Público
Público

El Rey afirma ante Putin que las medidas de Rajoy pronto darán frutos

Matiza que, además de controlar el gasto, hay que tomar medidas que impulsen el crecimiento

EFE

Don Juan Carlos aseguró hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno español pronto darán sus frutos y que España superará la crisis económica que le aqueja. 'España siempre ha salido reforzada de las crisis que ha padecido en el pasado y estamos firmemente convencidos de que en esta ocasión también lo haremos y que las medidas adoptadas pronto darán sus frutos', dijo el monarca. El rey hizo esta afirmación en su brindis durante el almuerzo de trabajo que celebró con el presidente ruso, Vladímir Putin, y empresarios de ambos países en la sala de la Orden de Santa Catalina en el Gran Palacio del Kremlin.

'Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia presupuestaria, somos conscientes de que la austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles, pero no suficientes para superar esta crisis', subrayó.
Don Juan Carlos, que concluyó hoy una visita de poco más de 24 horas a este país en la que estuvo acompañado de una nutrida delegación empresarial, matizó que también hay que tomar medidas que 'impulsen el crecimiento'.

'Para ello hemos puesto en marcha una profunda reforma estructural de la economía con el objetivo de recuperar la confianza y la credibilidad de los mercados y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, principal problema de nuestro país', dijo. Además, envió un mensaje a Europa al afirmar que, 'si no se actúa para estabilizar los mercados de deuda, no será posible que vuelva a fluir el crédito al sector privado y por tanto será imposible asegurar el crecimiento'. En relación a este país, destacó que para España 'Rusia es un aliado estratégico y que, a pesar de la distancia geográfica que los separa, resulta muy próximo'.

'Creemos que tenemos un enorme potencial en el que avanzar y que hay un gran margen de crecimiento', señaló el monarca ante Putin y los empresarios de los dos países. El rey destacó que las empresas españolas 'están participando actualmente en licitaciones con organismos rusos, están a punto de firmar o ya han firmado contratos con algún socio local'. 'Son empresas líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería, que tienen un gran interés en participar en muchos proyectos de modernización del país', comentó.

El monarca hizo una 'mención especial' el turismo, ya que 'en el año 2012 se espera que por primera vez se rebase la cifra del millón de turistas rusos que visitan España'. 'Como sabe muy bien, España siempre ha sido partidaria de avanzar de forma decidida hacia el objetivo de la eliminación de visados lo que ayudaría a aumentar el número de turistas en las dos direcciones', apuntó. El rey de España, que ha recibido el Premio Estatal de Rusia en una ceremonia en el Kremlin, se reunió hoy también con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias