Público
Público

Rubalcaba exige a Rajoy que salga "a defender España"

El secretario general de los socialistas lamenta que el Gobierno no se haya movilizado para 'convencer' al BCE de que tiene que actuar ya para frenar el acoso a la deuda soberana e impedir que mañana sea un 'lunes todavía m&aa

PÚBLICO / EFE

El principal partido de la oposición también ve venir que mañana puede ser otro día de montaña rusa en los mercados y de varapalo a España. Una amenaza ante la que el Gobierno no se ha movilizado al máximo, ha lamentado hoy Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el secretario general del PSOE, la respuesta del Ejecutivo al 'viernes negro', cuando la prima de riesgo tocó el techo de los 610 puntos , debiera haber sido viajar a los centros de decisión de Europa para convencer a sus líderes de que el BCE debe actuar sin más dilación e impedir, a corto plazo, que mañana sea 'un lunes todavía más negro'. 'Hay que pedirle al BCE que actúe, pero también hay que decirle al Gobierno, y esto es muy importante, que actúe, que tiene que actuar, que tiene que presionar, que tiene que convencer al BCE de que tiene que actuar para sacarnos de la situación en la que estamos'. 

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Valladolid, organizada en la localidad de Tudela de Duero, Rubalcaba ha criticado que, el viernes, Soraya Sáenz de Santamaría fustigase en rueda de prensa a los socialistas, viniendo a decir que 'no sabían lo que pasaba' y dedicando por tanto más tiempo 'a meterse con el PSOE' que a convencer al BCE. 'Nos habría ido mejor', ha subrayado, informa Efe. 'Tiene que salir a pelear, a convencer, a defender España, en lugar de meterse con la oposición, que para eso es el Gobierno de todos los españoles. Eso es lo que hay que pedirles: que peleen, que se fajen, que discutan', ha apremiado. 

Este Gobierno está 'sordo, solo' y es 'incapaz'. 'No escucha a nadie, no dialoga y no sabe adónde va, no han dado ni una, recortan porque no dan ni una', ha remarcado Rubalcaba, convencido de que es falso el mensaje del Gobierno de que no hay alternativa a las decisiones que están tomando. 'No podemos consentirles el argumento de la herencia recibida, ni que no hay más soluciones que las que adoptan', porque 'han encontrado la excusa perfecta en la crisis para desmontar el Estado del bienestar, que es lo que siempre quisieron hacer', ha sostenido el líder de los socialistas.'No podemos consentirles el argumento de la herencia recibida, ni que no hay más soluciones que las que adoptan', porque 'han encontrado la excusa perfecta en la crisis para desmontar el Estado del bienestar, que es lo que siempre quisieron hacer', ha sostenido Rubalcaba.

'El Gobierno está sordo, solo y es incapaz: no escucha, no dialoga y no sabe adónde va', critica

El dirigente socialista ha reiterado las propuestas que ha realizado su partido como alternativa a los 'destrozos' del Gobierno, al que ha pedido que no confunda 'los intereses de España' con los del PP. 'Nunca tantos sufrieron tanto por las torpezas de unos pocos', ha sentenciado, convencido de que entre las primeras decisiones equivocadas del Gobierno figuró su intento por 'esconder el Presupuesto a los andaluces y a los europeos', ya que esta situación generó 'desconfianza' entre los socios de la UE y los mercados de deuda. Después 'aplicaron lo que saben hacer: recortes y más recortes' que 'sólo conducen a la recesión, que lleva al desempleo, al sufrimiento inútil sin esperanza, esto es lo que ofrecen a los españoles', ha lamentado el secretario general del PSOE.

Rubalcaba ha insistido en que 'nada está mejor que hace seis meses en España', aunque ha destacado entre todas las circunstancias el aumento de la desigualdad provocado por la pérdida de empleo, los recortes sanitarios y de las becas, y los 'engaños a los jubilados', a quienes el presidente Rajoy 'anunció que les subirían la pensión el 1%', pero no les dijo que, en realidad, 'ahora viven con menos pensión que hace seis meses'.

El líder del PSOE pide a sus militantes que estén 'cerca de quien peor lo están pasando'

El líder socialista ha pedido un esfuerzo a los representantes del partido y a los militantes para que estén 'cerca de quienes peor lo están pasando', para hacer valer la política y 'salvar los problemas de los más débiles', ya que aquellos que 'no necesitan de la política, los que se valen por sí mismos porque tienen dinero para pagárselo' enarbolan la opinión de que todos los políticos son iguales. 'Ahora ponen cara de pena', ha expresado Rubalcaba antes de recordar que cuando Rajoy anunció los últimos recortes sus diputados 'aplaudían desaforadamente'. 'Que se quiten la cara de sufrimiento y piensen en aquellos que están sufriendo sus medidas', ha sentenciado.

Como alternativas socialistas, ha defendido el ahorro en el gasto sanitario basado en la subasta de medicamentos con un 'esfuerzo' de las industrias para aminorar sus márgenes de beneficio, el establecimiento de un impuesto para las grandes fortunas, que el impuesto de sociedades para las grandes empresas tenga un mínimo del 15 % y la revisión de las deducciones fiscales existentes, para preservar únicamente las 'justas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias