse en esta situación de crisis', ha rematado el ministro, que ha augurado: 'En 2014 España tendrá un crecimiento positivo'.

Wert ha anunciado también que el próximo viernes el Consejo de Ministros debatirá la ley antidopaje. En su intervención, el ministro ha insistido en que el sistema educativo actual es ineficiente y que la prueba de ello es la 'elevada' tasa de abandono escolar española. 'Un sistema que deja en la cuneta a una cuarta parte de las personas que empiezan a estudiar puede ser cualquier cosa menos un sistema equitativo', ha señalado,  'la equidad se refleja en las condiciones de acceso y en la igualdad de oportunidades, pero también en los resultados.

En la búsqueda de esta equidad, Wert ha explicado que su ministerio pretende 'llevar a los límites el talento de los alumnos' y para ello es clave, según ha dicho, 'la elección temprana de itinerario', que ahora se adelanta un año, de manera que desde los 14-15 años, los alumnos podrán conocer con un curso de iniciación lo que les ofrece el Bachillerato y la Formación Profesional para decantarse luego por una u otra vía. Wert ha advertido de que la elección tardía de itinerario está vinculada con el abandono escolar. 'Los países con menos fracaso escolar son los que permiten elegir antes a sus estudiantes, como Austria (a los 10 años) y Alemania (a los 11)', ha ejemplificado el ministro. En el ranking europeo de fracaso escolar, España sólo mejora los datos de Malta, ha asegurado el minsitro refiriéndose al último infrome PISA, que analiza los sistemas educativos de los países de la OCDE.

Wert ha señalado que el próximo reto del ministerio es 'desarrollar un sistema de incentivos que anime a los profesores a hacer más cosas y mejor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias