Público
Público

La Zarzuela no aclara si Urdangarin veraneará en Palma de Mallorca

La reina compartirá 'unos días' en Marivent con las infantas Elena y Cristina y los hijos de estas. Sobre si viajará el duque de Palma a la isla, la Casa del Rey 'no dice nada'

El caso Urdangarin sigue todavía enturbiando la agenda y la imagen de la familia real. Nunca dejó de pertenecer a ella, y por tanto todas las preguntas habidas y por haber sobre el duque de Palma y sus actividades relacionadas con la Corona van a parar sobre su tejado, evidenciando de nuevo que las relaciones siguen gélidas y que prefieren marcar todas las distancias posibles.

Sucedió también esta mañana. En un encuentro con periodistas en el palacio de la Zarzuela, la Casa del Rey adelantó la agenda prevista para el verano. Avanzó que Sofía viajará a Palma 'a finales de julio', después de acudir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres –el monarca no se desplazará a la capital británica–. Allí, en la capital mallorquina, la reina compartirá 'unos días de vacaciones' con Elena y Cristina, y los seis hijos de estas. ¿Pero estará con ellas el imputado Iñaki Urdangarin? 'Trasladamos lo que está confirmado, de lo demás no decimos nada', daban como respuesta fuentes de la Jefatura del Estado. La confusión se expandió más tarde, cuando algunos medios dieron ya por hecho que el yerno de Juan Carlos no se desplazaría a la capital balear. 'No damos información de lo que vaya o no vaya a hacer. Decimos lo que está confirmado', insistían fuentes oficiales. El aristócrata, primer miembro de la familia real perseguido penalmente, ya estuvo en febrero en la isla (y alojado en Marivent con su esposa) para declarar ante el juez José Castro. Él y su exsocio, Diego Torres, están imputados por prevaricación, malversación, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude a la Administración.

En verdad, el 'no decimos nada de él' es la réplica que lleva enhebrando la Zarzuela desde que estalló el caso Urdangarin. Y de forma más pronunciada aún cuando le apartó definitivamente de toda actividad oficial y le dejó caer, lo que llevó aparejada también la salida de Cristina de la agenda oficial de la institución. Dicho en pocas palabras: el rey no contesta por su yerno. 

Sofía ya apoyó expresamente a su hija en un viaje a Washington en 2011

No se sabe todavía si el rey coincidirá con su esposa y sus hijas en Mallorca. En principio, relataron, el monarca tiene actividad en Madrid 'hasta bien entrado agosto', aunque los actos todavía no están cerrados. El 8 de agosto, sí acudirá –con su mujer y los príncipes de Asturias, pero no con las infantas Elena y Cristina– a la cena oficial con las autoridades de Balears. En el palacio de Marivent también mantendrá al menos un despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y 'a finales de agosto', todavía sin fecha exacta, volverá a Madrid. 

No es la primera vez  tampoco que Sofía apoya expresamente a su hija Cristina. A principios de diciembre pasado, en pleno huracán por el caso Urdangarin, la reina se desplazó hasta Washington y visitó a la infanta y su marido, un gesto que se interpretó como un tácito respaldo al duque

El rey no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos en Londres

Que la Zarzuela confirmara ya que Juan Carlos no se desplazará a Londres parecía tener una lectura política, dada la subida de tensión por el conflicto por Gibraltar que, de hecho, se llevó por delante el viaje que la reina tenía previsto a la capital británica para conmemorar el Jubileo de Diamante de Isabel II. La Jefatura del Estado alegó que no, que la ausencia del monarca en los JJOO no escondía razones de Estado. 'El rey no ha ido en otras ocasiones a inauguraciones de Juegos y tampoco lo hará esta vez. La Casa considera que la Corona está suficientemente representada en la apertura con la reina'. Los reyes y los príncipes recibirán en la Zarzuela la próxima semana, el lunes 23, una pequeña selección de los atletas que participarán en los JJOO.

Ya en Londres, Sofía presidirá una recepción en la Embajada española el 26 de julio y, ya el 27, el día de la inauguración, asistirá a una celebración en Buckingham para desde allí desplazarse con otros royals al estadio olímpico.

Los príncipes irán a 'algunas finales' en las que compitan deportistas españoles y estarán presentes en la clausura, el 12 de agosto. Felipe y Letizia también volarán hasta Palma 'en los primeros días de agosto' –segura es su asistencia a la cena del día 8– y estarán de vacaciones con sus hijas, Leonor y Sofía. Tampoco la Zarzuela quiso afinar más las fechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias