Público
Público

Morenés dice ahora que Chávez es un "gran amigo" de España

El titular de Defensa ha dicho estar de acuerdo con que empresas españolas vendan material y equipamiento militar a Venezuela

PÚBLICO / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un 'gran amigo' de España. Así lo ha manifestado este miércoles el titular de Defensa, Pedro Morenés en su intervención en el pleno del Congreso. Es una de las justificaciones de ha usado el ministro para mostrar su conformidad con que empresas como Navantia vendan material y equipamiento militar a Venezuela. De hecho, ha informado de que una delegación de esta compañía se encuentra estos días en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno de Chávez.

El ministro se ha referido a este asunto en en la respuesta a una interpelación de IU sobre la política de defensa y la participación de España en misiones en el exterior.

Esta afirmación de Morenés supone un extraño cambio de discurso en el PP, que siempre se ha caracterizado por sus críticas al mandatario bolivariano. De hecho, cuando estaba en la oposoción, el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a Castro y Chávez como 'las amistades peligrosas de Zapatero'

Hace un año y medio, el senador del PP Luis Peral comparó la 'política de apaciguamiento' del Gobierno de Zapatero hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la que los países occidentales tuvieron con la Alemania de Adolf Hitler, 'a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas' en la II Guerra Mundial. 

El diputado de IU ha censurado que Estados Unidos considere a Venezuela un país sospechoso de dar cobertura a grupos terroristas y que este hecho condicione la relación comercial de España con el país sudamericano.

Morenés ha corroborado que España, 'cuando va en el ejercicio de su soberanía a tener acuerdos comerciales' con Venezuela, no tiene autorización para vender aquellos productos estadounidenses que van incluidos en el material fabricado por la industria española.

Este veto ya se ejerció a finales de 2005 cuando Washington denegó la licencia de venta de componentes fabricados por sus empresas para los aviones que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó vender a Caracas.

Morenés ha recordado al mismo tiempo que Venezuela 'no es precisamente muy amigo de los Estados Unidos y cuyo presidente (Chávez), por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de EEUU, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela', ha comentado Morenés.

'Respetemos la soberanía de los demás si queremos que se respete la nuestra', ha añadido. El titular de Defensa ha reiterado la importancia que la industria militar tiene en España por su aportación a la defensa nacional y a la creación de puestos de trabajo.

Navantia ha mantenido desde 2005 una colaboración comercial con el Gobierno de Hugo Chávez con la venta de siete buques de patrulla construidos en el astillero de Puerto Real (Cádiz) por un importe de 1.200 millones de euros.

El último de ellos se entregó el pasado 23 de abril, en un acto que contó con la asistencia del embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, y el director general de la SEPI, Francisco Ruiz Jiménez.

Ruiz Jiménez confió entonces en que la entrega del barco 'sólo fuera el punto y seguido' en las relaciones comerciales con Venezuela y que se abriesen nuevas oportunidades de negocio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias