Público
Público

Los incendios del Alt Empordà entran en fase de control

Los Bomberos seguirán trabajando hasta el viernes, fecha en la que se prevé que el fuego quede totalmente controlado, según anunció el conseller de Interior, Felip Puig

EFE

El incendio que asola la comarca gerundense del Alt Empordà desde el pasado domingo se encuentra ya 'perimetrado y estable'. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que aseguró que el fuego -que ha dejado cuatro muertos y el 10% de dicho territorio quemado- ha entrado 'en fase de control'.

Pese a ello, el conseller también ha explicado que se prevé que el fuego no esté totalmente extinguido hasta el próximo viernes, por lo que los Bomberos seguirán trabajando hasta entonces. Un millar de efectivos, aproximadamente, continuará los trabajos de extinción durante toda la noche, centrados en la zona próxima a la localidad de Terrades, que es la más 'sensible', según el conseller. En todo caso, el ámbito de influencia del incendio está acotado, por lo que algunos recursos desplazados serán ya enviados a sus respectivas bases tras la puesta de sol.

El suministro energético está totalmente restablecido en la zona, aunque algunos usuarios reciben la corriente gracias a grupos electrógenos que se irán retirando a medida que sea posible. Las únicas carreteras que serán cortadas al tráfico, de forma intermitente, son la que conectan Terrades con Boadella y la que va de este último municipio a Darnius, que están reservadas a los efectivos que luchan contra las llamas. Asimismo, los servicios ferroviarios funcionan con normalidad.

Los entre cincuenta y sesenta clientes de un cámping de Albanyà que habían sido desalojados (119 alemanes que fueron trasladados al nuevo pabellón de Figueres) podrán regresar esta noche, según ha confirmado también Felip Puig. Puig ha manifestado su agradecimiento a los voluntarios, autoridades municipales, bomberos de la Generalitat, franceses y andorranos, efectivos de las Unidades Militares de Emergencia, forestales y medios de comunicación por la labor realizada.

El conseller ha admitido que 'seguramente, todo es mejorable, pero la respuesta de los cuerpos de seguridad ha sido impecable', y se ha hecho único responsable de cualquier crítica que pueda surgir sobre el operativo. 'Ahora toca realizar la valoración de los daños y ayudar a la gente', concluyó Puig, quien también detalló que, 'tras la acción preventiva y la reactiva -que está a punto de finalizar-, toca la de reparación'.

Puig confirmó, así, 'las perspectivas razonablemente optimistas' que aventuró por la mañana, ante la mejora de las condiciones meteorológicas. El perímetro afectado se mantiene estable en unas 14.000 hectáreas, aunque el conseller  matizó que al sobrevolarlo se ven algunas zonas no quemadas y otras sólo superficialmente, por lo que el número de hectáreas efectivamente quemadas se situaría entre 9.000 y 10.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias